Educación
María de los Ángeles Vergnano: "Trabajaré para garantizar el ingreso, permanencia y egreso efectivo de los estudiantes"
Así planteó uno de los objetivos de su gestión, María de los Ángeles Vergnano al asumir como inspectora interina de Educación Secundaria en San Justo. Prometió una gestión cercana, enfocada en alfabetización, formación profesional y el trabajo en equipo con las escuelas.
María de los Ángeles Vergnano, conocida como Marita, comenzó un nuevo desafío profesional al asumir el pasado viernes 22 de noviembre como inspectora interina de Educación Secundaria en el departamento San Justo. Con más de 20 años de experiencia en docencia y gestión educativa, sucede a Liliana Borgogno, quien dejó el cargo. En una entrevista, Marita compartió su visión sobre las responsabilidades que asume, las estrategias que implementará y los retos que enfrenta el sistema educativo actual.
“Uno de mis objetivos principales es construir con los directores un equipo que garantice el ingreso, la permanencia y el egreso efectivo de todos los estudiantes”, afirmó Vergnano, destacando la importancia de fortalecer la coordinación entre las escuelas para alcanzar metas comunes. Enfatizó que su enfoque estará en una supervisión cercana y activa: “Voy a tratar de cumplir con esa premisa de no ser una supervisora de escritorio, sino estar presente en el territorio”.
La carrera de Vergnano comenzó hace más de dos décadas en nuestra ciudad en el Ipea 222 "Agrónomo Américo Milani". Desde entonces, ha ocupado roles clave como bibliotecaria, vicedirectora y directora en el Ipem 96 "Profesor Pascual Bailón Sosa", donde logró titularidad en 2018. “Estar en la gestión por 14 años me permitió desarrollar habilidades para manejar conflictos y trabajar en equipo, algo que considero fundamental en este nuevo rol”, reflexionó.
Vergnano subrayó que la experiencia adquirida en instituciones educativas complejas le brindó herramientas prácticas para enfrentar los desafíos de su actual puesto. “Como directora, aprendí a abordar conflictos vinculares y a trabajar por la mejora continua de los aprendizajes, incluso en contextos difíciles, como la pandemia”, explicó.
Desafíos del sistema educativo
La inspectora reconoció que el impacto de la pandemia aún afecta tanto a estudiantes como a docentes, especialmente en áreas clave como la alfabetización. “Uno de los problemas inmediatos es acompañar los procesos de alfabetización de los estudiantes, muchos de los cuales ingresan al secundario con habilidades débiles. También es crucial incorporar la alfabetización digital y la educación financiera, herramientas fundamentales para la vida en el mundo real”, aseguró.
Además, mencionó la importancia de implementar la formación profesional las escuelas secundarias orientadas. Este programa, que comenzará a partir de 2025, busca garantizar que los estudiantes adquieran conocimientos aplicables al mercado laboral y puedan certificar una especialización al finalizar sus estudios. “Es un gran desafío, pero también una oportunidad para que la educación secundaria sea un puente efectivo hacia el empleo o el nivel superior”, comentó.
Una visión integral
Marita destacó que su enfoque estará en promover una educación integral que no solo atienda lo académico, sino también lo social. Para ello, planea fomentar el trabajo en red con instituciones externas, como el Programa de Apoyo Escolar (PAE), la Unidad de Desarrollo Regional (Uder) y otras organizaciones intermedias.
“Es fundamental que las escuelas puedan trabajar en equipo, no solo entre ellas, sino también con la comunidad y las familias. Esto permite acompañar las trayectorias escolares de manera personalizada y fortalecer el vínculo entre los estudiantes y la escuela”, explicó. Vergnano destacó que este seguimiento personalizado es clave para combatir la deserción escolar, un problema recurrente en el nivel medio.
La gestión cercana también implica estar en contacto directo con los recursos y las necesidades específicas de cada institución. “Provengo de una escuela con recursos limitados, así que sé lo que significa trabajar con lo poco que se tiene. Mi objetivo es gestionar soluciones creativas y efectivas para apoyar a todas las escuelas”, subrayó.
Tecnología y educación financiera: pilares para el futuro educativo
Vergnano subraya la importancia de la integración de la tecnología y la educación financiera. “La alfabetización digital es clave en todos los niveles educativos. Las nuevas tecnologías son un puente hacia el conocimiento y el trabajo en el mundo real”, destacó Vergnano, refiriéndose a recientes avances como la entrega de computadoras portátiles a escuelas rurales en Laspiur y Freire, así como la instalación del servicio de internet satelital Starlink. Paralelamente, la educación financiera se consolida como otro pilar esencial en la formación. Vergnano destacó los talleres organizados por el Ministerio de Educación para estudiantes de quinto y sexto año, orientados a la toma de decisiones económicas responsables. “La preparación en este ámbito ha sido históricamente escasa, pero es fundamental para enfrentar el mundo real”, afirmó.
La inspectora señaló que estos aprendizajes trascienden lo académico y tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los jóvenes. “La educación financiera no solo beneficia a futuros trabajadores, sino que forma ciudadanos capaces de gestionar sus finanzas y contribuir a sus comunidades”, expresó.
La visión de Marita para el nivel medio se enfoca en reconstruir los aprendizajes y adaptarlos a las demandas actuales. Según ella, la pandemia fue un punto de inflexión que exigió una reestructuración del sistema educativo. Ahora, su meta es garantizar que las escuelas puedan formar ciudadanos comprometidos y preparados para enfrentar los retos del mundo actual.