Sociedad
Más instituciones sociales recibieron la solidaridad de las manos tejedoras
Una nueva entrega de abrigos tuvo como destinatarios la Residencia Infanto Juvenil de Varones y las Guarderías Casa del Niño y Arturo Taglioretti.
El martes por la tarde, se realizó una nueva entrega de abrigos confeccionados por el grupo de "manos rejedoras" a la Residencia Infanto Juvenil de Varones y a las Guarderías Casa del Niño y Arturo Taglioretti en San Francisco. Esta acción forma parte de la campaña “Al frío le ponemos corazón”, que promueve la solidaridad mediante jornadas de tejido organizadas cada semana en el Superdomo.
María José Apendino, responsable de gestión de la Residencia Infanto Juvenil de Varones, expresó: “La Residencia Infanto Juvenil de varones es una institución de la SeNAF (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia) del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba que aloja a niños y adolescentes para restitución, prevención y promoción de derechos. Actualmente trabajamos con 17 niños y adolescentes de 6 a 15 años, pero la edad puede extenderse hasta los 18 años. Luego se les acompaña en el proceso de egreso autónomo si no cuentan con referentes parentales”.
Apendino también destacó que “los niños están escolarizados y participan en actividades extraescolares como deportes, arte, cocina y música, muchas veces becados por la comunidad”.
Por su parte, Mirna Tortone, docente de la guardería Casa del Niño, comentó: “Nuestro objetivo es brindar un ambiente seguro y estimulante para el desarrollo integral de los niños. Recibimos a niños de 45 días hasta 3 años. Este año contamos con 45 niños organizados en salitas por edad, incluyendo dos salas de 3 años”. Añadió que la sala de 3 años realiza natación en la pileta climatizada del Sport Automóvil Club y disfruta de actividades como la narración de cuentos por una docente jubilada.
Mirna también destacó la importancia del trabajo en equipo, señalando que “para lograr que todo funcione adecuadamente es fundamental el trabajo en equipo, comenzando con nuestra directora Andrea Colomo y seguido por cuatro docentes, cuatro auxiliares, una cocinera y una auxiliar de cocina”.
En cuanto a la Guardería Arturo Taglioretti, su directora, Mónica Cornejo, indicó: “Acompañamos a niños y niñas desde 1966. Actualmente, tenemos 33 niños divididos en salitas de 1, 2 y 3 años. Además de la contención diaria, nos regimos por un proyecto pedagógico anual que incluye actividades como natación y gimnasia”.
Las guarderías municipales cumplen una importante misión social, destacando el compromiso y dedicación de sus equipos en la tarea educativa y el bienestar de los niños que asisten a estas instituciones.