San Francisco
Los exportadores avizoran “un tiempo difícil” luego del balotaje
“No creo que se vayan a ver cambios drásticos en lo inmediato, gane quien gane, porque los dólares no están”, aseguró la presidenta de la CCE.
El calendario electoral, que en algunas provincias comenzó en febrero, provocó un freno casi total en el sector productivo a medida que la campaña fue cobrando centralidad, cuando se definió que quedaron en carrera dos modelos económicos antagónicos, fundamentalmente respecto del rol del Estado en las intermediaciones comerciales.
A pocos días del balotaje, el sector empresario espera expectante el día después de las elecciones. Por un lado, para saber qué plan económico se impondrá, pero también para empezar a salir de la parálisis, recuperar la estabilidad y comenzar a delinear algunas certezas necesarias para volver a producir y poner en funcionamiento las cadenas productivas.
El sector exportador está sumido en una profunda crisis a partir de las desigualdades a las que se enfrenta desde hace mucho tiempo que les impiden competir con reglas claras frente al resto de los mercados internacionales.
Precisamente, desde la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región vienen alertando desde hace mucho tiempo acerca de esta situación. Ante la inminencia de la definición de quién será el próximo presidente de la Argentina, la entidad sentó posición respecto de las necesidades a las que deberá enfrentarse el próximo presidente.
La presidenta de la CCE, María Florencia Ricca, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que gane quien gane el próximo domingo “para la Argentina se viene un tiempo difícil” y esta situación “se refleja claramente en nuestro sector y más que nada en el rubro importación y exportación. No creo que se vayan a ver cambios drásticos en lo inmediato, gane quien gane, porque los dólares no están”.
En este contexto, dijo que el sector exportador “es uno de los que tiene que hacer funcionar el país por su capacidad de generar divisas que son tan importantes para el crecimiento de nuestra economía. Creemos que por esas condiciones tendríamos que ser uno de los primeros sectores en ser favorecidos pero la experiencia nos indica que no es así”.
Más adelante, Ricca reclamó a cualquiera de los dos candidatos que pueda resultar electo presidente de la Nación “que nos dejen trabajar” y para eso “es necesario que nos quiten el pie de encima con la excesiva presión fiscal e impositiva que tenemos y que podamos tener los insumos necesarios para restablecer el ritmo productivo”.
Puede interesarte
En lo institucional “fue una gestión muy buena”
A modo de balance institucional, la Cámara de Comercio Exterior, que en este momento cuenta con 68 empresas adheridas que, en conjunto, brindan empleo a 4.100 trabajadores, se reunió para despedir el año y en ese encuentro se analizaron las diferentes variables que caracterizaron este año 2023, con un nutrido calendario electoral y el duro impacto de la inflación y recesión que pega de lleno en el aparato productivo.
En este marco, la presidenta de la CCE analizó los resultados institucionales logrados a lo largo de 2023 por parte de la entidad indicando que “fue una gestión muy buena donde hemos podido acomodar administrativamente la institución, sobre todo en lo que se refiere a la gestión en el aspecto administrativo; logramos certificar la norma ISO 9000 en la institución lo que nos permite acomodar la estructura y dar un mensaje a las empresas socias y al resto de la comunidad en el sentido de que el sector exportador necesita contar con normas de calidad como premisa de trabajo”.
Si bien no hubo un balance comercial positivo, expresó que “en lo institucional hemos trabajado mucho para restablecer y profundizar las relaciones con las diferentes cámaras además de fortalecernos internamente, sobre todo en el aspecto estructural y financiero”.