Entrevista
Lucas Bono: “Paola me sigue dando fuerzas para concientizar sobre el cáncer de mama”
Una misión que trasciende la muerte. Comprometido con su legado, ofrece su trabajo voluntario en Lalcec, donde ayuda a pacientes y familias.
El cáncer de mama dejó una profunda huella en la vida de Lucas Bono (44), no sólo por la pérdida de su esposa Paola Vasallo hace 11 años, sino por el trabajo voluntario que actualmente hace en la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) San Francisco para la prevención de esta enfermedad.
Lucas siguió adelante con el mismo compromiso que tenía su primera mujer, quien fue jugadora del equipo de básquet femenino Las Linces y realizó varias acciones para concientizar y sensibilizar sobre esta enfermedad. La lucha de Paola no fue olvidada ni por Lucas, ni por su familia, ni por la ciudad, incluso una de las nuevas canchas de Básquet que se inauguró en la plaza de barrio General Savio y lleva su nombre.
“Paola me sigue dando fuerzas para concientizar sobre el cáncer de mama, es el legado que me dejó. El impulso que tenía era tremendo, movilizaba, abría puertas, eso me impulsa a no aflojar a seguir entregando todo como lo hacía ella. Por eso y en memoria de esa fuerza decidí ofrecer mi trabajo voluntario a Lalcec, creo que eso también es sanador, lo que nos ocurrió es una enseñanza para la vida”, aseguró Lucas a Posta/LVSJ en el Mes Mundial de Concientización del Cáncer de Mama.
“Estoy a disposición de Lalcec para lo que necesiten. Fue muy importante la ayuda que nos brindó y sentí que tenía que devolver todo lo que hicieron por ella y también para concientizar”, dijo sin dudar Lucas quien admitió que no conocía nada sobre el servicio de la institución hasta la enfermedad de su esposa.
“Durante el cáncer descubrí la importancia de su tarea porque nos prestaban los medicamentos que muchas veces llegan tarde, eso es algo impagable. También conocimos mucho con el tratamiento del dolor con la internación domiciliaria, los médicos iban a nuestra casa. Por todo eso, me integré a Lalcec para colaborar, hicimos campañas con Las Linces y sigo trabajando”, manifestó.
Ayuda comprometida
Los lunes miércoles y viernes, la institución, ubicada en Córdoba 344, se llena de pacientes o familiares que llegan a buscar algún medicamento, información o a hacerse estudios según la campaña de prevención de distintos tipos de cáncer.
Lucas rápidamente encontró las maneras de ayudar ante la demanda de la gente. Hizo varios aportes, participó en difusión y campañas, la organización de la Cena Rosa y ahora se encarga de la impresión de cupones para las actividades y de tareas de administración.
“Aporto lo que puedo de administración, la impresión de cupones y también ideas para la cartelería como los lazos rosas de madera que aportamos desde la fábrica de muebles de mi familia en la que trabajo”, comentó.
Una dura experiencia
A Paola le diagnosticaron cáncer de mama en 2007 y juntos, pasaron por distintos tratamientos, quimioterapias, rayos y hasta operaciones, pero finalmente falleció en 2013, con 33 años. Fueron tiempos muy duros para ambos, aunque Lucas asegura que también de aprendizaje.
“Nos casamos y cuando nos fuimos de luna de miel, Paola se tocó una de las mamas y tenía como una bolita. Ahí comenzamos las consultas, pero estaba avanzado”, recordó Lucas sobre las primeras señales de la enfermedad.
Afirmó que “Pao era una chica con mucha energía, era deportista y tenía muchas ganas de vivir, hicimos de todo. Puso todo de ella, pero el cáncer estaba muy avanzando y no pudo sobrevivir. Por ella y su causa ‘Las Linces’ en el básquet femenino siguen concientizando sobre esta enfermedad”.
A raíz de todo lo que pasó, Lucas aseguró que aprendió muchas cosas. “Cambié mi forma de ser, mi vida, mi pensamiento y creo que me enseñó muchas cosas como la posibilidad de la sanación interior que todos tenemos, si uno se enferma hay que hacer todos los tratamientos que indica, pero también está la sanación interior, la búsqueda de la paz”.
En 2015 pudo formar una familia, conoció a su actual esposa Belén Córdoba, una vecina que nunca había visto se casó y tiene dos hijos, pero nunca olvida la fortaleza de Pao y por eso sigue trabajando para prevenir el cáncer de mama.
Hay que hacerse la mamografía
En este Octubre Rosa Lucas Bono invitó a todas las mujeres a prevenir y hacerse los chequeos, la mamografía correspondiente. “Hay que hacerse los estudios, un año puede dar bien, el otro no, pero lo importante es que se puede detectar a tiempo”, dijo.
“La clave es, si se tiene una enfermedad, poder detectarla a tiempo y la única manera es previniendo- advirtió Lucas-. Antes yo tampoco iba al médico, pero ahora todos los años me hago los chequeos para cuidarme, porque quiero estar bien”.
Síntomas y recaudos
Los síntomas que puede presentar son: un bulto que se siente diferente del resto de la mama, cambios en la forma de la mama o el tamaño, aparición de engrosamiento de la piel como si fuera la cáscara de una naranja, hundimiento del pezón, descamación o pequeñas ampollas en la areola, cambios de color por enrojecimiento de la mama y derrame sanguinolento de líquido por el pezón.
Lalcec: cena y caminata rosa
El viernes 25 de octubre a las 21 se llevará a cabo la Cena Rosa en Casa Scarrello (Av. del Libertador Norte 70). Las tarjetas ya están a la venta y se pueden adquirir en la sede Lalcec (Córdoba 344) los días lunes, miércoles y viernes, de 16 a 19. El valor es $25.000 pesos y con cupo limitado de 240 tarjetas. Habrá espectáculos, sorteos y baile, entre otros atractivos.
Además, el sábado 19 de octubre se llevará a cabo la Caminata Rosa, con horario y recorrido a confirmar.