Los murales como expresión del arte popular
Ramón "Moncho" Cortez fue sin dudas uno de los personajes destacados del año en San Francisco.
El arte popular es el que expresa el talante y las aspiraciones del pueblo en un determinado momento histórico. Y, por sus características cuantitativas, está en relación con la mayor parte de la población. Esta definición un tanto académica aplica para "las películas quietas que construyen un relato", tal como definió el mexicano David Siqueiros a los murales.
Este año, quizás retornando a una añeja y sana costumbre, San Francisco vio reverdecer esta manifestación de arte popular de la mano de varios artistas. Entre ellos, Ramón "Moncho" Cortez, de un trabajo hiperrealista que tiene a Lionel Messi como figura central. Las características de sus obras procuran resaltar el costado social y humano.
Egresado de la Escuela de Bellas Artes Dr. Raúl G. Villafañe y docente de la especialidad en el Instituto Pablo VI, "Moncho" nunca imaginó que pintar, en la esquina de Belgrano y Vélez Sársfield, un impresionante mural en honor a Messi luego de la inolvidable Copa América obtenida en Brasil iba a tener semejante repercusión, incluso internacional. Por cierto, no es su único aporte al muralismo sanfrancisqueño. Pero trascendió las fronteras y fue, hasta que se terminó el pintado en Rosario recientemente, uno de los de mayor superficie que homenajea al astro futbolístico.
Nacido en el "hermoso y popular barrio Francucci" de Frontera, la obra de Cortez se inscribe en esa categoría de arte popular que se esparce por los muros de la ciudad, a través de una forma de expresión cuyo objetivo no es otro que la creación y la expresión para "ser feliz uno mismo", "ir hablando por la vida" y para aportar su "granito de arena para que más personas se realicen como artistas".