Los farmacéuticos y su rol para frenar el abuso de medicamentos
En el Día del Farmacéutico Argentino, estos profesionales reflexionan sobre la importancia de trabajar con el Estado para lograr un consumo responsable. La venta en lugares que no son farmacias y en las redes, hacen que el problema se intensifique. Aunque hay una ordenanza, en San Francisco todavía se venden en kioscos y despensas.
Por Isabel Fernández | LVSJ
El mal uso o abuso de medicamentos es una problemática cada vez mayor que preocupa a las autoridades sanitarias. Los farmacéuticos son los profesionales capacitados y autorizados para despachar los medicamentos que se deben expender solamente en las farmacias.
Su rol es fundamental para la identificación precoz del abuso e intervenir de manera temprana para evitar que el problema se convierta en una adicción o que se produzca una resistencia al medicamento. El abuso más frecuente se produce en analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno, ansiolíticos, antibióticos y estimulantes.
En San Francisco existe la ordenanza N° 6787, promulgada en noviembre de 2016 que reglamenta la venta de medicamentos solo en farmacias. Su venta, despacho o entrega fuera de las farmacias habilitadas se considera ejercicio ilegal de farmacia, conforme establece el artículo 3° de la Ley Provincial 8302 y del artículo 204 a 208 del Código Penal.
Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos advirtieron que todavía en nuestra ciudad más del 50% de los kioscos y despensas venden medicamentos, por lo que piden a la población que no los compre en esos lugares. Además, advirtieron sobre la publicidad que se hace de medicamentos que puede ser perjudicial para la salud.
Los farmacéuticos bregaron por un trabajo en forma conjunta entre todos los profesionales de la salud y el Estado para poner un freno a la problemática. En el marco del Día del Farmacéutico Argentino que se celebra cada 12 de octubre para recordar la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935, LA VOZ DE SAN JUSTO analizó esta problemática con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, Nora Gagliano, quien aseguró que una forma de evitar el consumo problemático de medicamentos "es que se vendan solamente en las farmacias con la presencia de un farmacéutico, que no se vendan por internet, en un kiosco o una despensa".
"Con eso evitaríamos muchos problemas pero eso es una materia pendiente que existe tanto en San Francisco como en la provincia y en el país. En nuestra ciudad se nota mucho, más del 50% de los kioscos y despensas venden medicamentos y eso es preocupante. Le pedimos a la población que no los compre en esos lugares", destacó.
Remarcó: "No hay que dejar de consumir medicamentos, pero ese consumo debe ser responsable, recetados por un médico y ser asesorados por un farmacéutico".
También lo que preocupa mucho en este sentido es la publicidad que tienen los medicamentos. "Se publicitan en la TV e internet y ningún medicamento es inocuo, entonces no se pueden tomar por tiempo indeterminado, ni porque lo haya recetado el vecino. Lamentablemente muere mucha gente por el mal consumo de medicamentos", dijo Gagliano.
"Mientras haya un farmacéutico presente, nosotros estamos seguros que la población estará tranquila. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba denunciamos pero lo siguen haciendo", afirmó.
Trabajo en conjunto
La presidenta del colegio destacó que para afrontar esta problemática "lo ideal es trabajar en conjunto con todos los profesionales de la salud, farmacéuticos, médicos, odontólogos, kinesiólogos, etc. y con la Secretaría de Salud de cada localidad".
"El trabajo en conjunto nos permitirá avanzar en problemáticas como las adicciones a las drogas y también el consumo de medicamentos que, sin ser drogas, están culturalmente aceptados pero su uso indebido no está bien. Hay mucho por hacer y si estamos unidos se pueden lograr mejores cosas", consideró.
Afirmó que entre los medicamentos que se pueden abusar "están el paracetamol, ibuprofeno, aunque son de venta libre ninguno se puede tomar más de una semana. El paracetamol puede provocar toxicidad en el hígado, el diclofenac puede provocar úlceras o problemas renales".
"Actualmente los antibióticos también se venden indiscriminadamente y su abuso provoca resistencia. También el clonazepam que es un psicotrópico y tiene muchos efectos adversos", advirtió Gagliano.
El abuso de medicamentos recetados puede provocar resistencia y adicción
El rol social del farmacéutico
En San Francisco hay más de 50 farmacéuticos y en la delegación 4ª existen unas 250 farmacias. Lo más común es que se vea al farmacéutico detrás del mostrador, pero estos profesionales también están en las droguerías, en los hospitales. Desde que se desarrolla un medicamento hasta que llega al mostrador y se dispensa, en todo ese proceso siempre interviene un farmacéutico.
Gagliano aseveró que la función del farmacéutico "no es solo es dispensar el medicamento sino informar al paciente cuándo y cómo usarlo, además de hacer un seguimiento para detectar efectos adversos, controlarlos. Tanto el médico que prescribe como el farmacéutico que dispensa deben informarle correctamente al paciente la forma de tomar el medicamento, porque si está mal administrado puede no hacer los efectos deseados".
"El farmacéutico interviene en el desarrollo de la fórmula, control de calidad, formulación, detección de errores, desde que se inicia el medicamento hasta que se expende. Además hace un seguimiento farmacoterapéutico en el que el objetivo es detectar problemas relacionados con los medicamentos, también conocer algunos resultados negativos que luego son notificados a un sistema de farmacovigilancia", detalló la farmacéutica.
Finalmente, Gagliano subrayó que uno de los grandes logros este año a nivel provincial "es que las farmacias puedan vacunar contra el coronavirus, ya lo venían haciendo con la gripe y la neumonía. Estamos muy contentos, la gente se sintió cómoda, hubo algunos que no se animaban a vacunarse en otros lugares, al tener cierta proximidad con el farmacéutico se aplicaron la dosis en la farmacia".