Posta
Luca Roteda: superando desafíos
Luca Roteda, es el protagonista del 'El loco y la camisa', obra que obtuvo el Premio Carlos al “Mejor Espectáculo Cordobés”.
Por María Laura Ferrero l LVSJ
“Si vos me hubieras dicho cuando me diagnosticaron hace 10 años que iba a estar nominado a un premio de teatro, no lo hubiera imaginado. Pero la verdad, estas son las sorpresas de la vida, uno se sube al barco y no sabe dónde va a parar”, aseguró Luca Roteda (29), el joven actor de la Comedia San Francisco que tiene asperger y este año protagoniza la obra “El loco y la camisa”, que hace unos días ganó el premio Carlos al “Mejor Espectáculo Cordobés 2024”.
Luca también integró la terna que buscaba al “Mejor Actor Revelación”, de los premios que da la municipalidad de Villa Carlos Paz a las mejores producciones teatrales de la temporada.
Su caso es un ejemplo de integración e inclusión a través del arte. En esta nota de Posta te contamos cómo fue su proceso creativo y cómo logró superar todos los obstáculos y brillar en una de las capitales más importantes del teatro de nuestro país.
“La verdad estaba muy feliz por esa nominación y para mí es un importante reconocimiento. Me habían mencionado que había como más de 70 actores que calificaban para estos premios de todas esas obras que se presentan en Carlos Paz y ser seleccionado entre tres es un gran logro para mí”, afirmó el actor.
Puede interesarte
"Alguno que otro me ha dicho que podía llegar, pero siempre me lo tomé más como un halago por mi trabajo que como una posibilidad seria. Pero ahora que llegó, la verdad que estoy muy feliz”, señaló sobre su nominación. Y agregó: “Hago buen trabajo pero tampoco pensaba que fuera para tanto. Y por lo visto sí era para tanto”, dijo con una sonrisa.
Luca en la obra “El loco y la camisa” interpreta a “Beto” que es uno de los personajes centrales. También conforman el elenco: Gonzalo Paviolo, María Luz Lescano, Jeremías Tetamanzi, Verónica Castro y Luis Giordano.
Esta comedia dramática de Nelson Valente y con dirección de Adrián Vocos cuenta la historia de Beto, que padece una enfermedad mental, suele ser recluido indirectamente por su familia. Pero un día, su hermana María Pía, invita a cenar a su novio rico a la casa por primera vez. Beto, que ha sido escondido, se escapa y su boca abierta será el eje de grandes verdades que nadie quisiera oír.
La Comedia San Francisco fue destacada en las crónicas periodísticas de la temporada por su valor de poner en el centro del foco y en una de las plazas más importantes del teatro del país el tema de la “salud mental”, que es un tema muy difícil de tratar y la mayoría evita ante propuestas más sencillas y pasajeras.
“Desde el humor y hacia la cruda realidad, “El loco” nos invita a interpelarnos sobre los vínculos intrafamiliares y sobre aquél que es censurado o escondido por mostrarnos quienes somos@, aseguran de la compañía.
Salir de la zona de confort
Luca contó que hace 10 años que lo diagnosticaron con el Síndrome de Asperger. Este es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de intereses estrechos y absorbentes.
“Cuando me diagnosticaron se sabía poco de este síndrome y por sugerencia de mi psicólogo llegué al teatro. Me recomendó que buscara algo relacionado con el arte para ayudarme un poco con los problemas de expresión y ayudarme a construir mejor las relaciones las interpersonales algo que siempre me costó”, precisó.
En un principio se inclinó por la música que es su pasión, pero finalmente dieron con La Comedia San Francisco, que les abrió sus puertas. “Tuve dando vueltas antes de encontrar a Adrián (Vocos), pero desde el principio me sentí cómodo por el grupo humano que me encontré en este lugar”, afirmó.
“Antes del diagnóstico tenía algunos problemas que obstaculizaban relacionarme con los demás. Me costaba integrarme y expresar mis opiniones, el teatro me ayudó a muchísimo a soltarme y para mí es como una liberación”, sostuvo.
El actor sanfrancisqueño contó que estos años le permitió ganar confianza y que cada vez se siente más cómodo arriba de un escenario. También, recomendó a las personas que están atravesando algunas de estas situaciones a enfrentar esos miedos. “Hay que salir de nuestra zona de confort porque uno se termina estancando y perdiendo muchas cosas en la vida”, remarcó.
Mente abierta
En la obra que interpreta Luca trata la historia de una familia que por vergüenza, miedo, ignorancia se avergüenza de su hijo “Beto”, que tiene una enfermedad mental. La familia busca esconderlo de la sociedad, de los afectos y genera un clima de mentiras, inseguridades y una gran variante de formas de violencia intrafamiliar.
Con respecto a esta situación, el actor sanfrancisqueño señaló que por suerte tuvo una familia de “mente abierta” y que siempre lo apoyaron en todo su proceso. También, manifestó que si bien tuvo algunos obstáculos para relacionarse principalmente en su época escolar con algunos de sus pares, por otro lado, se encontró con profesoras que buscaron el camino para comunicarse con él y lograr establecer el vínculo.
Por otro lado, Luca remarcó el “grupo humano” que se encontró en sus clases de teatro. “Son seres excepcionales y muchos de mis logros se deben al apoyo que recibí por parte de ellos que siempre estuvieron conmigo”, afirmó.
También, el joven contó que trabaja en las oficinas de una empresa y que ellos siempre les brindaron las condiciones para que pueda salir de gira. “Me toman los días como vacaciones cuando tengo funciones en Carlos Paz. También me permiten trabajar desde mi casa cuando vuelvo tarde. Estoy muy agradecidos con ellos porque necesito trabajar y ellos también me apoyan en esto del teatro”, apuntó.
En relación al mensaje que deja la obra, el actor aseguró que este tipo de teatro sirve para movilizar a las personas y concientizar porque todavía hay muchos casos como el que se muestra arriba del escenario.
“Mi mensaje para el público es que sean empático con las personas que tienen algún problema. Me gustaría que le den una mano porque es un camino difícil para transitar solo”, finalizó.