Sonrisas saludables
Los odontólogos y su rol clave en la educación para la salud bucal
Además de aliviar los dolores de muela, enderezar dientes y hacer limpieza bucal, los dentistas tienen un papel fundamental en la educación preventiva de sus pacientes. Son aliados de la salud, evitando complicaciones futuras. Celebramos este importante rol en el marco del Día del Odontólogo.
Por Isabel Fernández | LVSJ
Es común que muchos sientan temor al visitar al dentista, el solo ver la silla y escuchar el ruido del torno puede desalentar. Sin embargo, no existe ningún motivo para tener miedo ya que confiar en este profesional es esencial, es un aliado y su papel como educador preventivo es vital para mejorar la salud bucal y general.
Así lo considera Priscilla Cena quien confía totalmente en su odontólogo Alejandro Gay a quien consulta frecuentemente para mantenerse saludable. “A partir de la salud en la boca, se cuida la salud de todo el cuerpo, por eso visito a mi dentista una vez al año”, dijo.
Remarcó que es clave confiar en el odontólogo porque es “una pieza fundamental en la salud, como lo es el médico para la salud en general. El vínculo que se establece es muy importante”.
A través de consejos prácticos y educación continua, el odontólogo ayuda a sus pacientes a cuidar su boca. Priscilla afirmó que su dentista “enseña mucho, como técnicas de cepillado de los dientes, el cuidado diario, qué controles preventivos tengo que hacerme o una limpieza”.
Cada 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo y este año LA VOZ DE SAN JUSTO quiere resaltar este rol tan importante que tiene este profesional en la concientización y educación para evitar complicaciones.
Sobre esta tarea continua dialogamos con los odontólogos Alejandro Gay, presidente del Círculo Odontológico de San Francisco y Zona –que este año cumplió 75 años de trabajo-, Roberto Meloni, director de la Escuela de Posgrado del Círculo y la odontóloga Lucila Olivero, secretaria. Los profesionales se refirieron a la tarea educativa constante que realizan y el impacto de las redes en la información que tienen los pacientes.
“La idea es lograr que el paciente tenga salud bucal, la prevención es muy importante para evitar que la boca se enferme, pero también tenemos que ir corrigiendo, porque siempre se habla del cepillado y las técnicas, pero hay otros problemas, como masticatorios o articulares, que se pueden generar, también problemas estéticos y de fonación, entre otros. Hay muchas enfermedades sistémicas del cuerpo que tienen manifestación en la boca”, aseguró Gay.
Aclaró que dependiendo de cómo llegue el paciente a la consulta, “se puede prevenir educándolo en ciertos hábitos para evitar problemas que pueden llegar a tener a futuro en su boca. No todas las bocas son iguales, eso dependerá de la situación de cada uno”.
El presidente del Círculo remarcó que es “ideal comenzar a prevenir desde la infancia, por eso es muy bueno que los controles con el odontólogo sean obligatorios en la escuela, de esta manera, por lo menos una vez al año, los chicos pasan por el consultorio y el control del dentista”.
“Vemos que por una cuestión socio económica la gente no entiende la importancia de un certificado bucodental, muchos lo hacen para cumplir, pero si le decimos que tiene caries y que tiene que volver a arreglarla, no vuelve más, eso es lamentable porque después llegan en la urgencia. Todo tiene un costo, que muchos no tienen mutual y la salud pública no da abasto para atender toda la demanda de la comunidad”, advirtió.
Consideró que ésta situación “se relaciona con la cuestión laboral, muchos perdieron su trabajo y también la obra social, entonces se ve resentido su cuidado de salud, en este caso la odontológica y lamentablemente van a resolver la urgencia”.
“La prevención nace de la educación”
El Círculo Odontológico, aunque es una institución privada, se vuelca a la comunidad con educación y distintos servicios que presta. “Todo lo que se hace redunda en mejorar la salud bucal y la calidad de vida de la gente”, dijo el presidente del Círculo.
En tanto, Roberto Meloni, remarcó: “La prevención nace de la educación que haga cada odontólogo desde su consultorio. Todos van a prevenir males mayores, educando a los pacientes de distinta forma y también de acuerdo a las especialidades que estén haciendo. A veces la situación se complica económicamente, los pacientes de quedan sin mutual y tienen que ir al sector público”.
“La educación preventiva no solamente pasa por las técnicas de cepillado, sino que hay un sinnúmero de problemas que pueden aparecer en la boca, desde lesiones simples hasta otras más graves y desde un diente torcido a enderezarlo con la ortodoncia; y desde un dolor agudo urgente hasta llevarlo a la curación”, afirmó el odontólogo.
