Educación
Más del 64 % sigue carreras sin irse de San Francisco
Una encuesta revela que la mayoría de los egresados del secundario continuará sus estudios en la ciudad. Ingeniería en Sistemas, la más elegida. Un alto porcentaje trabajará mientras cursa en la universidad.
La mayoría de los alumnos sanfrancisqueños que egresaron del secundario seguirá sus estudios universitarios o terciarios en esta ciudad. El dato ilustra una realidad cambiante: hasta años atrás, la mayoría emigraba hacia otras ciudades más grandes con universidades.
El 64,5% elige quedarse en San Francisco, así lo reveló un reciente estudio realizado en conjunto por la municipalidad y la Tecnicatura en Marketing de Fasta. El 22,5% seguirá una carrera de nivel suprior en Córdoba y el 5,2 % en otras ciudades, según arrojó el mismo sondeo.
El 45,3% atribuyó su elección de quedarse en la ciudad por comodidad mientras que el 19, 5%, por motivos económicos.
Además, en 2023 el 83,9% consideró que seguirá estudiando una vez finalizado los estudios secundarios, porcentaje que en 2022 fue de 80,4%. En tanto que un 10% aún no lo tiene decidido y un 5% no seguirá con estudios superiores.
"Lo importante es que se mantiene la cantidad de chicos que deciden continuar estudiando en San Francisco, que encuentran en nuestra ciudad la carrera que quieren seguir. Es importante saber las preferencias de los chicos para gestiones futuras. Debemos seguir fortaleciendo la difusión de la oferta educativa local", dijo el secretario de Desarrollo Económico y Educativo del municipio, Marcelo Moreno.
“Hoy presentamos un estudio de demandas formativas de estudiantes de 6° año de los colegios secundarios de la ciudad. Este estudio, que desde la municipalidad lo llevamos adelante desde hace más de 10 años, es muy importante tanto para el municipio como para todas las instituciones educativas. Hace dos años trabajamos en conjunto con la carrera Tecnicatura Superior en Marketing, de Fasta, que son los que llevan adelante este estudio y a quienes les agradecemos", agregó Moreno.
Siguiendo con los datos que reveló la investigación, el 75 % de los encuestados aseguró que ya se había decidido por una carrera. El 57% manifestó interés en licenciatura, ingeniería o carrera de grado.
Las 10 carreras más elegidas son: 1º) Ingeniería en Sistemas (7,83%); 2º) Profesorado de Educación Física (6,01% ); 3º) Administración de Empresas (5,87%); 4° ) Programación (4,70%); 5°) Abogacía (4,44%); 6°) Psicología (4,05%); 7°) Enfermería (2,61%); 8°) Medicina (2,35%); 9°) Arquitectura (1,96%) y 10°) Ingeniería Química (1,96%).
Le siguen otras carreras como Recursos Humanos; Turismo; Contador Público; Administración Rural; Traductorado de Inglés; Ingeniería Electromecánica; Seguridad e Higiene; Policía; Diseño Industrial y Marketing.
El 41 % contestó que eligió la carrera por vocación y el 42.73% optó seguir estudiando en un establecimiento público, mientras que para el 42.73% esa condición es indistinta y el 42.73% se inclinó por privados.
Al tope del ranking de las 10 instituciones más elegidas está la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En 2º lugar, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); en 3°, el Instituto Superior Fasta Inmaculada Concepción; 4° la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces); 5° la Universidad Siglo 21; en 6° lugar, el Colegio Superior San Martín; en 7º, la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”; en 8°, el Centro Regional de Estudios Superiores (Cres); en 9°, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y en el 10° puesto, la Universidad Fasta.
Otras instituciones elegidas son la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Escuela de Bellas Artes (Esba); el Instituto Gastronómico Argentino (IGA); la Universidad Nacional de Villa María; la Escuela de Policía Libertador "Gral. Don José De San Martín; la Escuela de Suboficiales “Manuel Belgrano”; la Universidad Blas Pascal; el Instituto Superior "Madre teresa de Calcuta" Atasa; el Colegio Universitario IES y el Conservatorio de Música Arturo Berutti.
El 31,72%manifestó que eligió el establecimiento por su calidad y el 21,67 % lo hizo por cercanía.
Un dato interesante que se relaciona al actual contexto económico es que al 75 % le gustaría trabajar mientras estudia. Y el 20,63% solicitará algún tipo de beca, subsidio o descuentos para poder iniciar sus estudios superiores.
Finalizada la carrera, el 33,55% dijo que le gustaría trabajar en una ciudad más grande y el 24,80%, en San Francisco.