Educación
Más de 600 estudiantes participaron de la Olimpíada Cordobesa de Matemática
Alumnos del Ipet 50 fueron protagonistas de la instancia provincial. Los resultados se sabrán en septiembre.
La semana que pasó más de 600 estudiantes de 4º a 6º grado de primaria y de 1º a 6º año de secundaria participaron de la Olimpíada Cordobesa de Matemática 2023, en su instancia provincial desarrollada durante dos jornadas en el Instituto Superior Carlos Leguizamón de la ciudad de Córdoba.
Entre los participantes estuvieron los estudiantes del Ipet 50 “Emilio F. Olmos” Andrés Tuninetti, Genaro Taverna, Lautaro Bocco y Salvador Rivarossa, de San Francisco.
Los resultados, se darán a conocer a mediados del mes de septiembre.
En esta etapa clasificatoria a la Olimpíada Internacional de Matemática Atacalar 2023 se presentaron un total de 360 escuelas: el miércoles 23 de agosto participaron 214 estudiantes de 190 escuelas primarias, en tanto que el viernes lo hicieron 392 de 170 secundarias, instituciones educativas de toda la provincia.
Durante la jornada con el nivel primario, el director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino, expresó en su mensaje de bienvenida: “En el marco de los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua y Matemática que pusimos en marcha el año pasado, la participación de tantos estudiantes nos llena de alegría y orgullo, porque tanto docentes, como estudiantes y familias demuestran el compromiso con la escuela y con la educación. Gracias a todos ustedes por el entusiasmo en participar porque esto nos demuestra que hay ganas de superarnos año tras año”.
Cabe señalar que el propósito central del certamen es potenciar en cada estudiante la capacidad de resolución de problemas, incentivando su razonamiento y la búsqueda de estrategias variadas y novedosas de solución.
Se procura que, a través de su participación en la Olimpiada, desarrollen habilidades implicadas en la resolución de problemas y que valoren la riqueza de compartir experiencias con pares.
La subdirectora de Programas Especiales del Ministerio de Educación, Rosana Zárate, presidió la apertura de la segunda jornada: “Esta instancia en la que estamos hoy la verdad que nos sorprende, porque los profes y los chicos se enganchan y nos demuestran año a año que la matemática no es aburrida, que es muy divertida, muy creativa, y quieran o no está presente en todos lados. El apoyo que las familias brindan a sus hijos es muy importante y se nota y, sobre todo, el entusiasmo de los docentes que los contagian a participar”.
“En esta instancia provincial quedarán tres estudiantes por cada grado y por cada curso y van a ser 27 los estudiantes cordobeses que van a representar a la Provincia en la instancia internacional que este año organiza Córdoba como anfitriona y que se va a realizar en Villa Giardino el 27 de octubre”, cerró Zárate.
Puede interesarte
La competencia
La Olimpíada Cordobesa de Matemática comprende tres instancias: escolar, zonal y provincial, y está destinada a docentes con sus estudiantes de cuarto a sexto grado de la educación primaria y docentes de Matemática con sus estudiantes de primero a sexto año de educación secundaria, de escuelas públicas (municipales, provinciales y nacionales) de gestión estatal y privada.
De esta manera, la instancia provincial, se constituye en clasificatoria para la Olimpíada Internacional de Matemática Atacalar, una competencia que surge en el marco de los procesos de integración de la región, con la finalidad de favorecer el intercambio educativo entre estudiantes y docentes de las provincias o regiones que la conforman: la Tercera Región de Chile (Chañaral, Copiapó y Huasco) y de las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.