Entrevista
Marcelo Valverde: “La victoria de la solidaridad es cultural”
Marcelo “Chelo” Valverde es el referente de Red Solidaria en San Francisco. Nexo fundamental entre los que menos tienen, los voluntarios y los que ayudan. Así, sin colores políticos, sin enemistades y ni posiciones tomadas, está al frente de la 12ª edición de NaviDar junto a LA VOZ DE SAN JUSTO, para unas Fiestas que sean de esperanza y optimismo en la mesa de todos los sanfrancisqueños.
Por Stefania Musso | LVSJ
Marcelo “Chelo” Leonardo Valverde es la cara visible de Red Solidaria, el movimiento cultural social que hace de nexo entre los que necesitan y ayudan. Presente desde más de una década con este proyecto en la ciudad, este vecino de General Savio asegura que la gente responde a la gran necesidad que hay, pero es difícil sostener el compromiso en el tiempo.
De todos modos, es optimista ante la vida y confirmó que hay déficit alimentario pero la ayuda siempre aparece.
¿Cómo comienza tu vocación solidaria?
Es una hipoteca moral que uno tiene del estar en una situación de tener trabajo, vivienda, unos kilos de mas, de poder compartir con amigos, tener alguna que otra deuda pero nada grave y ver que no todos tienen la misma oportunidad es lo que me movio. Es ver la dicotomía que hay en la sociedad.
¿Recodas cuando decidiste empezar a ayudar a través de Red Solidaria?
Era 2011, 2011 y lo conocía a Juan Carr por la televisión. Me gustó su discurso, muy coherente; porque la solidaridad es un ida y vuelta, porque todos podemos necesitar a alguien. La Red Solidaria hacia años que funcionaba en otros lados y con él, empezamos a hablar con la posibilidad de convertirnos en un nexo con los que más necesitan, porque no somos una ONG, sino un movimiento cultural.
¿Y la primera gran campaña?
La primera gran campaña que hicimos fue la de 2013 junto a la Peña Boquense por las inundaciones en la ciudad de la Plata. Fue increíble ver cómo al visibilizar la necesidad y la campaña a través de los medios de comunicación, la gente respondió por completo y en dos semanas llenamos dos camiones con donaciones. En ese momento vimos que era posible y con el tiempo, la palabra solidaridad se puso de moda, logrando que todo sea un poco más fácil pero con eso aparecieron otras problemáticas, con voluntarios que están, que no.
¿Es difícil sostener la solidaridad?
Es complicado la explosión solidaria mantenga el compromiso en el tiempo. Sabemos que es difícil para la gente por los mismos tiempos que se viven, que cambian las prioridades o por problemáticas personales pero por suerte, muchos se van y otros vienen. Lo difícil es que estén con nosotros por más tiempo pero hay una victoria de la solidaridad es la cultural. Cuando éramos chicos, una persona en la indigencia era el “croto” del barrio y hoy, es una persona con nombre y apellido, con una historia y un problema. En ese contexto, la sociedad acompaña y ganamos la batalla cultural.
¡En tiempos de crisis se siente la falta de ayuda o se potencia?
Crece y mucho. La inflación actual dificulta la compra de un producto para donar pero la gente que colabora, lo cubre con tiempo. Siempre decimos que no queremos dinero porque no lo aceptamos, pero sí el compromiso. Colaborar es mucho más avasallante que la plata.
¿Ves más pobreza?
Hay una pobreza estructural que viene de años y la ayuda social es muy importante para las familias porque si no la tuvieran, estarían totalmente marginadas del sistema. La necesidad es alimentaria y los alimentos no están accesible para nadie. Los que están en la informalidad, apenas alcanzan para comer algo del día o no comen y guardan para otra cosa. Para eso están las viandas solidarias, para que todos tengan un plato de comida. Agradecemos a empresas y gastronómicos. La heladera social, el chango solidario o la vianda son ayudas que brinda la gente o el empresariado y significa mucho para el que no tiene, pero eso nunca alcanza. De todos modos, soy optimista y siemrpe aparece la ayuda.
“Red de redes”
Juan Carr es sinónimo de Red Solidaria pero se lo criticó por su ausencia en los medios. ¿Qué podés decir al respecto?
Agradezco que me lo preguntes porque la gente no sabe qué hace. En San Francisco soy la persona que más lo conoce y estoy siempre en contacto con él. En algún momento se lo intentó ensuciar por ciertas cuestiones políticas pero para mí es la persona con más sensibilidad que hay en el país y está de lunes a lunes en la mesa digna en Plaza de Mayo en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La obra de Juan es inclaudicable y él siempre dice que, si no hubiera pobres, se pondría a pelear con los que dudan de su trabajo, mientras tanto, enfoca toda su energía en ayudar.
¿Te molestan las críticas?
En algún momento me sentí como él. Recuerdo cuando hacíamos las mesas dignas en 2019 y mucha gente nos criticó o pensó que tenía un fin político pero Red Solidaria es una red de redes, lo único que hacíamos era ayudar.
¿Cuál fue la mayor satisfacción que te dio Red Solidaria?
Haber ayudado a Ramón. Él fue de las primeras personas que empezamos a visitar y ayudar. Vivía en la terminal de ómnibus de la ciudad, sin condiciones de higiene ni alimentos. Comenzamos a buscar ayuda y un techo donde pueda vivir. Hace un tiempo nomás, me saludó un hombre y yo no lo reconocí. Era Ramón, pero afeitado, con ropa en condiciones, bien alimentado. Me agradeció que ahora tenía un lugar donde podía vivir y recordó cuando lo visitábamos. El me hizo ver que no hicimos nada, más que charlar y acompañarlo pero ví la importancia de la solidaridad horizontal.
Seguir y no bajar los brazos
¿Cómo haces con tu vida diaria y ayudar al otro?
Soy comerciante y viajante, pero si no fuera por los medios, no podría ayudar. La gente no ve quien necesita algo o está enfermo pero los medios logran visibilizarlo.
¿Hay algo pendiente en tu vida?
Ser padre. Con mi esposa perdimos un bebé al que llamamos Pedro. Fue duro pero pudimos salir adelante porque todo es un aprendizaje. Somos fuertes y creemos en Dios.
¿Pensaste en dejar Red Solidaria?
Cuando perdimos a Pedrito estaba muy mal, conteniéndonos con Anto y quería abandonar todo pero al poco tiempo me dí cuenta que ayudar es lo que me gusta hacer y mientras no haya justicia, que haya solidaridad.
Influencer de la parrilla
Apasionado de los asados y ese buen momento frente a la parrilla, Chelo Valverde tiene su propio sitio en Instagram llamado fuegos_de_asar. Allí, el voluntario de Red Solidaria se anima a mostrar su gran capacidad para la cocina sobre la parrilla, en especial el asado en todas sus presentaciones.
NaviDar
En esta 12ª edición, Valverde invitó a todos a colaborar con una caja navideña con alimentos no perecederos para acompañar en la mesa de los que menos tienen. La propuesta es que sea una caja decorada a modo de regalo. “Navidar es cerrar el año de la mejor manera donde ayudamos pero también aprendemos mientras las armamos”, contó Valverde. LA VOZ DE SAN JUSTO es centro de recepción de las cajas navideñas.