Maristas plantará 435 árboles para reforestar su “bosque” arrasado por el temporal
La iniciativa de voluntariado y conciencia ambiental reunió a familia y escuela para paliar la pérdida de 150 ejemplares devastados por la tormenta en el predio de barrio Parque.
Para remediar el triste saldo de la pérdida de más de mil árboles en la ciudad como consecuencia del temporal del 14 de diciembre de 2018, el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas comenzó con un plan de reforestación del predio que tiene en barrio Parque que incluye la plantación de 435 ejemplares.
En este proyecto está comprometida toda la comunidad educativa, desde la sala de 3 hasta sexto año en sus diferentes niveles junto a directivos, docentes y padres quienes en un trabajo en equipo pudieron obtener los ejemplares que terminarán de ser plantados en los próximos días.
La comisión de padres del establecimiento educativo logró reunir 435 ejemplares de diferentes especies arbóreas que comenzaron a ser colocadas en los distintos sectores dentro de las tres hectáreas del polideportivo con el objetivo de remediar el daño ocasionado por la tormenta, que en su caso terminó con la eliminación de 150 árboles.
De esta manera, por medio de esta campaña se triplicará la presencia de árboles como una manera de brindar un mensaje para toda la comunidad acerca de la importancia de fomentar la conservación del ambiente.
Un proyecto para combatir la
deforestación
En la mañana de ayer comenzaron a plantar los primeros 30 ejemplares en el marco de un acto en el cual estuvieron presentes autoridades municipales, educativas, miembros de la comisión de padres, estudiantes de los distintos establecimientos educativos e invitados especiales.
Entre otros se hicieron presentes el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello y el secretario de Salud, Fernando Giacomino, quienes fueron recibidos por la directora general del establecimiento educativo, Alicia Chiappero; el miembro de la Comisión de Padres, Gustavo Pesce y el representante legal de la institución, Fernando Larrambebere.
Van por más
El sábado 31 se hará una nueva convocatoria de padres, ex alumnos y alumnos para terminar de plantar los 405 árboles restantes.
En el predio ubicado frente al Parque Cincuentenario aún resta sacar algunas especies que fueron afectadas por la tormenta y que aún no han podido ser removidas. Por ello, en una segunda etapa del proyecto se prevé retirar las plantas y cubrir esos espacios con más especies.
Reforestación, voluntariado y conciencia
Familias y escuela unidos para reconstruir
Chiappero calificó a la jornada como de "profunda alegría y de acción de gracias" por concretar este proceso de reforestación.
A partir de la tormenta del 14 de diciembre, Pesce dijo que "nos encontramos con un campo de deportes devastado y decidimos convocar a los padres y las autoridades municipales para poner en orden todo el lugar".
Conciencia ambiental desde la infancia
Con esa triste imagen de devastación frente a sus ojos, y lejos de abatirse, tomaron la determinación de elaborar un proyecto de reforestación que, a ocho meses de la tormenta, ya es una realidad.
La colocación de los árboles obedece a una cuidada planificación que implica no solo el perímetro del terreno sino que también recorre diferentes espacios con el objetivo de "embellecer" el sector, impulsados por un criterio paisajista combinando especies y colores.
Hoy se realizaron las primeras plantaciones
Distintas especies
El proyecto de reforestación fue realizado por el arquitecto Diego Gramoy, padre de un alumno del colegio que tiene experiencia en tareas forestales.
El profesional diagramó un perímetro rodeado por una especie de baja altura seguido por un refuerzo en la cantidad de plantas. En medio se colocaron robles cambiando el color y combinando luego con árboles de tonalidad amarillenta e intercalando especies para embellecer el lugar.
Comprende las siguientes especies: 116 acacias floribundas; 6 aguaribay; 15 álamos; 50 iberá pitá; 26 jacarandá; 31 lapachos; 80 fresnos americanos; 24 liquidambar; 17 álamos híbridos; 16 manzanos de campo; 26 tipas; 5 timbó; 10 pino eliotis y 13 robles americanos.
Una vez que tomaron la decisión de realizar el proyecto, se pusieron en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Córdoba quienes les entregaron 300 plantas de diferentes especies mientras que una empresa privada se encargó de proveer los 135 árboles restantes.
"Queremos comprometer a los chicos para que participen en todo este proyecto que también incluye el mantenimiento posterior. Igualmente vamos a contratar a personal especializado para que nos asesore y realice el mayor trabajo que garantice el cuidado", dijeron los impulsores de la iniciativa.
La directora Alicia Chiappero
Por su parte, Piscitello señaló que estaba experimentando "una alegría enorme" al presenciar estas acciones que apuntan al cuidado del ambiente.
"No tenemos más que palabras de agradecimiento. De aquí se ve reflejado el compromiso porque frente a la adversidad se da cuenta de la fortaleza de la ciudad en un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado", dijo Piscitello.
Por su parte, Giacomino destacó que "desde la municipalidad apoyamos estas iniciativas porque entre todos tenemos que cuidar el medio ambiente y para eso hay que trabajar en forma conjunta con todas las instituciones".
El municipio de San Francisco en julio
pasado anunció que plantará más de 2.000 árboles en el marco de las acciones
tendientes a fortalecer la política de forestación en la ciudad. De esa cantidad, 1.500 ejemplares
provienen desde la Secretaría de Ambiente de la provincia mientras que los
otros 500 serán adquiridos por la municipalidad. La mayoría de estos
ejemplares, se ubicarán en las zonas afectadas por el fuerte temporal de
diciembre de 2018. Por otro lado, llevará a cabo un censo
para establecer con exactitud la cantidad de árboles que tiene San Francisco.Plan municipal