Servicios
Más de 500 vecinos ya se recategorizaron para pagar menos de luz y gas
Lo hicieron con el asesoramiento que la municipalidad brinda en los distintos barrios. Una nueva resolución del gobierno nacional extendió el plazo hasta el 5 de agosto, por lo que recomiendan acercarse a hacer el registro para no perder el subsidio.
Más de 500 vecinos ya lograron recategorizarse y formar parte del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) a través del asesoramiento y acompañamiento que brinda la municipalidad de San Francisco en centros vecinales de los distintos barrios.
El plazo límite para realizar el trámite a través de la página www.argentina.gov.ar/subsidios se extendió hasta el próximo 5 de agosto por lo que desde el municipio recuerdan a los vecinos que todavía no lo hicieron o tienen dudas sobre su condición, a que se acerquen al centro vecinal o a los puestos de asesoramiento que seguirán atendiendo de lunes a viernes, de 13.30 a 17, en la Tecnoteca y en la Secretaría de Políticas Sociales en Bv. Roca 3160. También pueden consultar en la sede de la Empresa de Energía de Córdoba (Epec) de 7 a 13.30.
“Tuvimos muchísima convocatoria en los barrios, ya se recategorizaron más de 500 familias. Notamos que muchos tenían el nivel 2 en la boleta y cuando constatábamos si estaban inscriptos en el Rase, no lo estaban, por eso salimos a hablar con los centros vecinales para que se haga el trámite”, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO, la directora de Atención a Centros Vecinales y Asuntos Barriales de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, Dora Pardo, mientras realizaba asesoramiento en barrio San Cayetano.
Comentó que entre las principales inquietudes de los vecinos “se encuentra la duda de si tienen que hacer el trámite o no, si están en el nivel 2, a lo que decimos que sí es necesario hacerlo para no perder el subsidio”.
“Además nos encontramos con mucha gente que no cuenta con herramientas digitales y no tienen familiares que puedan ayudarlos. Nosotros podemos asesorarlos y solucionarlo”, advirtió Pardo.
Recomendó a los vecinos que todavía no lo hicieron o tienen dudas “a que se acerquen en primer lugar a Epec o a los centros vecinales que nos pasan los datos y podemos verificar si tiene el Rase completo y si no lo tiene lo hacemos”.
“Notamos que esto atraviesa todos los sectores sociales, fuimos a barrios céntricos y nos encontramos también con mucha gente sola que no sabe cómo hacer el trámite, no tienen un familiar que los ayude y no tiene recursos tecnológicos para acceder. El acompañamiento es muy importante porque los atendemos en un clima de confianza, porque los centros vecinales, al conocer a los vecinos ofrecen confianza. Esto brinda más tranquilidad a las personas que tienen un referente social para consultar”, remarcó Pardo.
Advirtió: “Es necesario recategorizarse en el Rase ya que aquel vecino que no haya hecho el formulario Rase, perderá ese subsidio y es una población grande, la mayoría jubilados”.
Puede interesarte
La funcionaria recordó que Epec “pidió colaboración a la municipalidad, puntualmente a políticas sociales a cargo de Mauricio Vaschetto y nosotros participamos de una capacitación de varios trabajadores de diferentes áreas de atención al público en la municipalidad y también de la Dirección de Centros Vecinales, para acercarnos a los barrios y asesorar a los vecinos, que se acercaron con su boleta y DNI para hacer el trámite”.
“Ya recorrimos los barrios más importantes que tenían mayor cantidad de beneficiaron de tarifa social y se reforzará por la tarde la atención en barrios que más necesitan y en la Tecnoteca”, añadió.
Hay que registrarse
En San Francisco existen algo más de 700 familias con posibilidad de recategorizarse. Es importante señalar que todo beneficiario de la Tarifa Social que otorga el Gobierno de la Provincia de Córdoba dispone de un subsidio que permite pagar menos en la factura de energía. Hasta el momento, la Secretaría de Energía de la Nación había incluido a todos los usuarios de este beneficio dentro del grupo Nivel 2 de menores ingresos, aunque nunca hayan completado el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), pero ahora el gobierno nacional exige que se complete el formulario para mantener esa condición.
Si el trámite no se completa, será recategorizado dentro del grupo N1, donde están incluidos aquellos con ingresos superiores a los 2.900.000 pesos y la factura podría aumentar hasta cinco veces su costo. Ante esto, en un trabajo conjunto entre Epec y el gobierno provincial se dispuso de un mecanismo de ayuda a los usuarios para que puedan completar el formulario.
¿Cómo hacer el trámite?
En primer lugar, se debe ingresar a www.argentina.gov.ar/subsidios y hacer click en el botón que dice “Inscribirse al Rase”. En tres pasos se podrá cargar la información solicitada. Hay que tener a mano la factura de energía eléctrica, el DNI, el número de CUIL y el número de trámite que figura en el DNI de cada integrante mayor de 18 años, el monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico. A partir de allí se seguirá un detallado instructivo a través del cual el usuario podrá completar debidamente el trámite en cuatro pasos.
Igualmente, el usuario puede concretar dicho trámite a través del sitio web de Epec, dirigiéndose a las oficinas de la empresa (Libertador Sur esquina Belgrano) o bien acudir a alguna dependencia pública vinculada a la provincia.