“Martín Llaryora va a ser el próximo gobernador de Córdoba”
En una extensa entrevista, el vicegobernador Manuel Calvo defendió la conformación de una alianza en la provincia y analizó una eventual incorporación de Schiaretti que hizo estallar la interna de Juntos por el Cambio.
Durante su visita a San Francisco para supervisar el desarrollo de obras públicas que lleva a cabo la provincia de Córdoba en nuestra ciudad, el vicegobernador Manuel Calvo visitó LA VOZ DE SAN JUSTO para analizar el último tramo de la campaña electoral con miras a las elecciones provinciales que se desarrollarán el próximo 25 de junio.
En ese marco, y en reiteradas oportunidades, Calvo se mostró "totalmente convencido" de que el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, "va a ser el próximo gobernador de Córdoba" porque "los cordobeses lo van a acompañar mayoritariamente para que pueda conducir los destinos de esta provincia".
"Martín Llaryora ha acumulado la experiencia necesaria para ser gobernador de Córdoba y los sanfrancisqueños lo saben muy bien", expresó el vicegobernador y jefe de campaña de HUpC.
Y agregó que el empuje del actual intendendente de la capital provincial "nos contagia a todos, es lo que nos permitirá encarar los cambios necesarios desde la gobernación para llevar a Córdoba aún más arriba".
- ¿Cómo están encarando este último tramo de la campaña electoral con miras a las elecciones del 25J?
Desde que empezó la campaña llevamos adelante una detallada planificación que comenzó hace 35 días y venimos cumpliendo con todo lo establecido, adaptándonos a los cambios que van surgiendo para llevar adelante una campaña electoral en la que estoy seguro que el resultado final será que Martín Llaryora se va a convertir en el primer gobernador del interior de la provincia desde el retorno a la democracia.
- ¿Cómo observa el desempeño de esta coalición Hacemos Unidos por Córdoba en la campaña?
Esta es una nueva coalición que se ha conformado a nivel provincial, sin abandonar nuestras identidades partidarias pero entendiendo que había que construir una nueva coalición para llevar adelante los cambios que Córdoba necesita en este tiempo, sin esquivarle a la renovación y lo que tiene que ver con una nueva generación de dirigentes que son necesarios para poder llevar adelante las acciones de gobierno para estar a la altura de las medidas que nos piden los ciudadanos.
"Vamos a construir la mejor gestión a partir del 10 de diciembre. Pero nos queda una parada más. El próximo 25 de junio vamos a elegir un nuevo gobernador en Córdoba: se llama Martín Llaryora, es de San Justo, es uno de los nuestros y va a ser el mejor gobernador en la historia de nuestra provincia".
- ¿Cuáles son esas acciones en las que les acercan las principales demandas?
Nosotros somos conscientes que, en materia de salud, de seguridad y educación debemos avanzar con cambios que nos permitan incorporar mayor tecnología en materia educativa, avanzando en áreas como programación y robótica, empezando a abandonar los planes de estudio que llevaban las clases magistrales adelante e ir hacia la innovación donde este tipo de carreras vinculadas a la formación son las que nos permitirán capacitar más a nuestros jóvenes para tener una mejor salida laboral. A esto se agrega la articulación público privada que nos permita seguir generando nuevas oportunidades para los cordobeses que lo necesitan y a la vez, trabajar de manera coordinada con los municipios y comunas de la provincia en materia sanitaria para fortalecer la atención primaria de la salud en cada uno de los pueblos y ciudades y de esa manera avanzar incorporando el capital humano necesario atado a las reformas edilicias y sanitarias que hemos tenido durante este tiempo.
En materia de seguridad tenemos que seguir innovando al incorporar la tecnología con las armas no letales, ir hacia la incorporación de las policías municipales como lo planteó Martin (Llaryora) para su próximo período de gobierno y profundizar aún más la formación para quienes tienen la responsabilidad de protegernos a todos y en ese sentido involucrar a las universidades en la formación de nuestras fuerzas de seguridad. Para nosotros el cambio no es una consigna electoral, el cambio es algo que se produce todos los días en una gestión realizada por un gobierno provincial de la mano de dos grandes referentes como lo ha sido José Manuel de la Sota y como lo es Juan Schiaretti.
Confianza en el triunfo
- A pocos días de las elecciones ¿cómo están sus expectativas sobre el resultado del comicio?
No tengo ninguna duda que el 25 de junio Martín Llaryora va a ser el próximo gobernador de Córdoba porque los cordobeses lo van a acompañar mayoritariamente para que pueda conducir los destinos de esta provincia tan rica en formación educativa, señera en nuevas tecnologías, turismo, industrias y todo lo que Córdoba hizo en este tiempo para que la provincia sea lo que es hoy.
