Sociedad
Lograr hábitos sustentables
¿Sabías que podés ayudar a mejorar el planeta desde tu casa?
El impacto ambiental, es una problemática que se hace cada vez más presente en la vida de los seres humanos. La constante contaminación provocada por las personas, ha llegado a causar daños irreversibles en el planeta. Es hora de actuar.
Todo empieza en casa, incluso la sensibilización del cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. Se suele pensar que, para cambiar el planeta, se debe realizar una acción muy grande y de gran impacto, sin embargo, todos podemos aportar nuestro granito de arena cambiando algunos de nuestros hábitos. Aquí abajo, podrás encontrar algunos consejos para comenzar a reciclar en casa.
Vender la ropa que ya no se usa en una tienda de segunda mano: La moda circular, se ha puesto muy de moda en los últimos años, es una forma ideal para conseguir prendas únicas y además ayudar a el medio ambiente. De esta forma, alargarás la vida útil de esos objetos y tomarás mayor conciencia sobre tu forma de consumir.
Utilizar “eco productos”: estos son aquellos cuya producción está sujeta a una normativa creada para cuidar y proteger el medioambiente, evitando en todo momento el uso de productos químicos. Últimamente se han vuelto muy populares los productos elaborados con bambú, ya que son biodegradables y mucho más ecológicos que los que están formados con plásticos. Este material es una opción excelente para productos de tocador, ya sea cepillos de dientes, peines y brochas.
Prestar atención a tus aparatos eléctricos: los stand by hacen referencia a aquellos productos que consumen electricidad, incluso estando apagados. La mejor forma de evitar todo ese consumo de luz es ponerlos en una regleta o simplemente desenchufarlos para que una vez que lo desconectes se apaguen. De esta forma, además de cuidar el planeta, también conseguirás ahorrarte dinero en tu factura de la luz al final de mes.
Acostúmbrate a reutilizar: Una de las mejores cosas que podemos hacer por el planeta es dejar de extraer materia prima. Cuando dejamos de generar nuevos residuos y aprovechamos lo que tenemos a mano, le damos un respiro al planeta: tiempo para sanar y regenerarse. El momento bisagra es cuando decidimos que ya no vamos a utilizar más un producto o envase. Antes de descartarlo, verificá si no se puede reparar.
Comprá local y de estación: No es solo porque el resultado de tus comidas va a ser más sabroso, sino que también es más sustentable porque le ahorrás al planeta un montón de contaminación debida al transporte. ¿Bananas del Ecuador o bananas nacionales cultivadas en Misiones?
Evitá el consumo innecesario: Necesitamos cortar el consumismo de raíz, es decir, reducir, dejar de comprar por comprar y preguntarnos realmente si necesitamos lo que sea que estamos por llevarnos a casa. Un buen comienzo es identificar las cosas que compramos con frecuencia y ponernos el objetivo de hacerlo de manera más consciente.
Cociná más: La realidad es que todo lo que no preparamos en casa, implica un mayor uso de descartables. Cada vez que optás por hacer pan o yogur casero, le ahorras al planeta dos o tres plásticos de un solo uso. Esta regla aplica especialmente para el delivery, que genera un montón de descarte..