Día del psicólogo
Los peligros del intrusismo en psicología
La celebración del Día del Psicólogo invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental y reconocer el valor del apoyo profesional en este proceso. “Consultar o tratarse con una persona no capacitada puede exponer a grandes riesgos”, advierten estos profesionales.
La salud mental merece igual cuidado que la física. Como seres complejos estamos expuestos a multiplicidad de factores, situaciones y vivencias que pueden afectarla de diferentes maneras.
Pedir ayuda no está mal. Todos, en los momentos difíciles, podemos necesitar apoyo o acompañamiento de los psicólogos y psicólogas quienes cumplen un rol fundamental para ayudarnos a aliviar situaciones que afectan nuestra salud mental como ansiedad, depresión, duelos, adicciones y distintos procesos. Son los profesionales capacitados para diagnosticar y realizar tratamientos psicoterapéuticos de acuerdo con diferentes modelos teóricos.
Cada 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo y en ese marco, la Delegación San Francisco del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, lanzó una campaña para advertir sobre el intrusismo en su profesión, además de concientizar y educar sobre cuáles son las incumbencias de los psicólogos.
“Sabemos que el padecimiento es subjetivo y los tiempos personales, por eso siempre se recomienda buscar un profesional de la salud mental idóneo, capacitado y habilitado para poder acompañar a la persona que lo necesita”, remarcó la presidenta del Colegio de Psicólogos, la licenciada María Laura Gaviglio (MP-8457).
Explicó que el objetivo “no es solo defender la profesión y cuidar los espacios laborales, sino también transmitir a toda la población los riesgos de ‘consumir’ este tipo de alternativas que muchas veces no solo no funcionan, sino que producen mucho malestar”.
Gaviglio advirtió: “Consultar o tratarse con una persona que no esté capacitada, formada y no posea las herramientas para llevar adelante un tratamiento o proceso terapéutico puede exponer a grandes riesgos”.
“Vemos pacientes que llegan al consultorio muy desbordados luego de haber realizado alguna consulta con personas no especializadas en salud mental, donde las intervenciones son sumamente iatrogénicas, -que causan daño no deseado ni buscado en la salud- y en muchos casos llevan al agravamiento de los síntomas”, manifestó.
Puede interesarte
Cuáles son los peligros
La psicóloga aseguro que en los últimos tiempos “lamentablemente aumentó la proliferación de seudos profesionales, personas ejerciendo ilegalmente la Psicología como así también mucho intrusismo de parte de ciertas ‘terapias alternativas’ entre ellas las constelaciones familiares, biodescodificación y coaching las cuales no pueden ser utilizadas como herramientas clínicas en abordajes de índole terapéutico, ya que no se encuentran avaladas académica, científica ni legalmente”.
“En un mundo que nos pide respuestas inmediatas, las ‘soluciones mágicas’ se ofrecen como la mejor salida posible. Como profesionales de la salud mental sabemos que quienes llegan a nuestro consultorio están atravesando un estado de vulnerabilidad, reconocieron que no pueden solos y depositaron confianza en nosotros. Ofrecer soluciones mágicas o inmediatas no solo no es ético, sino que además es una estafa”, advirtió Gaviglio.
Respetar los procesos
Explicó que nuestro psiquismo y cada uno de nuestros procesos emocionales tienen tiempos propios. “Es necesario un tiempo para elaborar y para sanar. Un tiempo subjetivo que puede encontrarse en un espacio terapéutico cuidado y respetuoso, donde cada persona se sienta protegida y pueda desplegar todo aquello que necesite sea alojado”.
“Por eso que los psicólogos estamos en continua formación a través de posgrados, cursos, talleres, seminarios, que permitan la actualización profesional constante. Sabemos que trabajamos con nuestra persona y por eso también acudimos a nuestro propio espacio de análisis o terapia personal para que en el ‘ayudar’ a otros no se nos cuelen nuestras cuestiones intimas propias”, afirmó la licenciada.
Consultar ante las sospechas
La presidenta del Colegio de Psicólogos aconsejó siempre consultar con un profesional debidamente formado y corroborar si tiene matricula habilitante para ejercer.