Salud
Los insumos para diálisis, en peligro por las nuevas medidas económicas
En San Francisco, como en todo el país, advierten serios inconvenientes para conseguir insumos.
Tras el anuncio de las nuevas medidas económicas que suman más impuestos a la compra de divisas para las importaciones, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) advirtió que los pacientes que reciben este tipo de tratamiento podrían estar en riesgo ante la falta de insumos médicos esenciales. En San Francisco, los centros de diálisis no son ajenos a esta realidad y de no cambiar la situación, en el corto plazo pueden surgir grandes inconvenientes en la prestación del servicio.
Lo advirtió en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el director médico del Centro Privado de Asistencia Renal (Cepar), Gustavo Díaz Cornejo quien comentó que por el momento “la situación no está caótica, no se va a dejar de dializar, pero en el corto plazo, un mes o dos, no sabemos qué va a pasar porque no es que no queremos comprar los insumos, sino que nos los venden y si no tenemos los elementos de trabajo es imposible”.
“Todos los centros de diálisis del país estamos en la misma situación por eso pedimos que se eliminen esas medidas y se vuelva a lo que se hacía antes. Esperamos una respuesta del ministerio de Economía porque esta situación lleva a un deterioro de la calidad de la prestación de la diálisis”, dijo Díaz Cornejo.
Recordó que la diálisis “es un tratamiento que no se debe dejar, hay pacientes que lo dejan voluntariamente porque no es una obligación, pero es un tratamiento que debe realizarse de por vida”.
Para los tratamientos se necesitan insumos muy específicos y otros generales. “Dentro de los generales se encuentran los guantes, barbijos, material descartable de bioseguridad como sábanas; pero hay otros insumos que son muy específicos como los filtros, los líquidos de diálisis, y las máquinas. Todos esos materiales son importados y se complica ahora con las medidas que aplicó el gobierno en las importaciones”, aseguró el médico.
“Las medidas atentan contra la importación de los insumos de salud y ahí es donde se complica porque los importadores están reteniendo mercadería frente a la incertidumbre, no nos venden porque desconocen el precio que va a tener después. Nuestros costos son en dólares oficiales, pero siempre van en aumento y nuestros honorarios no se incrementan de la misma manera”, finalizó.