Política
Los detalles del programa municipal de loteo anunciado por Bernarte
El municipio comprará unas 18 hectáreas en el sector sur de la ciudad de las que surgirán alrededor de 500 lotes. Ya con todos los servicios, se liquidarán para el pago de la tierra y otra parte se destinará a obras de infraestructura, y con la resultante o saldo, la municipalidad se hará de recursos para iniciar un plan de viviendas. Más detalles, en esta nota.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
El anuncio de un Programa Municipal de Loteo, integrado por aproximadamente 500 lotes y desarrollado íntegramente por el municipio, generó marcadas expectativas en la comunidad local, atento al déficit habitacional que hoy tiene nuestra ciudad.
En este caso, LA VOZ DE SAN JUSTO realizó una serie de averiguaciones tendientes a determinar qué características tendrá este programa de loteo, así como también la manera en que el municipio plantea impulsar la construcción de viviendas.
Tal como anunció Damián Bernarte en su mensaje de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el Programa Municipal de Loteo se pondrá en práctica a través de un sistema de círculo cerrado donde se podrán adquirir los mismos de contado o en cuotas.
Se prevé la compra de unas 18,774 hectáreas que están disponibles en el sector sur de la ciudad. Como lo precisó el intendente, el loteo saldrá a la venta con todos los servicios a partir de un mecanismo que contempla una inversión que surgirá íntegramente del sector privado.
En ese marco, la municipalidad ocupará un rol importante dentro de este programa, actuando como una especie de gerenciador y regulador de esta iniciativa de venta de lotes. De esta manera, el aporte de fondos surgirá del sector privado que demandará los terrenos y con ese dinero se financiarán las obras de infraestructura que el Estado Municipal deberá realizar.
Distintas categorías de compradores
Para que todo esto sea posible, el programa prevé el armado de diferentes categorías de compradores. Habrá algunos interesados que podrán acceder a los terrenos por pago de contado mientras que otros podrán hacerlo mediante el pago de cuotas. Se establecerán categorías, con ciertos requisitos, para que el vecino pueda inscribirse y ser designado directamente a donde corresponda.
Todo este trabajo se hará por medio de una app que el mismo municipio desarrollará.
De la resultante de ese mecanismo, quedarán recursos en poder de la municipalidad para comenzar con la ejecución del programa habitacional a través de una iniciativa de círculo cerrado.
Con el resultante del pago de los lotes, se conformará un fondo que permitirá hacer viviendas que continuarán siendo adjudicadas a nuevos vecinos que irán ingresando al programa.
En ese caso, la municipalidad tiene previsto realizar un solo llamado para la venta total de los lotes, y esos recursos le permitirán poner en marcha el sistema y comenzar con la ejecución de las obras de infraestructura. Para eso, se apunta a realizar una especie de compulsa pública.
Se encuentra en desarrollo una aplicación, a través de la cual el vecino interesado podrá ingresar con sus datos a distintas categorías establecidas en función de las posibilidades económicas para encarar la compra de los terrenos.
El aporte de los fondos surgirá del sector privado
Para el desarrollo del loteo, el municipio requiere de la generación de fondos. Para eso se necesita que haya una categoría de participantes del sistema que abone de contado y otros en cuotas, porque eso permitirá un flujo de fondos continuo para iniciar con la ejecución de las obras.
Si bien hasta el momento no se pudo obtener mayor información acerca del costo que tendrán los terrenos que pondrá a la venta la municipalidad, se estima que su precio será “muy conveniente” y se ubicaría en alrededor de un tercio del valor de mercado.
Plazos
En materia de tiempos administrativos, el programa demandará algunos meses para terminar su desarrollo, mientras que se estima que el loteo deberá estar concluido en un plazo máximo de 36 meses. A partir de allí comenzará con el programa de viviendas municipales.
Una vez que concluya el tiempo destinado al desarrollo de la operatividad del sistema, estimado en unos 60 días, Bernarte estaría en condiciones de brindar mayores detalles sobre la metodología de desarrollo de la iniciativa.
Ortega destacó “un gran avance” en infraestructura y desarrollo territorial
El secretario de Infraestructura de la municipalidad, Carlos Ortega, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “se establece este programa de venta de lotes con la finalidad de que allí se construyan viviendas” entre las cuales los interesados podrán formar parte de un círculo cerrado por medio del cual se vayan construyendo las diferentes unidades habitacionales.
Un elemento a tener muy en cuenta para el éxito de este programa tiene que ver con el contexto social y económico en que se encuentra nuestro país. Para ello, Ortega dijo que la oferta de lotes existentes en la ciudad “está condicionada” por las exigencias de desarrollo que tienen los nuevos emprendimientos privados, en los cuales se exige que la infraestructura sea cada vez más completa, entre otras cosas, que dichos loteos cuenten todos servicios de infraestructura (pavimento, iluminación, energía eléctrica, agua, gas natural y red cloacal).
“Sin dudas que esto supone un gran avance en la infraestructura urbana de San Francisco y una respuesta de lotes con altas prestaciones que brindan soluciones globales en el desarrollo urbano y por eso se le exige al privado que lotee con todas estas características”, indicó el funcionario para luego reconocer que estas exigencias “ponen los costos de los lotes en un lugar que terminan por dejar fuera de mercado a gran parte de los vecinos porque los precios base son altos”.
“No vamos a competir con el sector privado”
Ortega dejó en claro que “de ninguna manera el municipio busca competir con el sector privado ni bajar los requerimientos establecidos para los desarrollos de altas prestaciones. Lo que buscamos con este loteo es brindar soluciones a problemas actuales (de acceso a la tierra y a una vivienda) y no lotes que en el corto plazo demandarán intervenciones inmediatas del municipio para poder brindar servicios, que terminan siendo muy onerosos por ser construidos posterior a que los barrios son habitados”.
Para ello, el dinero necesario para que la municipalidad desarrolle toda la infraestructura del loteo “surgirá del sector privado” interesado en la participación del programa de loteo municipal.
Sin embargo, Ortega aclaró que “la municipalidad no quiere competir con el sector privado. Una vez que se fije el valor del lote, se van a vender en una compulsa pública y a través de este mecanismo se comercializará la totalidad de los terrenos”.
Finalmente, el funcionario se encargó de calificar a este programa como “de mucha importancia” para todos los vecinos de la ciudad porque “no existe precedente alguno” en la historia sobre algo similar que “está destinado a brindar soluciones concretas a la problemática habitacional que afecta a toda la comunidad”.