Salud visual
Los beneficios de las cirugías con lentes intraoculares para mejorar la visión
Cataratas, presbicia, astigmatismo, hipermetropía o miopía pueden ser corregidas con lentes intraoculares. Integrantes del equipo de oftalmología de la Clínica Carrá explicaron las ventajas de estos procedimientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Las cirugías con lentes intraoculares son una importante alternativa, cuando los tratamientos no son suficientes, para corregir problemas de la visión, ayudando a que las personas puedan deshacerse de los lentes y mejorando su calidad de vida.
En la Clínica de Especialidades “Enrique J. Carrá (h)”, el área de cirugía oftalmológica cubre de manera integral las distintas patologías que se van presentando realizando cirugías con lentes intraoculares para corregir problemas de cataratas, presbicia, astigmatismo, hipermetropía o miopías mayores de 6 dioptrías.
El equipo está integrado por los médicos especialistas en oftalmología Juan Antonio Dalmagro (MP-22260; ME-7871) y Julio Kohan Boc (MP-26081; ME-9900), quienes junto a la enfermera Rosana Romero llevan adelante intervenciones, en su mayoría de cataratas.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO los especialistas explicaron los beneficios de las cirugías oftalmológicas para corregir distintos problemas de la visión.
“Los lentes intraoculares premium no solo sirven para cirugías de cataratas en adultos mayores o casos en personas jóvenes que quieren corregir la presbicia. Las lentes intraoculares o facorefractivas son una alternativa para no depender de los anteojos”, aseguró el doctor Dalmagro.
Estas cirugías traen muchos beneficios y mejoran la calidad de vida de los pacientes. “Es una inversión en calidad de vida. Con la calidad de los implantes, el instrumental y trabajo, las posibilidades de éxito son grandes. Se encuentran con una solución que tiene un éxito estadístico del 99%”, agregó Kohan.
Al respecto Dalmagro aportó: “No todos los problemas médicos tienen una solución así tan categórica, tan exitosa y merece tomarlo con optimismo, empezando con quien lo necesita porque ya no tiene buena visión aún usando anteojos y siguiendo por la persona que está buscando calidad de vida y no quiere depender de un anteojo que le genera una dependencia total”.
La cirugía comienza en el consultorio
El oftalmólogo remarcó que la consulta “es la parte más importante, conversando con el paciente atendiendo sus necesidades y expectativas, orientarlo para descubrir qué es lo más adecuado para él. Uno como médico brinda información y es el paciente que, a través de esa información, se va dando cuenta, si lo que la medicina tiene para ofrecerle es lo que realmente necesita”.
Kohan agregó que es importante “brindarle a la gente nuestro equipo de trabajo en el que contamos con el doctor Dalmagro, es un privilegio tenerlo con nosotros. Además a la enfermera Rosana Romero que nos prepara todo en el quirófano para que podamos operar. Se trabaja cómodo y seguro, brindamos un servicio de calidad aquí en la ciudad”.
Cómo es la cirugía de cataratas
Con la edad muchas personas comienzan a tener cataratas y a veces después de los 70 años pueden ser importantes por eso la cirugía con lente intraocular es la salida. “En esos casos el objetivo es volver a ver, no el hecho de no tener que usar anteojos, trabajamos mucho con estas cirugías”, remarcó el doctor Dalmagro.
Explicó que en un paciente con cataratas “hay opacidad de medios, se ve nublado, hay falta de transparencia; entonces, por más que se intente corregir eso con anteojos siempre tendrá una visión borrosa. La única manera es sacar esa catarata que afecta a la lente natural que tiene el ojo que se llama cristalino que está empañado”.
“La técnica quirúrgica para la cirugía de cataratas requiere la utilización de ultrasonidos que permiten disolver el cristalino a través de una incisión pequeña que no requiere sutura, entonces el paciente puede ser operado con anestesia tópica, en gotas sin necesidad de que sea inyectable cuando la incisión es mayor”, explicó.
Añadió que el lente intraocular “viene cargado plegado en un dispositivo especial que es un inyector, entra como si fuera un pimpollo que luego se abre en el ojo y se acomoda”.
Con la presbicia es diferente
En el caso de la presbicia la situación es distinta y hay un momento especial para hacer la cirugía. Dalmagro afirmó que después de los 50 o 55 años, “hacer una cirugía colocando un lente intraocular para la presbicia, encuentra un ojo en ocasiones óptimas, antes de esa edad se deben evaluar muy bien las características del ojo ya que se recomienda el proceso natural de la presbicia”.
“Un paciente de 40 o 45 años todavía tiene cierta posibilidad de enfocar, no tiene tanta presbicia, el sistema de autofoco todavía funciona. Además, a esa edad, al paciente no le cuesta tanto la espera porque la presbicia no es tan importante, se sobrelleva”, dijo.
El glaucoma también se opera
El equipo de la Clínica Carrá también realiza operaciones de glaucoma, una patología silenciosa que es cada vez más frecuente, comienza después de los 40 años y puede tener antecedentes hereditarios o no. El doctor Kohan remarcó que es “importante que la gente se realice los controles de rutina porque puede aparecer y es una patología muy incapacitante. Llegado el momento adecuado también se puede frenar su avance con una cirugía pero en este caso no se utilizan lentes intraoculares”.
Sobre la cirugía de glaucoma, Dalmagro explicó que se indica cuando los tratamientos médicos o con algunos láseres que existen actualmente no dan resultado. “Antes de la cirugía se indica un tratamiento inicial que consiste en utilizar gotas para bajar la presión intraocular. Cuando los tratamientos no dan resultado, es cuando se indica y el objetivo es tratar de lograr bajar la presión que con los medicamentos no se pudo lograr”.
Aclaró que, en estos casos, “no se coloca una prótesis como las lentes intraoculares, salvo en glaucomas refractarios. se hace una traveculectomía, se trata de una fístula o microfístula que comunica dos compartimentos internos del ojo entre sí y permite entonces que baje la presión porque el humor acuoso que está dentro del ojo y no puede salir a través de vías naturales, sale a través de este nuevo conducto que se crea de manera quirúrgica. En casos en que no dé resultados se coloca una válvula con el objetivo de lograr que el líquido drene y no suba la presión”.