Educación pública
Marcha universitaria en San Francisco: "Pensar que la educación va a ser vetada y no defendida es una preocupación”
Este miércoles 2 de octubre, la UTN y el Cres adhieren a la marcha federal universitaria. en ese marco realizarán a partir de las 18 un espacio de debate y a las 19 marcharán hacia la Plaza Cívica en reclamo de mayor presupuesto.
La Facultad Regional San Francisco de la UTN y el Centro Regional de Educación Superior (Cres) también marcharán este 2 de octubre en defensa de la educación pública, el presupuesto y en rechazo al veto anunciado por el presidente Javier Milei de la Ley de Financiamiento de las universidades, adhiriendo de esta manera a lo dispuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Por eso convocan a toda la comunidad a participar de la medida de fuerza que comenzará a las 18 con la apertura de un espacio de debate en la explanada de la UTN para explicar cuál es la situación de finaciamiento de las universidades públicas. Finalizado ese tiempo de consultas, a las 19, se realizará un abrazo simbólico a la universidad y la movilización partirá hacia la Plaza Cívica para visibilizar el reclamo. Es la segunda marcha que se realiza, ya que hubo otra el pasado 23 de abril.
“Lo que fue una pequeña señal de luz que fue la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, se apagó con la intención del presidente Milei de vetarla. Pensar que la educación va a ser vetada y no defendida es una preocupación”, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO el representante de la Asociación Gremial de Docentes de UTN (Fagdut), Rodolfo Podadera.
El docente e ingeniero invitó a toda la comunidad de San Francisco a apoyar el reclamo. “La comunidad de San Francisco siempre manifestado su apoyo y ahora lo pedimos una vez más. Pueden acercarse al espacio de debate o directamente a las 19 para realizar el abrazo simbólico que es la mejor manera de dar vida a la educación pública y de calidad como ofrecen las universidades”.
Puede interesarte
Podadera advirtió que puntualmente “lo que está en juego es el presupuesto que cuenta principalmente con tres componentes: lo salarios docentes y no docentes que necesitan recomposición ya que desde esta gestión están atrasados en sesenta puntos, es necesario recuperar el poder adquisitivo de debido a la inflación; también los gastos de funcionamiento que también necesitan ser actualizados ya que el importante aumento en el costo de los servicios que tiene un fuerte impacto en los costos totales de funcionamiento”.
“El tercer componente se encuentra en el financiamiento de programas especiales, anualmente se definen programas de fortalecimiento de las actividades de extensión, investigación, equipamiento, posgrado, entre otras, y se le asignan fondos para su ejecución. Muchos programas no pudieron ofrecerse”, añadió.
Podadera afirmó que la UTN “es una comunidad pequeña y lo que menos se busca es hacer paro, porque no conduce a nada, es solamente una expresión de que no estamos correspondidos; pero hoy es visible que la educación pública es una herramienta fundamental de movilidad social ascendente y está en peligro, debemos pensar en que los jóvenes de hoy tengan todas las posibilidades de estudiar y por qué no, ser los grandes conductores del país del mañana”
Piden mayor presupuesto
El presupuesto propuesto para 2025 por el Ejecutivo nacional es solo la mitad de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), lo que ha generado gran preocupación en la comunidad académica. El presupuesto elevado por el CIN a las autoridades nacionales alcanza un valor total de 7,1 billones de pesos.
En cambio, el presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación es de 3,8 billones de pesos para el conjunto de las universidades lo que constituye sólo el 53,5% del presupuesto elevado por el CIN.