Los comercios pierden por el miedo al contagio en la calle
Desde el sector reconocen que en los últimos días bajó el movimiento recuperado tras la reapertura. "La gente había entrado en confianza y la actividad estaba encaminándose nuevamente", aseguraron.
Tras dispararse los casos de coronavirus esta semana en San Francisco, en el transcurso de pocas horas el centro cambió la imagen habitual que presentaba desde la flexibilización y reapertura de los comercios no esenciales.
Cuando el sector había empezado a recuperarse luego de haber dejado atrás la etapa más dura de la cuarentena que lo obligó a cerrar más de 50 días, la seguidilla de contagios impactó fuerte en la actividad que como estrategia para ganar ventas lanzó las liquidaciones y rebajas.
En una rueda de consulta de LA VOZ DE SAN JUSTO, los comerciantes coincidieron en que este viernes notaron que se redujeron las visitas a los locales. Como denominadores comunes salen a relucir el miedo al contagio que todavía tienen muchos consumidores y la incertidumbre en torno al trabajo y la economía, que frena el consumo.
Los locales de indumentaria, calzado, librerías, concesionarios de autos y motos, repuestos, electrodomésticos, ópticas, entre otros comercios no esenciales pueden atender al público entre las 8 y las 19, de lunes a sábado, y bajo ciertas normas siendo mantener la distancia social una de las principales.
Natalia, gerente de la sucursal San Francisco de la cadena de electrodomésticos Ribeiro, remarcó que "con la aparición de estos nuevos casos la gente demostró que tiene miedo y se resguarda. Eso se está notando hoy, un día viernes cuando normalmente hay una circulación importante de gente mientras que ahora ni siquiera se ven autos estacionados".
Al comparar lo ocurrido con respecto a una semana atrás, "la situación es totalmente diferente. Esto nos afecta mucho a los comercios", dijo.
En su análisis reconoció que "como sociedad hay que decir que no se estaban haciendo las cosas muy bien, sobre todo porque no se respondía a lo que es la pandemia".
No obstante, explicó que en el negocio al que pertenece "seguimos aplicando el protocolo sanitario entre los empleados y nuestros clientes. Tenemos alcohol en gel en cada puesto y además las personas que ingresan deben hacerlo con el tapabocas correctamente colocado".
Los comerciantes advierten una reducción de clientes tras la confirmación de nuevos casos de covid.
Menos clientes, más temor
Según contó Analía, de Kevingston, "acá habíamos tomado desde el principio todas las medidas de seguridad e inclusive el cliente, al ingresar debe colocarse alcohol en sus manos y tener colocado el tapaboca que es algo que está impuesto. Es muy poca la gente a la que tenemos que decirle que se coloque el barbijo".
En estos últimos días "hemos notado una disminución en el número de clientes. Durante los días anteriores habíamos trabajado muy bien y una vez que se conocieron los nuevos casos positivos hubo un parate" en la actividad.
"Si bien estamos a fin de mes, en la semana estábamos trabajando bien. En las horas previas a conocer los casos positivos habíamos recibido mucha gente de afuera mientras que por la tarde, coincidiendo con la confirmación de los contagios, la actividad estuvo más que tranquila lo mismo que ahora".
Analía recordó que "en un día normal por mañana entran unas 15 personas al negocio mientras que ahora apenas tuvimos 3 clientes, pese a ser un día viernes que es el momento de la semana donde recibimos una importante cantidad de clientes".
Por su parte, Luciana, encargada de Jorojos, admitió: "Estamos con un poco más de temor".
"La gente tiene que tener el tapaboca correctamente colocado antes de entrar al local, de lo contrario no puede ingresar. Los empleados utilizamos el barbijo o las máscaras en todo momento al igual que aquellos que tienen contacto con el dinero utilizan de manera permanente el alcohol en gel o alcohol al 70 %", agregó.
La entrevistada expresó su deseo de que, pese al surgimiento de los nuevos casos de covid, "no se vuelva para atrás con las restricciones" para lo cual consideró necesario "cuidarnos más entre todos".
"Somos optimistas"
Jorge Gianotti, de la subcomisión Vamos al Centro, explicó que en las horas posteriores a la difusión de los nuevos contagios "se veía menos gente en el centro, sobre todo en los bares y confiterías" y estimó que esto se prolongará "hasta que pase este momento donde la gente se asustó un poco" por todo lo ocurrido.
Con la reapertura de los negocios, "la gente había entrado en confianza y la actividad estaba encaminándose nuevamente", resaltó.
De esta manera, reconoció que "no es bueno" que se pueda resentir nuevamente la actividad comercial. "Somos optimistas de que si esto se puede parar rápido, nuevamente se origine un repunte de la actividad que tanto estamos necesitando".
Equipados y protegidos
Desde Vamos al Centro ofrecen a todos los comerciantes, a precio mayorista, el kit completo que se necesita para cumplir con el protocolo que establece el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) esto es tapaboca, máscaras, alcohol en gel, cintas para delimitar los espacios y garantizar el distanciamiento social, folletería ilustrativa, etc.