Lucía está de liga
Lucía Miguel hará su primera experiencia en la Liga Argentina femenina vistiendo los colores de Villa Dora de Santa Fe.
Lucía Miguel se apresta a saldar una cuenta pendiente que tenía en su carrera deportiva como lo será jugar la Liga Argentina femenina de voleibol cuya nueva edición se pondrá en marcha este viernes defendiendo los colores de Villa Dora, entidad a la que sumó hace dos años.
Su equipo integrará la zona B junto a Banco Provincia de La Plata, Estudiantes de La Plata, Mupol (Mutual de Suboficiales de la Policía Federal Argentina), San José y San Lorenzo.
La sanfrancisqueña en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO se mostró feliz de poder aprovechar esta oportunidad para seguir capitalizando experiencia y con el propósito de sostener el protagonismo del club santafesino en la clásica competencia. Esta vez, Lucía está de liga.
-¿Cómo vivís las horas previas al debut en la Liga Argentina?
-En lo personal jugar una Liga Nacional era un objetivo pendiente que siempre tuve y quería lograr como jugadora de voley. Es necesario una preparación física y emocional para enfrentar estos cinco meses, donde la prioridad ante todo es la Liga.
Estoy muy contenta de poder tener esta oportunidad, de poder compartir entrenamientos y partidos con jugadoras de gran nivel, seguir sumando experiencia y poder serle útil al equipo.
-¿Cómo se dio tu llegada al club Villa Dora?
-Al finalizar la etapa del secundario decidí comenzar la carrera de psicopedagogía en la ciudad de Santa Fe. Como quería seguir jugando al vóley hice contacto con la entrenadora Lorena Góngora que está al frente del cuerpo técnico del club y le comenté mis intenciones. A fines de enero de ese año, con la Liga a punto de comenzar recibí la invitación de parte de ella para sumarme a los entrenamientos para ir ganando experiencia y también como un proceso de adaptación al club.
-¿Cómo fue la adaptación a tu nuevo club?
-Desde mi llegada a principios del 2018, siempre me sentí parte del club y de mis equipos. Tuve un proceso de adaptación muy rápido, tanto en lo personal como en lo deportivo. En los dos años integré los equipos de sub- 19 y primera división. La mayoría de mis compañeras están en la misma situación que la mía, compartimos el estudio y el deporte.
El cuerpo técnico entiende la situación y durante la época en que se juega la liga local son un poco más flexibles con las exigencias. De todos modos, desde el primer día tuve en claro que llegaba a uno de los clubes de vóley más reconocidos del país y siempre entrené para estar a la altura de las circunstancias. Mi etapa formativa en El Tala me ayudó mucho en lo personal y en lo deportivo.
-¿A propósito sentiste un cambio respecto a tu etapa en El Tala?
-Una gran parte de mi carrera en El Tala la hice bajo la conducción de Raúl Juncos y Juan Manuel Almada. Ellos y los demás técnicos que siguieron sus pasos me enseñaron a entrenar duro, con muchos fundamentos y me prepararon la cabeza para ganar. Por lo que en ese sentido no sentí diferencias con Villa Dora, tanto el cuerpo técnico como los clubes tienen filosofías similares.
Entiendo que la principal diferencia está en los objetivos de cada club y el ámbito de sus competencias. En Villa Dora desde la etapa formativa se trabaja en preparar a las jugadoras pensando en la primera división, tanto para la liga local como para la Nacional. Durante el año hay mucha competencia local y provincial.
En mi etapa formativa en El Tala, si bien hubo algunas participaciones en etapas clasificatorias de Liga Nacional, era más esfuerzos personales del cuerpo técnico que decisiones del club. No era algo que estaba instalado, como si lo está en Villa Dora. Me parece que en El Tala hay más necesidad de entrenar para obtener resultados deportivos en el corto plazo en las formativas, consecuencia de la escasa competencia local en categorías superiores y de que muchas jugadoras tienen que emigrar a otras ciudades para continuar con sus estudios. La etapa de la jugadora en el club es más corta.
-Claro que tendrás muchos y lindos recuerdos del "albo"....
-Los mejores. Muchos viajes y torneos compartidos con compañeras y amigas de una etapa maravillosa. Grandes amistades con jugadoras de otros clubes, las cuales hoy perduran. Excelentes profesores, no solo en lo técnico sino sobre todo en lo humano.
Los campeonatos argentinos de selecciones, el torneo abierto organizado por el club por todo lo que significaba la organización y su desarrollo, el cual se extraña mucho cuando llega septiembre y las Copas Argentinas de noviembre. Una período de muchas alegrías. Mi etapa en El Tala la valoro como uno de los pilares de mi formación como persona.
-¿Ya obtuviste algunos logros con Villa Dora?
-Por suerte ya pude cosechar algunos logros importantes. En el 2018 ganamos la Copa Provincial sub- 19 y la primera edición de la Copa Santa Fe de la primera división.
El año pasado salimos campeonas de la Asociación local, en las categorías sub- 19 y primera. Además ganamos algunos Torneos Abiertos y el Pre Internacional de Villa Ocampo sub- 19.
-¿Cómo fue tu integración al equipo de la Liga?
-En las dos ligas anteriores, por diversas circunstancias, participé de manera parcial en el proceso preparatorio, lo cual me sirvió mucho como experiencia y para seguir mejorando en lo deportivo. Tuve la suerte de compartir entrenamientos de primer nivel con jugadoras de gran trayectoria y también con jugadoras extranjeras.
La experiencia lograda en esos procesos y la confianza que me transmiten el cuerpo técnico y mis compañeras, han facilitado la adaptación al grupo de la mejor manera.
-¿Tu rol en el equipo es el mismo que desarrollaste en la etapa formativa?
-Durante la etapa formativa ocupé el puesto de punta receptora y en gran parte de mi carrera tuve la responsabilidad de anotar puntos, aunque también desarrollé mucho el rol defensivo. En el 2014/2015 hice un proceso en la preselección Argentina Menor como líbero.
Desde mi llegada a Villa Dora, en general jugué de punta en sub- 19 y alterné los puestos de punta receptora y líbero en primera división.
Para esta Liga estuve entrenando en ambos puestos. Mi rol en el equipo va a ser fundamentalmente defensivo, aunque estoy a disposición del cuerpo técnico para desarrollar la función que sea de mayor utilidad para el equipo.
-¿En estos momentos se piensan en todos aquellos que te acompañaron en tu carrera?
-Mi familia siempre me acompaña, a la distancia o personalmente y eso también es muy importante para poder seguir con esta gran experiencia.
Cuando me llegan estas oportunidades, no puedo dejar de agradecer a cada uno de los entrenadores que tuve en mi carrera. Ellos también son parte de este presente.
-¿Algún mensaje?
-Para los chicos que practican cualquier deporte, que lo hagan con responsabilidad y compromiso. Siempre con mucho respeto hacia sus profesores y para con los padres que colaboran en las instituciones. Que los entrenamientos son más importantes que los partidos.