Salud
Más allá del DNU de Milei, ratifican funcionamiento de la fábrica municipal de medicamentos
El secretario de Salud Fernando Giacomino se refirió a la derogación de la ley que promovía la actividad de los laboratorios de producción pública y cómo esto puede impactar en San Francisco.
La derogación establecida por el DNU presidencial de la Ley 27.113 que declaraba "de interés nacional y estratégica" la actividad de los laboratorios públicos dedicados a la investigación y producción de medicamento, vacunas e insumos médicos, generó incertidumbre y preocupación en el sector.
Hasta el momento, se desconoce si el alcance de la medida podría afectar, de alguna manera, el funcionamiento de la Planta Elaboradora de Medicamentos Municipal que funciona en dependencias del Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco.
En este caso, el secretario de Salud, Fernando Giacomino, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, reconoció que mantuvo contactos con directivos de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) -organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud- quienes, ante el grado de incertidumbre existente en el tema “no pudieron brindar demasiada información”, sobre todo porque si bien se publicó el alcance del DNU en el Boletín Oficial, “todavía falta conocer la ‘letra chica’” de esta mega normativa elaborada por el gobierno nacional.
No obstante, Giacomino ratificó que desde la fábrica municipal de medicamentos “vamos a trabajar con la provincia de Córdoba” en el suministro de especialidades farmacéuticas que se elaboren allí y de esa manera “que podamos distribuir nuestros medicamentos a todos los hospitales de la provincia”.
Más allá del alcance del DNU, el funcionario ratificó que durante 2024 “vamos a trabajar codo a codo con la provincia” como uno de los dos laboratorios públicos que funcionan en Córdoba como el de la ciudad capital y el restante, de San Francisco.
“Venimos trabajando de manera mancomunada para que la provincia, en todos sus hospitales, tenga los medicamentos que nosotros producimos, con la garantía y calidad que le brinda el Ceprocor a través de todo el completo proceso de análisis”, explicó.
Giacomino señaló que ahora “resta esperar” a ver “qué se resuelve en torno a la Anlap de la cual nosotros somos partícipes como el resto de los laboratorios públicos” aunque luego agregó que “la preocupación más grande apunta a que desde nuestra planta elaboradora podamos ubicar nuestros medicamentos en los hospitales provinciales”.
Cabe aclarar que el 1 de abril de 2023 la Planta Elaboradora de Medicamentos Municipal obtuvo la autorización del Ministerio de Salud provincial para la elaboración, distribución y comercialización de la especialidad medicinal denominada Paracetamol 500 mg., siendo de esta manera la única planta municipal en obtener esta certificación en Córdoba.
También, cuenta con un vademécum que alcanza las 25 formulaciones que incluyen gotas, cremas, jarabes, comprimidos y repelentes que son distribuidos en los dispensarios municipales y la Asistencia Pública para que, de esa manera, se distribuyan a la población utilizando el sistema público municipal de salud.
Además del paracetamol y el ibuprofeno, se produce loratadina, loperamida, amlodipina, furosemida, dexametasona, comprimidos de uso corriente que van respondiendo a la demanda que se registra en la farmacia municipal.