Sociedad
Lucero: “Hay una merma en la venta de carne y los frigoríficos tienen que buscar nuevos clientes”
El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Industria de la Carne habló del complejo contexto, en el Día del Trabajador de la Carne.
Este 10 de junio, los trabajadores de la carne están celebrando su día en un contexto difícil para la venta no solo en el mostrador sino en el frigorífico, ya que el consumo de este producto se redujo drásticamente en los últimos tiempos.
Sin embargo y a pesar de la crisis, desde el sindicato aseguran que no hubo despidos especialmente en los frigoríficos y que se continúa trabajando pero que la condición de los depósitos es buscar nuevos clientes.
Miguel Lucero, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Industria de la Carne del departamento San Justo con sede en San Francisco dijo que “hay empresas que están trabajando muy bien y también los frigoríficos que faenan cerdo. Esto ayuda mucho sin embargo, a nivel general el sector está sufriendo los aumentos y hay una necesidad de conseguir nuevos usuarios o clientes como frigoríficos más chicos o carnicerías”.
Puede interesarte
Para hacer frente a esta crisis, las empresas empezaron a ampliar el radio de venta se está ampliando hacia el norte de nuestro país. “Los frigoríficos de San Francisco y Morteros tienen un pacto federal por lo que trabajo hay pero cuando merma la faena, el trabajo se sostiene gracias a un convenio de garantía horaria para que no haya despidos”.
En el mostrador la situación no es fácil. “Los trabajadores ven la merma de venta en las carnicerías y hoy la gente ya no compra por kilo sino lo del día”, explicó Lucero.
“Antes las menudencias se tiraban y hoy, animal que entra a frigorífico se aprovecha y se vende por completo. No se desperdicia nada”.
Un sueldo básico de un trabajador de la carne ronda los 600 mil pesos. “Antes, el kilo de carne valía una hora de nuestro trabajo pero ahora; estamos un 40% por debajo de ese valor”, comparó Lucero.
Actualmente, el gremio de la carne con sede en nuestra ciudad representa a más de 1000 trabajadores y trabajadoras del sector en todo el departamento San Justo, dando la oportunidad a muchas personas de trabajar sin tener el nivel secundario completo. “Nuestro trabajo es muy artesanal y dedicado, dando la oportunidad a muchos que no terminan el nivel secundario pero que hacen un gran esfuerzo físico no solo levantándose temprano sino por el peso que cargan y lo que hacen”.
¿Por qué se celebra un 10 de junio?
El 10 de junio de cada año se celebra el Día del Trabajador de la Carne. Tal y como lo establece el convenio colectivo de trabajo del sector, es un día no laborable. Su celebración se remonta al año 1947, momento en el que se conformó la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, cuya representación es de alcance nacional.