Vóley
Mansilla y García Zalazar: pasado, presente y por el futuro del vóley de San Isidro
Mailén Mansilla y Ana García Zalazar se preparan para disputar la Liga Federal de vóley con San Isidro. Las “históricas” hablan sobre la importancia de que “Sani” juegue en el primer nivel del vóley femenino nacional. Por el presente y por el futuro.
Por Manuel Ruiz | LVSJ
El 2 de febrero, el primer equipo de vóley femenino de San Isidro, comenzará a disputar la Liga Federal en la ciudad de Santa Fe. Será el segundo año consecutivo de las chicas de “Sani” en la segunda categoría del deporte a nivel país. El segundo año consecutivo, de la vuelta de San Isidro a la gran escena nacional.
Será, una nueva experiencia defendiendo el blanco y rojo San Isidro, para la líbero Mailén Mansilla (29) y la receptora punta Ana García Zalazar (31).
Viaje que para las dos comenzó hace 16 años atrás cuando San Isidro disputó la por entonces Liga Nacional, y Mailén con 13 años y Ana con 15, formaron parte de aquel plantel que marcó un antes y un después en el deporte local, por ser el primer quipo de San Francisco en jugar en el máximo nivel del vóley nacional.
Hay para las dos, entonces, un anclaje emocional en el pasado y en sus inicios en el deporte. Hay, también, una responsabilidad desde la experiencia dentro de la cancha en este presente y hay, además, un deseo puesto en un futuro, pensando en las que vienen y que se parecen muchas a aquellas Mailén y Ana de 13 y 15 años, con un San Isidro siempre presente y vigente en estas instancias.
-Estuvieron presente en el histórico equipo del 2007, hace 16 años atrás ¿Cómo era? ¿Por qué no se si en ese momento dimensionaban lo que estaban jugando o dónde estaban?
MM- Yo tomé dimensión de grande. Siendo profe, de pensar que una alumna mía de 13 años pueda hacer un proceso de Liga. Ahí tomé dimensión. En el momento era pasar el momento.
AGZ: En mi caso, yo no me llevaba materias, entonces estuve todo el verano a disposición y era bueno: vamos a continuar con los entrenamientos, bueno dale. Vamos a entrenar dos o tres veces por día, bueno dale. Vamos a viajar allá, bueno dale. Era acompañar al resto del equipo sin saber dónde estábamos metidos. Porque tampoco nadie nos explicó la importancia en ese entonces de qué era lo que estábamos haciendo y cómo iba después a afectar al resto de la carrera de cada una.
-El año pasado cuando San Isidro decide volver a jugar una instancia nacional, de relevancia con primera, ¿Ahí terminaron de dimensionar lo importante que era que un club juegue a ese nivel?
AGZ: Yo no lo podía creer. Qué un club como San Isidro, del interior, que no forme parte de una gran capital, se ponga ese objetivo y tenga esa ambición… Yo tenía 30 años. Y a esa edad, tener una oportunidad así, no lo podía creer y traté de aprovecharla, y trato de aprovecharla ahora lo que más puedo, porque justamente la del 2007-2008 la viví inconscientemente.
-Para vos Mailén es la misma pregunta. Sólo que a vos te agarra ya con varios años como profe de vóley en el club y a cargo de un proceso de reconstrucción del voleibol de San Isidro desde las formativas…
MM- Iba a hacer esa salvedad. Yo estuve un poquito en el detrás de escena. Estuve desde que Mario Castel, el entrenador, en una reunión con Analía Dusin hizo la propuesta y yo abrí los ojos sorprendida, y Analía que no le tiene miedo a nada impulsó y dijo dale. Para mí fue un que hermoso que seamos que San Isidro y juguemos esta competencia. Y que hermoso que seamos nosotros quienes le demos la oportunidad a muchas jugadoras de inferiores que vivan esa experiencia. Siempre pensé que acá hay muchas jugadoras que están al nivel y mi ilusión y mi felicidad pasaba por el lado de que sea San Isidro el que esté en ese lugar y que las jugadoras del club puedan vivir esa experiencia que yo viví, amé y me gustó un montón. Poder darles esa misma vivencia a las chicas, para mí era lo más valioso
-Y hace un año volvieron a jugar con SanI una Liga ¿Cómo fue?
MM - El año pasado quedamos todas insatisfechas con el resultado creo. Porque sabíamos que podíamos más. pero también sabíamos que el objetivo era conservar la plaza, entonces nosotros terminamos la zona y al meternos entre los 16, el objetivo estaba cumplido.
AGZ: En la Liga del año pasado creo que demostramos que podemos jugar contra cualquier equipo, que no arrugamos. Sí por ahí no se nos dieron las cosas como queríamos. Tuvimos algunas lesiones en momentos claves y también la inexperiencia. Pero tranquilas porque dejamos todos adentro de la cancha.
-Además, después de esa experiencia no hubo dudas en jugar la de este año.
MM- Yo lo noté en este proceso, este año, con las más chicas. El año pasado hubo que enseñarles, hacerles entender que estábamos en proceso de Liga y que eso no era un entrenamiento más. Que había que tomarlo, si bien somos amateurs, de una manera profesional. Y este año todo el mundo entendió de entrada lo que estamos jugando y desde la más chica hasta la más grande, nos lo tomamos de una manera muy profesional. Fuimos a jugar hace poco contra Villa Dora, equipo de Liga Nacional y lo que más rescato de ese fin de semana, fue haber visto a las más chiquitas jugar a la par sin achicarse en ningún momento y con un temperamento increíble.
AGZ: Hay que destacar el trabajo que hay detrás, sobre todo de Mailén, que transmite un mensaje clave. Que pasa por dejar de pensar que terminas la secundaria, terminas U18, te vas a estudiar y se acaba el vóley. Esto de la Liga le abre la puerta para que si una chica, cualquiera, quiere dedicarse al vóley pueda tener una formación y una carrera en el deporte. Cuando nosotras éramos chicas teníamos un techo y era clarísimo el techo.
-¿Qué equipo tienen para este año? ¿Qué ven?
MM: Tenemos un equipo con más experiencia que el año pasado. Un equipo más comprometido. Ya sabemos qué esperar y ya sabemos cómo es la competencia. Sabemos lo que tenemos que hacer, eso cambia totalmente el juego que esperamos tener y por eso también cambian los objetivos. Ya no es que solo queremos conservar la plaza. Queremos quedar dentro de los primeros ocho equipos. A lo que apuntamos este año es a mejorar el resultado dentro de la zona para tener un mejor cruce
-¿Sueñan con llevar a San Isidro a la Liga Argentina?
MM: Personalmente, no como jugadora, pero aspiro a que San Isidro la juegue. Si no es el año que viene, el otro. Que san Isidro hoy este acá se explica por todo el esfuerzo que hay detrás. Hay muchas ganas y mucho amor por el club, por el deporte, por la camiseta, porque el esfuerzo que hacen muchas de las que están hoy jugando es increíble. Jugar Liga Argentina, llegar a primera, está dentro de los objetivos de nuestro proyecto como institución.
AGZ: Mis decisiones de seguir jugando a este nivel se dan de un año para el otro. No puedo proyectar más tiempo que eso. No creo tener la suerte de poder participar en una Liga Argentina, pero sí me encantaría que San Isidro continúe con el proyecto de Liga Federal hasta el final.