Los dos formatos que circulan
Te presentamos los dos formatos de disputa que fueron presentados hasta el momento para definir los ascensos del Torneo Federal A a la Primera Nacional.
El primer equipo en presentar un posible formato de disputa
para definir los ascensos del Federal A a la Primera Nacional fue Sportivo
Belgrano el pasado martes y luego se sumó Chaco For Ever.
Un ítem importante se repite en ambos: que todos los equipos de la categoría vuelvan a jugar en este 2020.
La propuesta de Chaco For Ever
El elenco chaqueño elevó una propuesta que pretende dividir cada zona (Norte y Sur) de 15 equipos en tres grupos de 5, según como finalizaron posicionados en las 23 fechas que se habían disputado hasta el parate por la pandemia.
De esta manera, el grupo 1 compuesto por los clubes que se ubicaban en la primera, sexta, novena, duodécima y decimoquinta posición; el 2 tendría al segundo, quinto, octavo, undécimo y decimocuarto; y el 3 al tercero, cuarto, séptimo, décimo y decimotercero.
Teniendo en cuenta la tabla de posiciones de la Zona Norte, las zonas quedarían de la siguiente manera: en la 1, Güemes de Santiago del Estero, Defensores de Pronunciamiento, Crucero del Norte, Juventud Unida de Gualeguaychú y Gimnasia de Concepción del Uruguay; en la 2, estarían Sarmiento de Chaco, Central Norte de Salta, Defensores de Villa Ramallo, Boca Unidos de Corrientes y Sportivo Belgrano; en la 3, Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Douglas Haig de Pergamino, Unión de Sunchales y San Martín de Formosa.
Los partidos se disputarían sólo de ida mediante sorteo. La idea de dividir de esa manera el grupo original, es que cada equipo dispute sólo cuatro partidos y así lograr adaptarse al calendario que propuso el Consejo Federal (hasta enero 2021 inclusive).
Con respecto a la clasificación, se propone armar un promedio con los puntos que quedaron del torneo suspendido en marzo, sumarle las unidades de estos cuatro partidos nuevos, y sacar un promedio total para ingresar a un hexagonal, que jugarán los mejores seis ubicados de los quince de cada lado.
Este sistema le otorga ventaja a los equipos que se encontraban en zona de clasificación previo a la suspensión del certamen y brinda una chance a quienes estaban luchando por entrar al hexagonal. En tanto, para Sportivo Belgrano, bajo este formato de disputa, sería prácticamente imposible que pueda meterse en la definición.
La propuesta de Sportivo Belgrano
Dada a conocer el pasado martes, la propuesta que impulsa Sportivo Belgrano y que cuenta con el apoyo de Boca Unidos de Corrientes, tiene como novedad la división de los 15 equipos de la Zona 1 (Norte) y 2 (Sur) en dos subzonas determinadas por cercanía geográfica. Quedando de esta manera 4 grupos (2 de 8 y 2 de 7).
Si bien está sujeta a cambios, con esta iniciativa los grupos quedarían así divididos:
Zona 1 (Norte): Zona A, con 8 equipos: Sportivo Belgrano, Unión de Sunchales, Douglas Haig de Pergamino, Güemes de Santiago del Estero, Defensores de Pronunciamiento, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Defensores de Villa Ramallo y Sportivo Las Parejas.
Zona 1 (Norte): Zona B: Crucero del Norte de Misiones, Sarmiento de Chaco, Chaco For Ever, Boca Unidos de Corrientes, Central Norte de Salta, San Martín de Formosa y Juventud Unida de Gualeguaychú.
Zona 2 (Sur): Zona A: Deportivo Maipú y Huracán Las Heras de Mendoza, Juventud Unida Universitario y Estudiantes de San Luis, Ferro de General Pico, Camioneros, Desamparados y Peñarol de San Juan.
Zona 2 (Sur): Zona B: Villa Mitre y Olimpo de Bahía Blanca, Deportivo Madryn, Sansinena de General Cerri, Cipoletti de Río Negro, Círculo Deportivo de General Otamendi y Sol de Mayo de Viedma.
En las zonas de 8 equipos se jugaría un total de 7 partidos, solo de ida, por sorteo. En tanto, en los grupos de 7, serían 6 choques, también de ida.
En cuanto a la clasificación, avanzarían los primeros tres de cada zona (de la 1 y 2 de la Norte y de la 1 y 2 de la Sur) a un hexagonal final (de la Norte y de la Sur), que se jugaría todos contra todos, ascendiendo a la Primera Nacional el ganador del mismo.
Las fechas de disputa de la etapa clasificatoria (7 o 6 fechas) serían las siguientes: 8, 15, 22 y 29 de noviembre y 6, 13 y 20 de diciembre. En tanto, el hexagonal se jugaría el 3, 10, 17, 24 y 31 de enero.
Esta propuesta no brinda una ventaja deportiva a los equipos que se encontraban en zona de clasificación al hexagonal, luego de 23 fechas, pero contempla la cercanía geográfica.