Los concejales debatirán el regreso de la figura del placero
Desde el bloque Mejor San Francisco, impulsor del proyecto, aseguran que su vuelta contribuirá a la seguridad pública.
El concejo Deliberante debatirá, en su próxima sesión, la posibilidad de establecer la figura del placero tal como lo propuso el bloque de concejales de Córdoba Podemos-Mejor San Francisco.
Entre las funciones de esta figura que antaño existía en la ciudad y formaba parte del paisaje de los espacios verdes, en el proyecto se cuentan las siguientes: cuidado y mantenimiento del espacio verde mediante barrido, corte de césped, poda, riego y recolección de hojas; vigilancia y control del espacio de uso público entre los que se cuenta el cuidado del mobiliario urbano, pisos, luminarias y juegos.
Además, en la iniciativa se contempla el hecho de que "los placeros deberán usar uniforme u otro elemento que los identifique como agentes municipales y estar capacitados en jardinería, mantenimiento en general, vigilancia y control de espacios de uso público.
La concejal de Córdoba Podemos-Mejor San Francisco, Claudia Lenis, defendió la iniciativa y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO explicó entre otras cuestiones que "este proyecto tiene que ver con empezar a trabajar en seguridad pública desde todos los espacios instalando esa figura tan importante del placero en todos los espacios verdes de la ciudad, porque no solo se ocupará del mantenimiento general del lugar sino que se trata de una persona que conoce a los vecinos del barrio e identifica los movimientos cotidianos de un montón de familias".
"El placero no solo debería tener la función de mantener el espacio verde sino también el conocimiento del barrio. Esta es una figura que hace mucho tiempo atrás estaba vigente en la ciudad donde tenían un conocimiento pleno de la gente del lugar; conocía qué pasaba en el ambiente cercano a la plaza -continuó Lenis-. Por otra parte, los espacios públicos no se utilizan como corresponde precisamente por la falta de seguridad que deben tener estos ámbitos".
La concejal recordó también que una de las funciones indelegables del Estado, en este caso municipal, es la de "cuidar la propiedad pública y en este caso, se lo puede hacer mediante la vigilancia y actitudes preventivas mediante figuras como estas".