Día de la Madre
Mamás e intendentas 24/7
Evangelina Vigna, Celia Giorgis y Elisa Carrizo contaron a LA VOZ DE SAN JUSTO como se desempeñan en ambos roles. Qué llevan de mamá, al municipio y de intendentas, a su hogar.
Por Vanina Panero
Trabajar en casa y fuera de ella es habitual para muchas mujeres, lo que no es común, es tener a mamá en la función pública, una situación que se repite en estos últimos años en el departamento San Justo, donde cada vez son más mujeres las elegidas para dirigir los destinos de un pueblo. Pero… ¿cómo hacen para cumplir con dos roles que demandan de dedicación 24/7?.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Evangelina Vigna (Colonia Vignaud), Celia Giorgis (Seeber) y Elisa Carrizo (Tránsito) quienes transmitieron su experiencia personal.
“Los hijos aprenden a ser parte de la función pública y su mayor orgullo es que mamá trabaje por el bien de toda una comunidad, de la cual ellos también forman parte”, expresaron las intendentas de los pueblos de San Justo.
“Nunca dejamos de estar en los momentos más importantes para ellos, y tratamos de resguardar el vínculo mamá- hijos. Ellos ven que si mamá es feliz con lo que hace y eso se traslada a casa”, reflexionaron.
Vigna: “Los hijos aprenden a ser parte de la función pública”
Evangelina Vigna es mamá de dos adolescentes una nena de 15 y un varón de 11 y si bien está en la función pública desde hace seis años (cuatro como intendenta electa y dos como interina de María Eugenia Brezzo) comenzó a militar en la política cuando su hija mayor tenía pocos meses de vida.
“Si bien siempre trabajé, la función pública te demanda prácticamente las 24 horas”, expresó la mandataria de Colonia Vignaud.
No obstante asegura que “se puede cumplir con las dos cosas. Sólo hay que reorganizar algunos aspectos del entorno familiar, tanto con tu marido como con los chicos y la familia extendida que son los abuelos, tíos y demás”.
“Mis hijos colaboran mucho, sobre todo cuando a veces están solos. Entienden si llego tarde o se me complica estar a horario por razones de trabajo. Estar siempre comunicados es clave para organizarnos”, comentó.
“Los hijos aprenden a ser parte de la función pública. Muchas veces los tiempos se reducen pero siempre trato de estar en los momentos importantes para ellos y resguardar el vínculo mamá- hijos”, destacó.
“Uno trata de responder a todo, pero a veces la gente debe esperar porque hay prioridades con la familia y otras veces la familia, porque hay cuestiones que son prioritarias para la comunidad toda”.
Para Vigna: “uno trata de responder a todo, pero a veces la gente debe esperar porque hay prioridades con la familia y otras veces la familia, porque hay cuestiones que son prioritarias para la comunidad toda”.
Esa comprensión ayuda a uno a asumir los desafíos diarios que tenemos como intendentas. Consultada sobre que aspectos de su vida como mamá aplica en la gestión municipal y cuáles de la política en casa, Vigna consideró que “esto de ser mamá nos da un plus en cuestiones naturales como la sensibilidad o el cuidado, prestar atención al detalle y estar siempre atenta a las problemáticas sociales”.
“Como contrapartida, la función pública te lleva a incluir a tu familia en problemáticas generales y comunitarias, que antes no eran comunes en el hogar”, sostuvo.
“Uno les explica a sus hijos y los incentiva a participar en todo, más allá de que si después les interese o no involucrarse con la política”, agregó Vigna.
“Las mujeres podemos hacer muchas cosas pero es vital no abandonar nuestra función como mamá, porque nuestros hijos nos necesitan”, concluyó.
Carrizo: “Formé un buen equipo de trabajo en casa y en el municipio”
Mamá, anestesióloga y titular del ejecutivo municipal son las tres pasiones que comparte Elisa Carrizo en la localidad de Tránsito.
“De 6 a 9 de la mañana hago cirujías, luego me voy al municipio y por la tarde vuelvo a mi profesión de anestesióloga que nunca dejé. Todo eso combinado con la familia, ya que trato de acompañar a mis hijos en todas sus actividades”.
Elisa es mamá de tres adolescentes (16, 15 y 11), y este diciembre cumplirá 8 años como titular del ejecutivo municipal, aunque previamente se desempeñó como concejal.
Consultada sobre la clave para responder a todas sus obligaciones, sin descuidar ninguna, Elisa considera que “como mujer esto se sostiene manifestando a mis hijos y esposo todo lo bueno que vivo tanto en mi profesión como en la política”.
“La cena es sagrada porque estamos los cinco y es ahí donde tratamos de coordinarnos, más allá de que nos mantenemos conectados por watsapp a través del chat de la familia”.
“Como yo soy independiente, todo el mundo en casa es independiente. Eso crea responsabilidad e independencia en cada uno de mis hijos, a quienes les gusta que el pueblo crezca y se sea su mamá protagonista de la transformación”
“Sin dudas que el compromiso es mucho mayor y desafiante como persona, pero tengo dos pilares a los que les debo esta misión social: mi familia y mis colegas”, sostuvo Carrizo.
En este sentido, Elisa aseguró que “he formado un buen equipo de trabajo tanto en el municipio como en casa, donde cada uno tiene su rol y eso me permite delegar”.
En esto mucho tiene que ver su personalidad. Ella misma se define como una “mamá distinta”.
“Como yo soy independiente, todo el mundo en casa es independiente. Eso crea responsabilidad e independencia en cada uno de mis hijos, a quienes les gusta que el pueblo crezca y se sea su mamá protagonista de la transformación”, señaló.
“Mis hijos ya han naturalizado mi actividad”, aseveró la intendenta de Tránsito. De hecho contó que “Trato de llevarlos conmigo a todos lados, inclusive al quirófano. Cada actividad que hago partidariamente, los involucro, pido que me acompañen para estar en familia y no desaparecer tanto y para que sepan lo que hago por su futuro”.
“Siempre les inculco sean agentes transformadores en el lugar que les toque estar. Tienen que darse a la sociedad”, finalizó Carrizo.
Giorgis: “Si tuviera que volver a elegir ambas cosas, lo haría”
Para Celia Giorgis, “la función pública no fue un impedimento para ser mamá” y “si tuviera que volver a elegir, lo haría”.
Celia tiene tres hijos Virginia de 36 años, Alejo de 28 y Lucía de 23 y trabaja en el municipio de Seeber desde que su hija mayor era bebé. Primero, como empleada municipal, luego como secretaria de gobierno y actualmente como intendenta, siendo la primera mujer del pueblo en este cargo.
“Siempre me fui acomodando para cumplir con todo. Nunca dejé de participar en los momentos más importantes de mis hijos, . aunque ahora que son grandes, me ´reclaman´que estuve mucho fuera de casa”, explicó.
Aclaró que “no están enojados, sino por el contrario, están felices de que luego de tantos años en el municipio haga historia y sea la primera mujer intendenta del pueblo; soy su orgullo como mamá”.
En este sentido, la mandataria municipal comentó que “si bien en casa siempre se habló de política, ninguno de mis hijos milita, sólo me acompañan y apoyan en todo”.