Los que se hicieron más “eco”en la cuarentena
Durante el confinamiento, muchos sanfrancisqueños sacaron el chef que tenían dentro pero otros, emprendieron acciones ecológicas como una manera de pasar las horas en el hogar, cuidar la economía y sobretodo, reducir el impacto de una mayor generación de residuos. Tres testimonios de pequeñas acciones en el tiempo libre confirman que este puede ser un buen momento para sacar nuestro lado más verde.
Por Isabel Fernández | LVSJ
La amenaza del"enemigo invisible" que es el Covid-19, el aislamiento social, la oportunidad de pasar más tiempo en casa, la crisis económica por falta de ingresos, despertó en muchos la necesidad de repensar la vida e inclinarse hacia lo sustentable y renovable, como una manera de cuidarse y conservar el Planeta.
Con la pandemia el mundo descansa un poco de las agresiones del ser humano, el parate de industrias hizo que la contaminación sea menor. Está en nosotros construir una nueva normalidad en la que el cuidado del medio ambiente sea prioritario.
Así lo es para muchos sanfrancisqueños que en medio de la emergencia se vuelcan cada vez más hacia la sustentabilidad. La construcción de un vivero con ecoladrillos, usar productos naturales para la higiene femenina -como una alternativa sustentable a las toallitas absorbentes y tampones- y la energía solar para mantener el hogar, son algunas de las decisiones que tomaron muchos vecinos de San Francisco durante este tiempo de pausa.
Reutilizar el plástico
En su casa de barrio Ciudad, Adrián Strak está construyendo un vivero con ecoladrillos, actividad que comenzó para ocupar su tiempo durante la cuarentena y también para contagiar conciencia ecológica.
A este joven le gusta cuidar la naturaleza y su amor por las plantas lo heredó de su abuela Elba quien le enseñóa cuidarlas desde muy chiquito.
"Es importante tomar conciencia con todo lo que está pasando en el Planeta. Juntar plástico para los ecoladrillos es un cambio muy grande porque las personas también toman conciencia de la cantidad de plástico que se consume día a día", dijo Adrián a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Adrián Strak sobre su "eco" emprendimiento. "Es un granito de arena que aportamos al hogar que todos cohabitamos".
Su vivero está a medio construir, será un espacio de 3 por 3 metros que espera terminar pronto."Los ecoladrillos son muy resistentes -explicó-. Para construir el vivero uso mallas de loza que se usan para el hormigón para unir las botellas que quedan encastradas y estables. Uso los ladrillos hasta un metro y después hacia arriba las botellas estarán rellenas con agua para generar el ingreso de luz y asegurar la temperatura dentro del invernadero".
Adrián se puso a hacer los ecoladrillos y a construir el vivero en su casa"porque tenía que ocupar mi tiempo en algo productivo durante el confinamiento, cuando no podía ir a trabajar. Así comencé a reciclar todo el plástico que consumimos en nuestra casa".
"Es fundamental poder utilizar todo el plástico que se pueda para reciclarlo, porque de otra manera sí o sí termina en el océano, matando animales y destruyendo el medio ambiente", instó.
Levantando paredes reciclables. ¿Cómo hacer un ecoladrillo? Hacer un ecoladrillo lleva tiempo porque hay que juntar bastante plástico. Consiste en juntar dentro de una botella pedacitos de otros plásticos como tapitas O pedazos de envases de alimentos que tienen que estar bien limpios. Todos esos plásticos deben estar bien prensados para brindar firmeza al ecoladrillo. Adrián sigue juntando botellas y ecoladrillos. Los interesados en donar pueden comunicarse al teléfono (03564) 15470241.
La"verdulería" en el patio
Aunque no está terminado su vivero, Adrián ya tiene plantas en ese espacio. Dice que es su"verdulería en el patio", tiene orégano, palta, limón, naranja, zapallos, parras de uva, entre otras.
"Esto me permite ahorrar en la verdulería y ayudar al cuidado del medio ambiente. Recomiendo a todas las personas encarar un proyecto como el de un invernadero con ecoladrillos porque ayuda a la economía. Tomar conciencia sobre el Planeta es un granito de arena que aportamos al hogar que todos cohabitamos", reflexionó.
