“Los adultos” ese karma del Nacional
La violencia generada por los adultos se apodera del desarrollo del torneo. Lo futbolístico pasa a un segundo plano y la ridiculez humana hace tapa en todos los medios. Lamentable.
La edición 44º del Nacional de Baby Fútbol en nuestra ciudad, que se puso en marcha el pasado sábado por la noche, sufre por estas horas un "impase" en su show, ya que los adultos, innecesarios en el desarrollo del juego, están siendo protagonistas estelares de las noches con sus malos comportamientos. Una vergüenza.
El relato es contradictorio, no hay padre que no diga "Juega en la cancha lo más preciado y precioso que puedo tener... ¡mi hijo!", una frase que debería permanecerles presentes en cada instante de juego, ya que solo con ponernos a pensar, que es lo que queremos para nuestros hijos en su formación como persona, ahí ya tenemos la respuesta de cómo tiene que ser nuestro comportamiento en los partidos, es que la imagen que damos es la que al fin y al cabo termina absorbiendo nuestro hijo.
Sin embargo, en la actualidad, nos encontramos inmersos en un fútbol infantil que se juega bajo la presión del "deseo de los padres". Sí, así de loco. Los adultos desean el triunfo y el título, más que los chicos y sin darse cuenta o evitando querer darse cuenta, ejercen sobre los niños y sobre todo lo que rodea al acontecimiento, una presión que termina siendo negativa.
Los padres son por estas horas un "karma", no entienden que por edad y circunstancia de la vida de los niños, esto no es más que un encuentro de fútbol, que en la acumulación de duelos disputados, terminará solo ayudando en la formación psicomotriz, técnica, táctica y de las capacidades condicionales y coordinativas de nuestros hijos, que influirán en un futuro, no solo profesional, sino además, en la vida cotidiana. ¿Es tan difícil de entender? Parece que sí.
En la noche del martes, un niño en Los Andes causó una enorme conmoción al denunciar una golpiza por parte de adultos del equipo rival. Hizo un video en las redes junto a sus padres y logró una viralización vergonzosa para que todos los medios del país hablen del tema.
Pero como si lo sucedido fuese menor, a los adultos de nuestra ciudad, no les bastó con eso. En la noche de este miércoles, "padres alterados" volvieron a dar la nota. En dos sedes de este Nacional, la policía debió intervenir para sacar a adultos insultando a los árbitros, con palabras grotescas a voz viva. Los jueces de los duelos actuaron de la mejor manera, la policía acompañó y por suerte los malintencionados terminaron fuera de los respectivos predios.
¿Hasta dónde llegará esta locura de los adultos? La Liga evalúa por estas horas diferentes sanciones, pero haga lo que haga, nunca podrá con la conciencia y el comportamiento que elija un adulto mayor. La educación y las decisiones de los mayores, sin dudas nacen en casa y tiene que tener vida al lado del alambrado, siempre siendo ejemplificadoras. "Los adultos", ese karma del Nacional, ojalá no terminen arruinando el show.