Los nuevos juegos llenaron de colores la Plaza Cívica
El intendente Gustavo Klein inauguró este viernes la nueva zona de juegos de este espacio verde. Además, el proyecto de remodelación contempla la Plaza 1° de Mayo, la Plaza General Paz y la senda peatonal a lo largo del trayecto del Ferrocarril Mitre.
En medio de una mañana a pleno sol se inauguró la primera etapa de la remodelación integral de la Plaza Cívica, el principal paseo de nuestra ciudad en el marco del proyecto de refuncionalización de espacios verdes que lleva adelante la municipalidad.
El sector luce totalmente renovado debido a que fue equipado con modernos conjuntos de juegos infantiles combinando luminarias led de última generación y lugares para el descanso que, en conjunto, conforman un lugar que seguramente será visitado por numerosos vecinos.
El proyecto incluye también la construcción de solados que permiten recorrer el espacio de una manera integral entre los diferentes sectores que forman parte de este nuevo espacio público.
Los juegos infantiles se ubican en el sector sur de la intervención, próximo al bulevar 9 de Julio, generando dos sectores para niños. Uno de ellos destinado para aquellos de hasta cuatro años de edad compuesto por un mangrullo con toboganes, túneles, ta-te-ti, etc y el restante destinado para niños de 4 a 12 años donde se cuenta con un mangrullo con capacidad para 20 niños.
Los sectores están contenidos en una explanada de caucho continua, antigolpes, con un diseño especial para cada espacio y atractivos colores rodeado de bancos individuales de hormigón premoldeado.
Para hacer posible esta obra el municipio invirtió 22 millones de pesos enteramente surgidos de la municipalidad.
El proyecto de refuncionalización de espacios verdes incluyó también la reciente inauguración de la Plaza Vélez Sarsfield y la recuperación del Rincón Español. El programa continuará en el futuro con obras en la Plaza 1° de Mayo, la Plaza General Paz y la senda peatonal a lo largo del trayecto del Ferrocarril Mitre que permitirá contar con un espacio a la vera de esa traza ferroviaria.
En este marco, continúa también realizándose la modernización del exedificio del Banco de Córdoba, adquirido oportunamente por la municipalidad donde se ubicarán dependencias públicas. Entre otras cosas en los próximos días se procederá a la inauguración del nuevo reloj que reemplazará al antiguo que se encontraba en el mismo lugar.
En esta ocasión se trata de una moderna aparatología con tecnología led que de esta manera continua una tendencia de estilo moderno dentro del principal paseo público de la ciudad.
Un espacio al servicio de la comunidad
La inauguración de esta primera etapa de obras de remodelación en la Plaza Cívica estuvo presidida por el intendente, Gustavo Klein quien participó acompañado por miembros del equipo de gobierno municipal; la legisladora provincial, Alejandra Piasco; dirigentes de organizaciones gremiales y centros vecinales así como también público en general.
Durante el transcurso del acto el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez puso de manifiesto "un especial agradecimiento" a los profesionales encargados de llevar adelante esta la obra mediante el diseño de las modificaciones entre los que citó al ingeniero Víctor Berthold, los arquitectos Federico Erguanti y Victoria Ribas junto a la paisajista Gabriela Ludueña. "A todos ellos muchas gracias por la dedicación y el esmero puesto para recuperar este sector de la ciudad y, tal como le gusta decir a Damián (Bernarte) todo esto contribuye para que San Francisco siga siendo la ciudad más linda del mundo".
Más adelante, el intendente Gustavo Klein recordó que en el lugar donde hoy se encuentra la Plaza Cívica pertenecieron en su origen a la ex playa Ferrocarril Central Córdoba que, al trasladarse luego al sur de la ciudad, el sector pasó a depender del gobierno de la Nación convirtiéndose en un sector en desuso.
"Luego de fuertes negociaciones y a través de presiones de sectores ligados a Ferrocarriles Argentinos, el 12 de febrero de 1960 durante la intendencia de Guillermo Peretti se firmó la escritura de donación de los terrenos del ferrocarril al municipio. A partir de ese momento comenzó a tomar fuerza este ambicioso proyecto de desarrollo del Centro Cívico de nuestra querida San Francisco".
Más adelante hizo referencia a los primeros pasos dados para la construcción del Centro Cívico hasta que finalmente se produjo la inauguración del sector que se encuentra en un predio de 6 manzanas enclavadas entre las calles Pellegrini, Córdoba, Bv. 25 de Mayo y Bv. 9 de Julio.
"Con el agregado del exBanco de Córdoba donde funcionarán reparticiones municipales, el edificio de la Tecnoteca San Francisco, entidades bancarias, etc., continuamos en la misma línea de aquellos que tuvieron la visión de crear un Centro Cívico para San Francisco. Pensamos un espacio donde se desarrollen diferentes actividades al servicio de la comunidad, que sea un lugar de referencia, reunión y esparcimiento además de lograr un núcleo administrativo municipal donde los vecinos converjan para realizar trámites de rutina, capacitaciones, etc.", concluyó.