Sociedad
Los amigos de Pablo Fasano le dedicaron un mural en su memoria
El artista Ramón “Monchito” Cortez fue el encargado de pintar la imagen del joven que vivía y "luchaba un día a la vez y todo lo hacía desde el amor".
El tiempo pasa volando pero el recuerdo está intacto. Este 27 de diciembre se cumplirán cuatro meses del fallecimiento de Pablo Fasano, el profesor de Educación Física que trabajó en el Club Sportivo Belgrano así como también en otras instituciones escolares y como acompañante terapéutico.
Conocido y querido por todos quienes lo conocían, su amigo y compadre de toda la vida decidió perpetuarlo en un mural en calles Alberdi y Lamadrid de la mano del reconocido artista Ramón “Monchito” Cortez.
Se trata de Emiliano Gianotti, uno de los amigos entrañables de Fasano desde los 13 años, el que convocó al muralista para el homenaje.
El mural
Según comentó Emiliano Gianotti a LA VOZ DE SAN JUSTO, “luego de su fallecimiento, vi algunos murales y se me ocurrió hacerle un homenaje. Él, que tanto ayudó a su familia, a sus amigos, a los niños, ¿cómo no le iba a hacer un mural?”.
“En primer lugar, iba a ser en el Club Sportivo Belgrano pero finalmente elegimos un que esté a la vista de todos en la ciudad, por eso el lugar elegido fue Lamadrid y Alberdi. Los vecinos estuvieron totalmente predispuestos y les agradecemos”.
“Cuando surgió la idea, le consulté a la familia y estuvieron de acuerdo. Al ver lo que le generó a ellos y a sus hijas pero también a la gente, hace que le dé todo el valor que se merece”, dijo Gianotti.
“Confieso que tenía un poco de miedo pero es un lugar donde podemos conectarnos con él y mostrar un poquito de todo lo que fue, como docente, porque tenía capacidad de enseñar y escucharte. Este mural es invaluable y me siento mejor de lo que imaginé al hacerlo”, agregó el joven.
Mi amigo, Pablo
Emiliano y Pablo se conocían desde los 13 años. Para él, “Pablo era una persona que por su profesión y por naturaleza, estaba siempre al servicio de los demás, siempre priorizó a los otros. Era una persona optimista y su objetivo de vida siempre fue la familia”.
“Pablo era alguien con el que podías ser auténtico y nunca iba a juzgarte, ibas a ser libre y si tenías un problema, iba a ayudarte”, siguió.
“Este mural es una forma de que quienes no lo conocían, que lo hagan. Es una forma de revalorizar todo lo que hizo por la gente, algo tan importante en estos tiempos”, concluyó.
"Un día a la vez" fue la frase que eligió Emiliano para acompañar el mural porque era la forma en que luchó Pablo contra la enfermedad que se lo llevó, siempre acompañado por sus seres queridos. "Él era así, luchaba un día a la vez y todo lo hacía desde el amor", lo recordó su amigo.
La palabra del artista
Fue Monchito el que dio a conocer el emotivo mural donde se lo ve a Fasano rodeado de niños y la frase: “Un día a la vez”. Los chicos que lo acompañan en el camino, son sin dudas los que le dieron la fuerza y la vocación que tuvo hasta el último día.
El hacedor de murales expresó en su cuenta de Instagram: “Muchos me hablaron maravillas de esta persona, no tuve la suerte de conocerlo pero el amor con el que hablan de él es un fiel reflejo de su legado”.