Los comercios se empiezan a quedar sin aire: el 40 % no pudo pagar todo el sueldo de marzo
En plena cuarentena, una encuesta realizada por el CES arrojó que si bien pagaron febrero, el mes pasado el 59,34 % pudo abonarlo en su totalidad (usando, el 34,07%, fondos destinados a inversión); el 24,18% lo pagó en cuotas y el 16,48 % no lo pagó. El 82 % de los comercios sufrió un fuerte impacto en las ventas.
Las persianas bajas de la mayoría de los locales comerciales desde el pasado 20 de marzo,son una señal indiscutible de que la actividad en la venta minorista y mayorista es una de las más golpeadas en el marco de la pandemia por coronavirus.
Los números de una encuesta realizada en 121 puntos de venta en San Francisco corroboran ahora las presunciones. El 82,6% de los consultados asegura que sus ventas se cayeron en el último mes, en un contexto en el que 52,1% estuvo cerrado, no tuvo operaciones, y el 27,3% operó pero sin atención al público. El 13,2% de abrieron pero con horario reducido.
El sondeo realizado por el Centro Empresarial y de Servicios (CES) al que tuvo acceso LA VOZ DE SAN JUSTO tuvo como objetivo para medir el impacto de la cuarentena obligatoria en el sector comercial entre el 15 y el 21 de abril.
Entre los resultados arrojados se confirmó que en su gran mayoría (52,1%), las empresas se encuentran cerradas o en actividad pero sin atención al público (27,3 %). El 13,2 % está abierto al público pero en horario reducido.
El 75 % usa el personal habitual para el delivery
Poco más de la mitad de los encuestados (53,7 %) afirma seguir comercializando sus productos o servicios a través de algún o algunos canales de venta.
Aquellas empresas que se encuentran vendiendo, lo hacen a través de dos canales principales que son los pedidos telefónicos y los pedidos por whatsapp seguido de las redes sociales (Facebook e Instagram).
Alrededor de un tercio de las empresas se encuentran haciendo entregas a domicilio y en su mayoría emplean a su personal habitual (75 %) para realizar dicha tarea. Las empresas que no están haciendo entregas a domicilio, en su mayoría arman que en su rubro no es posible efectuar delivery mientras que alrededor de 4 de cada 10 están evaluando la posibilidad de empezar con este servicio.
El impacto comercial y financiero fue muy elevado para la mayoría de los encuestados, existiendo algunas minorías que se mantuvieron activas durante el confinamiento por lo que las consecuencias no fueron tan relevantes (ej: alimentación, higiene, etc). Para el 82,6 % el impacto en las ventas fue altos; también el golpe fue fuerte (para el 77,7 %) en las finanzas (cobranzas y pagos).
Complicados para cubrir gastos y salarios
Con respecto a los principales problemas que enfrentan las empresas actualmente, podemos observar que perciben una insuficiencia de flujos de efectivos para atender compromisos pre existentes (cubrir los bancos, pagarle a proveedores, entre otros) como así también un insuficiencia para abonar obligaciones sociales y servicios.
En tercer lugar, los encuestados aseguraron presentar una insuficiencia de efectivo para mantener a los empleados; tener en cuenta que aproximadamente un cuarto de los encuestados afirmó no tener empleados.
Con respecto a los sueldos de febrero, pagaderos en marzo, la gran mayoría de los encuestados han podido pagarlos sin mayores dificultades. Por el contrario, en los pagos del mes de marzo, aumenta la cantidad de socios que afirman haber pagado solo un porcentaje de los sueldos o no haberlos pagado.
El mes pasado el 59,34 % lo pagó en su totalidad, el 24,18% en cuotas y el 16,48 % no lo abonó.
Para abonarlos, muchas empresas debieron recurrir al uso de fondos destinados a inversión o efectuar el pago en partes. Una porción pequeña de empresas han tenido que recurrir a más de un medio para abonar los salarios o parte de ellos.
El 30% recurrió a ayuda
Alrededor de 3 de cada 10 firmas con empleados manifiestan haber solicitado los créditos del Estado mientras que el 22,83% no aplicaba para solicitarlos. El 16,3% arma tener el trámite en aprobación mientras que un 27, 17% no necesitó acceder a los créditos.
Aproximadamente dos tercios alquilan el espacio de trabajo donde desarrollan sus funciones. A la gran mayoría se le han mantenido los precios de los alquileres, mientras que algunos han logrado acordar rebajas o abonar en cuotas.
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