Agricultura de precisión
“Maíz Plus”: el servicio de Agroideas que gana hectáreas año a año
Agroideas S.A dispone de una serie de herramientas agronómicas de alta precisión que se utilizan para generar diagnósticos nutricionales de suelo. Ya logró relevar más de 30.000 hectáreas
Agroideas S.A, la firma que lleva casi 20 años de trayectoria en la ciudad de San Francisco dispone de un servicio de herramientas agronómicas de alta precisión que se utilizan para generar diagnósticos nutricionales de suelo y recomendar así manejos de cultivos por ambientes, con el objetivo de que el producto optimice el uso de recursos logrando mejorar márgenes y rentabilidad en los lotes. Se trata de “Maíz Plus”, que desde su implementación en 2017 ya logró relevar más de 30.000 hectáreas en la ciudad y la región con meta de seguir expandiéndose.
Así lo manifestó el ingeniero agrónomo Gastón Prada del equipo Maíz Plus. “Año tras año hemos crecido en superficie, duplicando la cantidad”, puntualizó en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Consultado sobre el mecanismo de aplicación de este programa, Prada manifestó que “una vez que el productor contrata nuestro servicios, nos llegamos hasta el lote con toda nuestra maquinaria tecnológica para hacer el relevamiento ´in situ´.
“Se hace un escaneo del lote y se toma una muestra de suelo que luego es enviada a laboratorio para su análisis”, explicó.
“En base a los resultados de laboratorio y a la información obtenida de ese escaneo, se elabora un diagnóstico marcando las limitantes y lo que denominamos ´deficiencias silenciosas´ (que están pero muchas veces no se ven) siendo definitorias de rendimientos pero que no estamos acostumbrados a medir”, continuó.
Ese diagnóstico es presentado al productor aproximadamente 20 días posteriores a la visita a su lote, acompañado de un informe de recomendación de manejo por ambientes, desde el cual luego se harán las prescripciones de siembras y/o fertilización variable.
“Maíz Plus hace foco en el suelo, en el lote elegido y las características edáficas del mismo. Se brinda información vinculada al estudio del suelo, datos de la pluviometría del lote, nivel de napa freática, determinación del agua útil, análisis de compactación, entre otros”, puntualizó Prada.
“Maíz Plus hace foco en el suelo, en el lote elegido y las características edáficas del mismo. Se brinda información vinculada al estudio del suelo, datos de la pluviometría del lote, nivel de napa freática, determinación del agua útil, análisis de compactación, entre otros”
A partir de la incorporación de tecnología como Soil Optix, la firma local dio un salto de calidad. Prada explicó que se trata de una especie de “escáner que va tomando lectura del lote y junto a los análisis de suelo nos permite armar un mapa de 23 atributos físico-químicos que tiene el suelo: macro y microelementos. A partir de allí, se puede confeccionar un mapa específico para la corrección de esos atributos”.
El integrante del equipo de “Maíz Plus” de Agroideas SA, aclaró que “no hacemos ni reemplazamos el trabajo del ingeniero agrónomo en el establecimiento, al contrario, le sacamos mucho más provecho a la información obtenida junto al asesor y el propio productor quienes conocen el comportamiento de esos lotes y lo que expresan los cultivos ahí mismo. De esta forma, tomamos las decisiones en conjunto logrando la recomendación más acertada tanto de los resultados técnicos obtenidos como de la propia experiencia y conocimiento de cada lote”.
Puede interesarte
El ingeniero agrónomo manifestó que el programa tiene una duración de tres años, por lo que el acompañamiento continúa durante ese lapso de tiempo y si bien el programa nace con el maíz como cultivo principal, se atiende la rotación lógica de la zona, que normalmente responde con soja en el segundo año y trigo para cerrar.
“El servicio incluye un nuevo muestreo para revalúo de nutrientes”, añadió.
Prada contó además que el servicio no se limita a un diagnóstico de la situación del lote, sino que cuenta con un seguimiento, acompañamiento para que el productor “llegue a buen puerto y en definitiva pueda lograr un ahorro de sus recursos. Nos ocupamos de capacitar a las personas responsables de la siembra y fertilización para que puedan usar la tecnología”.
“La idea es ayudarlos a planificar su producción y tomar decisiones en momentos críticos del cultivo”, sostuvo.
“Para ello contamos con un equipo de profesionales que continuamente nos estamos capacitando, permitiendo seguir aprendiendo de todas las variabilidades que surgen dentro de cada lote, y además estando a la vanguardia de las innovaciones que van surgiendo en la tecnología y también en la genética. Es por ello que con el equipo, continuamos yendo durante el desarrollo del cultivo, analizando su progreso y tomando mediciones, con el propósito de culminar analizando los resultados luego de la cosecha de cada lote”, concluyó.