Regionales
Marull se consolida como destino turístico con la inauguración de moderno centro de informes
Funcionarios provinciales y municipales habilitaron el Centro de Informes y Promoción Turística en el Camping Laguna del Plata.
La localidad de Marull ha dado un paso significativo hacia la consolidación de su oferta turística. Con la reciente inauguración del centro de informes y promoción turística, junto con un área de servicios renovada en el Camping Laguna del Plata, la localidad se posiciona como un destino atractivo para quienes buscan conectar con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, quienes destacaron la importancia de esta obra para el desarrollo de la región de Ansenuza. El intendente Gabriel Faletto, en su discurso, enfatizó que "estamos trabajando para que la región de Ansenuza sea la región más importante de la provincia de Córdoba".
Una de las principales atracciones de Marull es el avistaje de aves. Gracias a la cercanía del Parque Nacional Ansenuza, la zona cuenta con una rica biodiversidad que atrae a observadores de todo el país. El nuevo centro de informes brindará a los visitantes información detallada sobre las distintas especies que habitan la región y las mejores rutas para su observación.
"Estamos muy contentos de dar el punto a pie inicial en el desarrollo turismo de nuestra localidad y de la región de Ansenuza", expresó el intendente. "Con obras de calidad, con obras que van a recibir a turistas y que van a poder vender y ofrecer a la región de Ansenuza de la mejor manera".
Además del avistaje de aves, Marull se posiciona como un destino ideal para el turismo científico. El centro de informes y promoción turística contará con información sobre la flora y fauna local, así como sobre los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la zona.
En la inauguración estuvo presente la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, quien expresó: "Tenemos un potencial gigantesco para ofrecer este turismo natural y esto genera empleo en cada una de las localidades"
Flores, destacó la importancia de estas iniciativas para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la región. "En paralelo, estamos trabajando en la puesta en valor de todas las Áreas Naturales Protegidas, articulando acciones junto a los gobiernos locales, el sector académico y el equipo de guardaparques", afirmó la ministra.
Además, también estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Federico García; el subsecretario de Ambiente, Carlos Martin Guzman; los legisladores departamentales Gustavo Tévez y Juan José Blangino; el vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Dr. Guillermo Diaz Cornejo; el Intendente del Parque Nacional Ansenuza, Matias Carpinetto; el Presidente de Aves Argentinas, Juan María Raggio; el director de Aves Argentinas, Hernan Casañas; la directora de la Fundación Wyss en Argentina Ana Lis Florez; intendentes regionales, y equipos de gestión municipales.
La inauguración de este Centro de Informes y Promoción Turística consolida a Marull como un destino clave para el turismo de naturaleza, con la infraestructura necesaria para recibir y promover la oferta turística local y de la región.
Característica de la obra
La obra, que comenzó en noviembre del 2023, cuenta con una inversión total de 150 millones de pesos, provenientes de aportes tanto nacionales, como provinciales y municipales. Además, se destaca el constante apoyo de la administración del Parque Nacional Ansenuza; y la participación de la ONG Aves Argentinas, la Fundación Wyss, y la fundación Natura Argentina.
El Centro de Informes y Promoción Turística cuenta con 165 m² cubiertos, y ha sido diseñado para recibir a los visitantes que arriban a Marull, promoviendo nuestra localidad como la puerta de entrada a la región de Ansenuza. El edificio cuenta con tres espacios principales: una sala de recepción, donde los turistas serán bienvenidos; y dos salas de información turística, dedicadas a promover la oferta de Marull y sus alrededores.
Además, se ha construido un sector de servicios de 65 m², equipado con baños accesibles, una cocina, un depósito y un área administrativa. Este sector no sólo prestará servicio al Centro de Informes, sino también al comedor del camping, mejorando la experiencia y comodidad de los visitantes.
Otro de los puntos destacados de la obra es la pasarela accesible de 150 metros, que une la barranca con la zona baja, permitiendo a todos, incluidas personas con movilidad reducida, disfrutar del avistaje de aves y la belleza natural que rodea la laguna.
Con estas nuevas instalaciones, Marull no solo mejora su oferta turística, sino que también fortalece su identidad regional. El tótem de la región de Ansenuza, ubicado en el camping, es un símbolo de la unión y el trabajo en conjunto de las localidades que conforman esta región.
La inversión en turismo sostenible es una apuesta a futuro para Marull. Al promover el avistaje de aves, el turismo científico y la conservación del medio ambiente, la localidad no solo atrae a visitantes, sino que también mejora la calidad de vida de sus habitantes y contribuye al desarrollo económico local.