Sociedad
Los canales, en su máxima capacidad por los más de 150 milímetros de lluvia
La gran cantidad de agua caída en dos días dejó muchas calles de la ciudad totalmente cubiertas. Los canales, a pesar de las tareas de limpieza, trabajaron al máximo.
Luego de la segunda jornada consecutiva con lluvias sobre la ciudad, la Secretaría de Servicios Públicos brindó un panorama sobre las consecuencias que produjo este fenómeno meteorológico en San Francisco.
Tras un primer día donde cayeron 112 milímetros en una hora, hoy jueves llovió 42 milímetros hasta las 11 que, de esta manera totalizaron 154 milímetros en las últimas 48 horas que produjeron el anegamiento de varios sectores.
Con la reiteración de las precipitaciones, el sector sudeste de la ciudad, especialmente en barrio La Milka, recibió las peores consecuencias del fenómeno climático, aunque esto no generó evacuados.
El secretario de Servicios, Hobey Salvático, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, explicó que “luego de una nueva lluvia que anegó bastante las calles de la ciudad, empezó a bajar el nivel de agua, pero de una manera lenta por la acumulación en toda la zona”.
Tras realizar un recorrido por la zona de los canales de desagües pluviales, el funcionario resaltó que los campos que circundan a la ciudad “están encharcados” porque toda esa agua “va a los canales que están trabajando a tope por la gran cantidad de lluvia de estos dos días”.
Puede interesarte
Situación “complicada” en algunos barrios
A partir de las dos jornadas de precipitaciones, Salvático dijo que la situación estuvo “complicada” en algunos barrios mientras que “hay otros lugares donde no te das cuenta que llovió”.
Para atenuar los efectos de la lluvia en la ciudad, desde la Secretaría de Servicios Públicos se afectó a un total de 60 personas a la realización de distintas tareas, desde la distribución de elementos para evitar el ingreso del agua de lluvia a las viviendas hasta optimizar al máximo el sistema de drenaje de alcantarillas y canales de desagües pluviales.
Entre los sectores más problemáticos, “La Milka es un barrio que cuando llueve de esta manera se producen problemas porque una gran parte del agua de la ciudad va desagotando hacia el sur. Lo que llueve en San Francisco se suma lo de Frontera que sigue el recorrido del camino interprovincial hacia el sur”.
Pese a estos inconvenientes el funcionario indicó que “no tuvimos evacuados” mientras que desde la Secretaría de Políticas Sociales trabajaron junto con los vecinos en asistencia además de la colaboración que brindamos con bolsas de arena para colocar en las viviendas. Igualmente se hizo un relevamiento para determinar la necesidad que presentan los vecinos ante este fenómeno climático en barrio La Milka”.
Luego de una primera jornada de lluvias que provocó el anegamiento total del Parque Cincuentenario, Salvático indicó que en el segundo día de precipitaciones “la realidad es totalmente diferente”.
“En la lluvia del miércoles el agua de la laguna estaba al mismo nivel del cordón y ahora (por el jueves) no se inundó y se pudo circular normalmente. Este sector no se vio afectado como lo ocurrido en todo el sector norte de la ciudad”.
En cuanto al estado general de los canales de desagües pluviales que tienen la misión de derivar toda el agua de lluvia que cae en la ciudad, Salvático comentó “funcionan de manera óptima” y agregó que “los de la zona norte pasan por Primeros Colonizadores y luego toman por Camino Interprovincial hasta la laguna de retardo y de ahí buscan su destino final en el Vila Cululú”.
En el sector sur, “se hace un recorrido de parte del Interprovincial, pasando por el canal de la cuenca Avellaneda, luego tomando Caseros, van hacia la laguna de tratamiento ubicada en la planta de líquidos cloacales y de ahí va hacia el Río San Antonio”.
“Siempre controlamos que la salida del agua se produzca de manera normal y nunca observamos inconvenientes –siguió Salvático-. En estos dos días el nivel de los canales está en su máxima capacidad”. A modo de ejemplo comentaba que el canal del Interprovincial que pasa por barrio La Milka “está al mismo nivel que la calle”.
Durante estas jornadas “las cuadrillas que tenemos en la secretaría se abocaron a despejar las bocas de tormenta de manera de permitir el escurrimiento del agua de la calle, revisar los canales y las alcantarillas para liberar de residuos la correntada de agua. Para eso se utilizan máquinas con brazo extensible de manera que no tengamos inconvenientes en la circulación del agua de lluvia”.
Lucha contra el mosquito
Por otra parte, a partir de la reaparición de gran cantidad de mosquitos, algo habitual en esta época del año, fuentes municipales confirmaron que “estamos trabajando” en la fumigación en diferentes sectores de la ciudad.
Además, comentaron que con estas últimas lluvias “una vez que mejore el clima vamos a seguir fumigando” con el objetivo de reducir la presencia de mosquitos.
En este caso se recomendó a los vecinos que “mantengan despejados los domicilios de objetos que puedan ser utilizados por los mosquitos” como reservorios para la reproducción, con el objetivo de disminuir al máximo posible la presencia de mosquitos aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.