La Escuela de Posgrado funciona desde marzo del 2010 en el Círculo, y realiza cursos intensivos clínicos y teóricos para la formación continua de los odontólogos. Meloni aseguró que en todo este tiempo pasaron muchos pacientes en todas las disciplinas que se hacen. “Este año, en el marco del 75 aniversario se hicieron 14 cursos teóricos, todos de las distintas especialidades, como cirugía del seno maxilar, estomatología clínica, endodoncia, farmacología, ortodoncia y ortopedia, implantes, infectología, distintas clases de cirugías y capacitación en odontología digital”.
“El objetivo de la escuela es formar los profesionales en la ciudad para que no se vayan a otros centros más grandes como Rosario, Santa Fe o Córdoba”, remarcó Meloni.
Trabajo de campo
En el Círculo cuentan con el Servicio de Estomatología que trata todas las lesiones en tejidos blandos para evitar llegar al cáncer bucal, a cargo de los odontólogos Natalia Meloni y Jaime Bracamonte. También con el Departamento de Prevención Bucal integrado por las doctoras Ana Elisa Briggiler, Eugenia Renón, Ana Paula Aimar, Eugenia Polero y Marita Pire quienes realizan trabajo de campo.
El trabajo forma parte de una investigación para conocer mejor un síndrome llamado Hipomineralización Molar-Incisivo (HMI). Este defecto afecta a pequeños de cualquier clase social, sus causas son desconocidas y hasta hace poco tiempo era confundido con el proceso vinculado a las caries.
“Durante el año pasado hicieron una investigación para conocer mejor un síndrome llamado Hipomineralización Molar-Incisivo (HMI) que afecta a pequeños de cualquier clase social, sus causas son desconocidas y hasta hace poco tiempo era confundido con el proceso vinculado a las caries”, explicó Gay.
Comentó que las profesionales “hicieron un relevamiento en las guarderías municipales, todos los datos fueron volcados al programa de la Confederación Odontológica y estamos esperando la devolución”.
Con las redes se hace difícil
Con las redes, la inteligencia artificial y toda la información a la que tienen acceso “cada vez es más difícil educar al paciente”, advirtió el doctor Gay. “Hoy miran mucho las redes, se confunden los tratamientos y creen que todo se hace como lo muestran en internet, pero la realidad de la boca es diferente según cada persona. Las redes acercan mucho y muchos pacientes piden tener la dentadura de los famosos y eso no es posible en todos los casos”.
Al respecto, la doctora Lucila Olivero alertó que hoy “muchos pacientes buscan solo la estética, sin pensar en una caries o en otra patología que puedan tener. Llegan al consultorio y por ejemplo piden un blanqueamiento de dientes y otras cuestiones estéticas que están de moda y que ven mucho en las redes, sin importar la patología”.
“Como profesionales les indicamos qué tienen que resolver primero, no significa que no puedan hacerse el tratamiento estético, pero primero tienen que tener la salud bucal correspondiente. También hay riesgos en lo estético porque pueden aparecer molestias o terminar en tratamientos de conducto”, dijo.
Puede interesarte
Cómo nació el Círculo Odontológico
Los primeros odontólogos que ejercieron su actividad profesional en nuestra ciudad, cuando su número fue en aumento, sintieron la necesidad de agruparse. En abril de 1941 por iniciativa del Círculo Odontológico de Córdoba, se lleva a cabo una reunión de colegas de nuestra ciudad y zona de influencia, y se resuelve constituir el “Círculo Odontológico del Este”. La institución desde ese momento revistió como “Filial del Círculo Odontológico de Córdoba”.
El 30 de mayo de 1949 se realizó una reunión con asistencia de autoridades del Círculo Odontológico de Córdoba, de la cual nace un nuevo círculo odontológico, independiente de Córdoba, ahora ya con el nombre de Círculo Odontológico San Francisco y Zona.
Las reuniones se realizaron desde 1949 al año 1974, en distintos lugares cedidos por instituciones y a veces en los propios domicilios particulares de los odontólogos. Siempre se pensó en la posibilidad de tener “casa propia”, la que se concretó en abril de 1979, que es donde funciona actualmente la sede en Belgrano 1876.
Celebrar la Odontología
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3500 millones de personas padecen de enfermedades bucodentales. El 3 de octubre de 1917 se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola) en Santiago de Chile, cuando unos profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con esta profesión que cuida la salud bucal de las personas.
Casi una década más tarde en 1925, en el segundo Congreso de Fola realizado en la ciudad de Buenos Aires, el delegado argentino, el doctor Raúl Loustalán, fue quien propuso que el 3 de octubre sea la fecha oficial para celebrar el día de la odontología latinoamericana.
La Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los países que tienen este día dedicado a los profesionales de la higiene bucal.