Higiene femenina y la vuelta a lo natural
La higieneíntima femenina también es uno de los rubros que se está inclinando hacia lo sustentable y renovable. Alentadas por el espíritu ecológico y también por el ahorro económico, son cada vez más las mujeres, especialmente las más jovencitas, que optan por usar la copa menstrual o toallitas y protectores diarios de tela. Todas pueden lavarse y volverse a usar y además duran varios años.
La copa menstrual actúa como un recipiente para la menstruación y reemplaza el uso de tampones y toallitas descartables. Es higiénica, segura y sobre todo, reutilizable.
También son muchos los que optan por productos naturales de higiene como shampoo sólido, acondicionadores o jabones ecológicos.
Virginia Ledesma, que lleva adelante el emprendimiento"Primer Mandamiento" junto una amiga, afirmó que hay mucha gente que se está volcando más a lo natural.
Comentó que durante la cuarentena"la gente se volcó a lo sustentable no solo por la cuestión económica sino también en decidir cómo vivir después de esto. La pandemia vino para que muchos se replanteen qué están haciendo con su vida y cómo se cuidan y cuidan el mundo que habitan".
La copa menstrual, una alternativa ecológica e higiénica.
En cuanto a la higiene femenina, Ldesma dijo que hay"un crecimiento del interés y la decisión de usar la copa menstrual o toallitas de tela, especialmente en las chicas más jóvenes".
Atribuyó este aumento a que existe"más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, porque en las escuelas se habla mucho sobre la sustentabilidad, el manejo de residuos. Una toallita de plástico descartable tarda 500 años en degradarse por lo que contamina mucho. Hoy existe mucha conciencia sobre esto en las chicas, que lo transmiten a sus familias".
Esta toma de conciencia no solo se ve en lo que hace a la higiene menstrual sino también a los productos de cosmética.
El sol, un aliado para el bolsillo
Con más tiempo para pasar en casa, algunos sanfrancisqueños decidieron cambiar sistemas y formas de abastecerse de energía. Darío Canavesio, propietario de Aqua + en nuestra ciudad, reconoció que creció el interés de la gente por los productos sustentables como los termotanques solares.
De esta manera, cuidan el medio ambiente y ahorran dinero porque se gasta menos energía que no es renovable como el gas y la electricidad. Los termontanques solares pueden durar 20 años, en dos años se recupera la inversión realizada para su instalación, sirven para calentar el agua y calefaccionar casas y piscinas.
Las personas están aprendiendo sobre los beneficios de una energía que está disponible y es renovable."Esto es muy positivo-sostuvo Canavesio-. Se vieron incrementadas las ventas no solamente de termotanques solares para el uso sanitario de las casas, sino también para el sistema de calefacción de piletas, suplantando la caldera a gas".
Con el aislamiento la gente"tuvo tiempo para definir ciertas prioridades. Están pensando de qué manera se puede ser más eficiente con lo que genera día a día y cuidar el ambiente, porque también se ahorra agua", siguió.
Termotanques solares, amigables con el ambiente, ya que es energía totalmente limpia.
"Al entrar en el invierno, se siente el peso de gastar más dinero, porque realmente es un gasto lo que se genera con un termotanque eléctrico o a gas, porque se gastan energías no renovables. En cambio, con un termotanque solar, el ahorro vuelve al bolsillo para reinvertirlo en otra cosa, sea estilo de vida, bienestar o una inversión", remarcó Canavesio, que en su comercio ofrece un producto premium con marca propia que es Vida Eco.
"Los equipos al ser ciento por ciento solares no tienen consumo, es muy pequeño oínfimo comparado con lo que es la caldera a gas. De esta manera, tienen libertad económica y vidaútil porque duran años", resaltó.
"Antes, estas alternativas eran desconocidas o producto de un negocio de reventa de importadores que no tenían el desarrollo. Hoy tenemos el desarrollo de un producto terminado que al mismo tiempo sirve para calefacción de piscinas, producción de agua caliente industrial y calefacción en viviendas", finalizó.