Feria del Libro
Martín Rechimuzzi: “Lo político, lo artístico y lo amoroso son indivisibles”
El humorista, politólogo, creador de contenido, columnista y muchas otras cosas más, pasó por la Feria del Libro y dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050.
“Construcción de sentido en post-posverdad: lo político, lo artístico y lo amoroso”. Así se tituló la charla que brindó este viernes, en el Escenario 1 de la Feria del Libro, Martín Rechimuzzi. El multifacético humorista aseguró que vino a “charlar” con la gente para salir del vértigo de lo cotidiano y no le escapó al tema del momento: las elecciones del último domingo y todo lo que se generó después.
Politólogo, creador de contenidos, comediante, columnista, estrella de las redes sociales, Rechimuzzi asegura que lo político, lo artístico y lo amoroso son cuestiones indivisibles.
“Vengo porque ayuda a mí a pensar un poco las cosas que uno va haciendo, en la compulsividad del día a día, del laburo. En mi caso, yo trabajo en el área de la representación, en lo artístico, intervengo ahí, digamos, y me interesa conocer las potencias y limitaciones. Y me parece que justamente la Feria del Libro posibilita de alguna manera una relación con el saber que colectiviza. Por lo general, en la lectura del libro está uno y el libro, ¿no? Y me parece que este encuentro es muy necesario porque justamente en esa potencia que se sucede con los seres humanos agrupados, me parece que ahí existen unas verdades que se reformulan a partir de los saberes”, contó en su charla con LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050.
Ante la consulta de si este tipo de evento le baja el vértigo a su trabajo, contestó: “El libro es un tipo de saber que por lo menos tiene que estar añejado un tiempo. A diferencia de lo que pasa en redes donde todo es inmediato y compulsivo. Entonces, en ese sentido sí hay menos vértigo en un evento como este”.
Puede interesarte
Sobre su participación sobre el escenario contó: “Pretendo hablar un poco, conversar. Porque mi particularidad es que hablo sobre cosas que se están sucediendo en el presente, ¿no? En tensiones que advierto, o en cosas que a mí me pasan en relación a este presente. No es una recapitulación histórica, no es un saber, no es ciencia, no es una relación con la verdad. Sino que es, un poco, advertir sobre justamente las plataformas estas a las que hacía referencia, las plataformas digitales y las consecuencias que tienen en este terreno donde se dirime gran parte de nuestra existencia hoy en día. Desde el lugar donde uno busca un laburo, desde el lugar donde uno se vincula con los amigos, con la pareja. Que, obviamente, su potencia se expandió enormemente, o se terminó de cristalizar, en la pandemia. Y justamente ahí es el punto de partida. Y me interesa enfatizar en tres puntos esenciales: lo político, lo artístico y lo amoroso”.
En ese sentido agregó: “Son cuestiones indivisibles. El amor y la política están siempre vinculados. Y el arte también, y la representación también. Porque de alguna manera es una división teórica o que tiene vías de acceso para pensar algo, pero es siempre hablar de la misma cosa”.
Rechimuzzi relató que siguió las elecciones “con mucha atención, la verdad. Con mucha cautela, con mucha prudencia. Me parece que este escenario necesita eso. Justamente también por eso es que me corro un poco de la compulsión. Muy generosamente me invitan de muchos medios a interpretar eso en el momento y yo, en mi caso, a diferencia de por ahí otras personas que pueden hacerlo, necesito un tiempo de entendimiento mayor o necesito cierta distancia que el minuto a minuto no me lo permite”.
Sobre todo lo que vino después, opinó: “El escenario de esta semana me parece que es bastante contundente, me parece que se inaugura otra nueva etapa política. Me parece que también se terminan de alguna manera de saldar ciertos tiempos políticos y se cristalizan en estas dos propuestas que son de alguna manera antagónicas. Entiendo que las últimas apariciones de Milei fueron erráticas y muestran toda esa existencia que también queda de la pospandemia, como ese nivel de demencia, de enojo, de todo lo que representa Milei. Me parece que se impone una lógica institucionalista y frente a ese escenario me parece importante también, obviamente escenario al cual yo abono, ¿no? Me parece importante advertir las dificultades que se tienen en lo sucesivo esencialmente el gobierno de Massa o el campo popular para justamente poder cristalizar sus propuestas. Pero en ese sentido creo que hay una senda bastante firme y me parece que se está logrando de alguna manera calmar y sofocar esas expresiones tan violentas y tan preocupantes que podemos verlas por ahí coaguladas en un candidato pero que sabemos que esa es expresión de muchas realidades que se suceden en el día a día en las calles, en los barrios, en todos lados. Entonces, frente a eso, me parece importante tener prudencia, cautela y buscar la manera de encolumnar todo eso para que no quede toda esa validación violenta dando vuelta”.
Finalmente dejó una recomendación literaria: “Estoy leyendo el último texto de Byun-Chul Han, La crisis de las Narrativas bien. Muy recomendable. El coreano por suerte escribe en 80 páginas, es rápido, simple, breve, no chamuya te puede gustar o no, pero no está tratando de llenar espacio, pero habla de la fiesta. Es muy interesante”.