Mario Chiappero y su carrera más importante
Ganó medallas en los Juegos Argentinos de Deportistas Trasplantados, tras recibir un riñón. Creo que hay que tomar la vida como la vida misma. Habrá trabas de todas las formas y tamaños posibles pero lo importante es seguir adelante", aseguró Mario.
"Cada carrera trato de vivirla y sentirla, quiero disfrutar la vida", asegura el sanfrancisqueño Mario Chiappero, quien con 36 años sigue adelante a pesar de los obstáculos, demostrando que todo es posible con fe y perseverancia.
Hace dos años y medio, una insuficiencia renal lo llevó a la necesidad de un trasplante que pudo realizar gracias al amor de su hermana Florencia que le donó un riñón y de su familia.
Hoy Mario celebra esta nueva oportunidad que le dio la vida con más logros y muestra orgulloso las medallas que ganó en los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos de Deportistas Trasplantados que se realizaron del 15 al 20 de noviembre pasado en la ciudad de Mendoza.
Mario es de nuestra ciudad, pero desde hace varios años vive en Santa Fe donde trabaja como técnico químico.
En los juegos de Mendoza ganó en pruebas de velocidad en atletismo y carrera de calle. En casi todas estuvo en el podio, obteniendo el primer premio en 400 metros, segundo en los 200 metros, tercero en los 800 metros en pista, cuarto en los 5 kilómetros en calle y segundo en la posta de cuatro por cien.
"Cada carrera trato de vivirla y sentirla, quiero disfrutar la vida", asegura el sanfrancisqueño Mario Chiappero,
En su casa de barrio Vélez Sárfield, Mario recibió a LA VOZ DE SAN JUSTO para compartir su historia de vida y afirmar que a pesar de las dificultades, "hay que tener esperanza y salir adelante".
Luciendo orgulloso las medallas en su pecho, Mario Chiappero relata sus logros en los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos de Deportistas Trasplantados de Mendoza y dice que seguir adelante ayuda a superar los obstáculos.
"Creo que hay que tomar la vida como la vida misma -aseguró Mario-. Habrá trabas de todas las formas y tamaños posibles pero lo importante es seguir adelante, siempre traté de seguir de no detenerme en lo que tenía, en lo que me pasaba".
Agregó: "A quienes están esperando un trasplante o en diálisis quiero decirles que sigan adelante, si no hay fuerzas para correr, salir a caminar, mantenerse activo de alguna manera. Las oportunidades de alguna forma llegan, no bajonearse y tratar de salir uno mismo adelante".
"Sé que es duro porque para el trasplante se depende de la decisión de una familia, ya sea de la propia o de otra que perdió a su ser querido, pero hay que tener esperanza y salir adelante", dijo.
Sobre los logros obtenidos en la competencia Mario afirmó que para él "es una satisfacción muy grande para mi, un logro personal. En casi todas estuve en el podio, puedo hacer cosas que antes no podía por la enfermedad. El mayor agradecimiento por todo esto es para mi hermana porque sin ella no podría haber logrado esto y también a los médicos Gustavo Díaz Cornejo y Hugo Gómez que me acompañaron y me aconsejaron".
"Fueron jornadas intensas, eran dos carreras por día -comentó-, pero tengo un buen entrenamiento, corro todos los días, participé en los 42 K en Buenos Aires, participé en la maratón 25K en Punilla, 21K en Paraná y todo eso me ayudó para la resistencia y hacer tantas carreras de velocidad en el día".
Al recordar el problema que lo llevó a necesitar un trasplante Mario aseguró que "nunca llegué a hacer diálisis, la insuficiencia renal complicaba mi situación y el trasplante era la única opción. Mi hermana Florencia enseguida dijo que me donaba el riñón, fue compatible y finalmente me trasplantaron el 27 de mayo de 2014".
Hacia el mundial
Practicar deportes siempre estuvo presente en la vida de Mario, incluso fue lo que lo ayudó a llegar en forma al trasplante y lo que lo ayuda a mantener su salud actualmente. Por eso cuando se enteró que estaban los juegos para deportistas trasplantados no dudó en participar y quiere ir por más, ya que aspira a entrar en el mundial que se realizará en España.
"Fui sin expectativas, por suerte se dio todo de la mejor manera -dijo satisfecho-. Ahora mi objetivo es poder llegar al mundial que se hará en Málaga, España que se hará del 25 de junio al 2 de julio de 2017".
"Hice deportes desde siempre, incluso cuando por la enfermedad no pude jugar al fútbol, hice natación. Hacer gimnasia fue lo que permitió llegar de la mejor manera al trasplante. Cada vez hay más trasplantados y más gente que se aboca al deporte porque es una de las condiciones para ayudar al cuerpo y a la salud", manifestó.
Relató que en los juegos el 90% "eramos trasplantados renales, también había con trasplante cardíacos, bipulmonar. Al participar en los juegos me di cuenta que hay muchas historias y vivencias, gente trasplantada que ha pasado por diálisis y dificultades antes del trasplante".
"Agradezco haber llegado en las mejores condiciones al trasplante, lo tomé como una alternativa, podría haber fallado, pero gracias a Dios y a mi hermana hoy estoy bien", finalizó.