Maní orgánico a Norteamérica, dulce de leche y carnes a Asia, los nuevos mercados de Capyc
En su visita a Alemania, India y Vietnam, la cooperativa devotense logró la conquista de nuevos negocios a partir de la exportación de maní orgánico y carnes, que se suma al de semillas.
La apertura de nuevos mercados internacionales
para el maní orgánico, el dulce de leche y las carnes, fue el saldo que dejó la
misión comercial a India y Vietnam para la Cooperativa Agropecuaria de
Productores y Consumidores Limitada (Capyc), perteneciente al Grupo Cooperativo
Mutual Devoto.Por Vanina Panero
La entidad devotense fue una de las 14 firmas cordobesas que integró la comitiva oficial encabezada por el presidente Mauricio Macri y fue representada por el encargado de ventas internacionales en especialidades orgánicas y convencionales, José Videla.
Dulce de leche y semillas de chía, a India
"India mostró interés por el dulce de leche heladero y repostero por lo que tenemos una posibilidad concreta de exportar estos productos", manifestó Videla en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO, mientras ayer emprendía su regreso a la Argentina.
"Estamos trabajando con el departamento de Comercio Exterior de la Capyc para entregarles la cotización de mercadería, costo y flete", precisó.
Al mismo tiempo contó que las negociaciones se realizaron en el marco de la visita oficial a Nueva Delhi y Mumbai.
"También se firmó un protocolo para el libre acceso de semilla de chía a este país asiático siendo que se trata de un cultivo ancestral y con muchas propiedades para la salud, y que no pueden producir en este país", explicó Videla.
En tanto, el entrevistado destacó que "la comida en la India es muy variada, por lo que se abren muchas posibilidades de exportaciones estacionales de cultivos como el garbanzo y los porotos; en esto quedaron abiertos muchos contacto".
El representante de Capyc durante las negociaciones en India
Carne
a Vietnam
Luego de su paso por India, la gira comercial llegó a Hanói (Vietnam), donde surgió el interés concreto por la carne vacuna, precisamente de los cortes delanteros. "Nos pidieron estos cortes, por lo que estamos esperando la autorización desde gerencia para explotar así un nuevo mercado. Esto demandará de la obtención de la matrícula matarife exportador por parte de la Capyc".
Asimismo anticipó que "ya tenemos los proveedores y de hecho es muy buena alternativa porque los cortes traseros los podemos comercializar en Estados Unidos y la manta de asado que sobra, a cooperativas y con precios diferenciados".
Maní orgánico para Estados Unidos, Canadá y Europa
Previo a su paso por el continente asiático, Videla participó en la feria alemana "Biofach" donde se logró un acuerdo para exportar maní orgánico a Estados Unidos, Canadá y Europa, destinado a la elaboración de manteca de maní.
"Estuvimos visitando algunos de nuestros clientes con lo que tuvimos la posibilidad de hacer nuevos negocios como es el de maní orgánico para procesarlo en Córdoba y exportarlo desde Capyc a distintos procesadores de manteca de maní en Estados Unidos, Canadá y Europa", confirmó.
El representante de ventas internacionales de la cooperativa recordó que "hasta el momento estábamos exportando maní convencional pero ahora se abre un nuevo mercado". El primer envío se realizará en el transcurso de este año.
En este sentido, Videla adelantó que "estamos certificando un campo de maní orgánico en Traslasierra. Se trata del maní blancheado (sin piel), el cual se consigue a través de un proceso que se realizará en Córdoba".
A partir de esta posibilidad concreta, Capyc comenzará a certificar otras producciones orgánicas tales como nueces, muy demandadas por estos países.
El saludo de Videla al presidente Macri, durante la gira oficial por Asia
Orgánicos envasados, proyecto "en puerta" que generará empleo local
Por otro lado, Videla brindó detalles de un nuevo proyecto que analiza lanzar Capyc y que busca agregar valor a los cultivos orgánicos con la producción propia de envases, logrando así comercializar productos orgánicos envasados.
"Los productos orgánicos envasados son tendencia en el mundo, pero también en nuestro país donde crece la demanda por la comida saludable", dijo Videla.
"Es por ello que surgió la idea de agregar valor a la producción de las especialidades orgánicas que hasta el momento exportamos en bolsas de 25 kilos, y aprovechar la producción de envases para lograr un producto final envasado", continuó.
Al respecto, aclaró que "la idea en un principio es vender en el mercado interno abasteciendo a distintas cooperativas con un producto que lleve la marca propia de Capyc, y a futuro, exportarlo bajo este formato".
Finalmente destacó la importancia de que este proyecto se pueda llevar adelante para generar empleo local. "Queremos dar un paso más y agregarle valor a la producción teniendo en cuenta siempre el espíritu cooperativo, lo cual contribuirá a generar nuevos puestos de trabajo".