Luis Juez acusó a Schiaretti de querer perpetuarse en el poder con una reforma política
El principal referente del Frente Cívico aseguró que el gobernador cordobés busca dividir a la oposición a través de una reforma política.
El principal referente del Frente Cívico (FC), integrante de Cambiemos en Córdoba, Luis Juez, consideró hoy que el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, busca perpetuarse en el poder y dividir a la oposición a través de la reforma política que impulsa.
El proyecto de reforma política impulsado por Schiaretti propone que los candidatos a gobernador y vice también ocupen los dos primeros lugares de la lista para legisladores provinciales, una doble candidatura que, según Juez, tiene como único objetivo "partir a la oposición para seguir perpetuado en el poder".
"Toda reforma que implique mejoras en la calidad de las instituciones democráticas y en la vida de los cordobeses siempre vamos a acompañar", manifestó en una entrevista con Télam y consideró que "la discusión tiene que ser integral y no solamente lo que satisfaga aspiraciones personales".
En caso de que la iniciativa oficial sea aprobada, permitirá a los partidos opositores sentar en la Legislatura unicameral local a sus candidatos a gobernador y vice que reúnan el mínimo porcentual de votos establecidos por la ley electoral provincial,
Un sistema similar ya rige en el municipio de la ciudad de Córdoba con la reforma de la Carta Orgánica de 1995, impulsada por el entonces reelecto intendente Rubén Martí (UCR).
Juez, exintendente de la capital de Córdoba, exembajador en Ecuador y actual titular del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), manifestó que Cambiemos aún no debatió ni se pronunció de manera oficial sobre la reforma, pero opinó que los cambios propuestos por Schiaretti "solo persiguen el resguardo de su régimen monárquico" y cuestionó que "se mantiene en el poder con (José Manuel) De la Sota desde hace 20 años".
"Córdoba necesita de una reforma profunda", consideró el dirigente cordobés, que insistió en responsabilizar a Schiaretti de lo que denunció como "fraude electoral" en 2007, cuando Juez fue candidato a gobernador.
Además, sostuvo que "la calidad democrática viene deteriorada desde que De la Sota eliminó una de las cámaras legislativas" con la reforma constitucional del 2001.
"Desde entonces en la Legislatura se ha convertido en una escribanía: no hay debates. Todo los proyectos que se aprueban vienen desde el Gobierno", afirmó.
El líder del Frente Cívico plantea una gran convocatoria para que se genere un espacio de discusión amplio y con participación de todos los sectores y que las conclusiones sean "vinculantes" al momento del tratamiento parlamentario.
Entre los principales puntos que consideró para el debate, está el sistema de financiamiento de la política, sobre el que sostuvo que el espacio de Unión por Córdoba (UPC), que tiene como eje al Partido Justicialista y como líderes a De la Sota y Schiaretti, "hace diez elecciones que no presentan balance económico".
"Prefieren pagar las multas antes de decir que se financian con los proveedores, con los contratistas y con los beneficiarios de las obras públicas", agregó.
También consideró que se deben implementar internas similares a las PASO, pero no obligatorias, "para que sea el vecino quien elija a sus candidatos y no el dedo de los políticos ni del Gobierno".
Por otro parte, sostuvo que "todas estas maniobras de distracción" de Unión por Córdoba son porque "Schiaretti ve a Cambiemos como una gran amenaza para sostenerse en el poder en 2019".
Juez añadió que el mandatario cordobés sabe que "si Cambiemos se mantiene unido y privilegia el interés de los cordobeses por encima de los legítimos intereses personales" hay una gran posibilidad de gobernar la provincia.
Por último, sostuvo que los socios políticos de la alianza ya están trabajando con ese objetivo, ya que especulan que las elecciones provinciales serían en el primer semestre del próximo año. (Télam)