Martín Llaryora ha acumulado la experiencia necesaria para ser gobernador de Córdoba y los sanfrancisqueños lo saben muy bien. El gobernó una ciudad que estaba recontra fundida y la pudo sacar adelante con dos administraciones. Después le tocó cumplir el rol de vicegobernador que lo hizo de la mejor manera, fue diputado nacional y allí defendió con uñas y dientes a nuestra provincia en la Cámara de Diputados.
Hoy es intendente de la ciudad más importante que tiene nuestra provincia cuando otros que la gobernaban pensaban que esa función era como estar en una silla eléctrica. Sin embargo, y a pesar de la pandemia, la debacle económica que tiene nuestro país y las crisis económicas de nuestro país pudo levantar la capital provincial y sacarla del abandono en que se encontraba. Sin dudas que ese empuje de Martín Llaryora, que nos contagia a todos, es lo que nos permitirá encarar los cambios necesarios desde la gobernación para llevar a Córdoba aún más arriba. Por eso para ir para adelante no podemos volver hacia atrás. Estoy seguro que la ciudadanía de Córdoba nos va a acompañar y le va a dar un gran resultado electoral a Hacemos Unidos por Córdoba para que Martín Llaryora sea el próximo gobernador de la provincia.
- ¿Qué balance hace del resultado electoral del domingo en las localidades de la provincia donde hubo elecciones?
Para nosotros fue un gran domingo electoral. Celebro que la propuesta que llevamos en los distintos municipios y comunas haya sido ratificada en gran cantidad de casos por quienes tomaron la decisión de acompañar nuestro proyecto político, pero fundamentalmente en aquellos lugares donde tuvimos resultados importantes. En el departamento San Justo, en la localidad de Saturnino María Laspiur tuvimos un resultado muy importante a nuestro favor donde 'Pico' Depetris se convirtió en el nuevo intendente y el gran batacazo de Sebastián Demarchi en Morteros con Alternativa, una fuerza política de carácter local, pero con arraigo provincial que avala el acompañamiento a la figura de Martín Llaryora como gobernador. Vemos que se empieza a generar esa ola que va a terminar con el triunfo de Martín Llaryora el próximo 25 de junio que lo va a convertir en el próximo gobernador de la provincia.
Sobre una eventual incorporación de Schiaretti que hizo estallar la interna de Juntos por el Cambio, Calvo dijo que "es el mejor gobernador que tiene la Argentina (...) Ha demostrado que tiene la capacidad de generar acuerdos necesarios para poder transformar realidades".
- El próximo miércoles cierra el plazo para inscribir las alianzas electorales a nivel nacional y cada vez toma más cuerpo la posibilidad de que Juan Schiaretti pueda sumarse a una gran coalición nacional dentro de Juntos por el Cambio. ¿Cómo ve esta posibilidad?
Sin dudas que Juan Schiaretti es el mejor gobernador que tiene la Argentina y en ese sentido Juan ha demostrado que tiene la capacidad de generar acuerdos necesarios para poder transformar realidades y él tiene en su vocación la conformación de un frente de frentes que nos permita abandonar de manera definitiva la grieta que tanto daño le ha hecho a la Argentina, con el actual gobierno y con el anterior. En ese sentido, creo que si se abandonan las mezquindades individuales se puede construir una coalición de gobierno firmando una serie de puntos en común que marquen las políticas de Estado que necesitamos llevar adelante como país para salir definitivamente del abandono que tiene la Argentina.
- Con la mira puesta en las elecciones provinciales del 25 de junio ¿cómo le juega a Juan Schiaretti el calendario electoral teniendo en cuenta que el cierre de las alianzas a nivel nacional es el próximo miércoles?
Creo que los dirigentes nacionales tienen que tener la valentía de abandonar de manera definitiva los egoísmos personales sin perder las identidades partidarias. Así lo entendimos en Córdoba y por eso con Martín Llaryora conformamos una nueva coalición de gobierno, incorporando gente del radicalismo, vecinalistas, etc al punto que la candidata a vicegobernadora es una dirigente radical que será la primera mujer radical como vicegobernadora en la historia de nuestra provincia. Juan Schiaretti entendió eso a nivel provincial y quizá las mezquindades personales de algunos dirigentes de otros espacios políticos no permiten sacarse la camiseta de un partido y ponerse la camiseta de la Argentina. Nosotros lo pudimos hacer en Córdoba para tener la mejor coalición de gobierno pensando que hay una forma de hacer política que ha fallado en todo este tiempo. Creemos que Juan Schiaretti es la persona indicada para este tiempo de la política nacional o para conformar una coalición que permita sacar a este país de la situación de crisis que está viviendo. Más allá de cómo le vaya, él tomó la decisión de intentarlo y buscar ese acuerdo.