Lo gourmet reinventó una cantina histórica
La llegada del 95° aniversario del Sport Automóvil Club significó además la llegada de Ágape a la histórica cantina del club. El chef Francisco Casale habla de los objetivos y desafíos de ocupar un espacio histórico para la gastronomía local.
Hace cuatro meses desembarcó en el Sport Ágape Cantina Gourmet, la
propuesta gastronómica del chef Francisco Casale que vino a reinventar la
cocina del lugar a partir de una variedad amplia de platos con un toque
distinto al que estamos acostumbrados, dándole al club una marca que lo
diferencia.
Almuerzos completos, una exquisita cafetería con una merienda variada así como cenas fuera de lo común, Ágape escribe su historia en el club y es parte de sus 95 años camino al siglo.
"Llegamos con Ágape en esta versión cantina gourmet, con una carta accesible, pero con platos preparados y teniendo ciertos cuidados como la estética, la vajilla y nuestro servicio. Hicimos hincapié en la imagen de la gastronomía del lugar", contó Casale.
El lugar, su ambientación cálida y su gastronomía pueden disfrutarse en los distintos momentos del día. "Elegimos y sacamos provecho a los productos regionales y de estación, exigimos calidad en la materia prima y sumamos nuestro toque y personalidad con respeto, paciencia y amor", dijo el chef.
Puesta en valor
Ágape es un multiespacio gastronómico con áreas, productos y servicios diferenciados en una superficie de más de 400 m2 donde se incluyen hall and coffee, deli market con productos regionales y próximamente de Ágape, meet & vip donde organizar eventos privados, cantina gourmet, barra y patio cervecero.
La nueva propuesta recupera y pone en valor la cantina del Sport Automóvil Club, un lugar con mucha historia.
Se trata de un punto de encuentro, un espacio para disfrutar de la buena gastronomía y de encontrarse y celebrar. "Fue una gran apuesta revalorizar este lugar desde la cocina, con una apuesta más joven y con nuevas ideas, donde todos puedan disfrutar del Sport a través nuevas actividades, deportes y también cocina", confió Casale.
La carta
Dentro de las opciones que ofrece Ágape para disfrutar se encuentran la provoleta grillada con hongos y tomates confitados; burrata con hojas verdes, olivas y tomate y empanadas. Además, hay milanesas y pizzas gourmet.
Los platos principales son pastasclásicas y con el toque de salsas especiales, carnes como cordero braseado, codillo de cerdo, pollo a la Magreb, risottos, bife de chorizo, entre otros.
Para las meriendas se pueden encontrar diferentes exquisiteces que van desde varias opciones desde la clásica hasta completa, saludable, energética y la Ágape, esta última con un mocktail que hoy es tendencia en bebidas de coctelería sin alcohol.
La panificación y las delicias dulces están elaboradas por una pastelera que pone toda su técnica en la producción de budines, tortas del día, criollos y medialunas, mini donas y más.
Los postres son por demás tentadores y se puede encontrar crème brûlée, némesis, helados artesanales y otras delicias.
En cuanto a los mocktails y tragos sin alcohol para la tardecita, hay infusiones como limonada con menta y jengibre, pomelada con frutos rojos y los especiales como sugar baby y red eyes. La coctelería con alcohol ya cuenta con algunas variedades únicas con nombres tentadores como Insurgente, Banana Love, Miércoles Violeta, entre otros.
Un buen vino, buena música, un clima especial y el Sport hacen que Ágape Cantina Gourmet sea un lugar único.
A mediados de los '80 y de lunes a lunes, entre las 16 y las 19 parecía que
el mundo se detenía en el Sport. Durante esas tres horas, el quincho del club
que funcionaba como segunda cantina se llenaba de gente en busca de una
sodita Inti con un toque de granadina,
el refresco que rompió records en los veranos del club de aquella época, que
junto al sándwich de mortadela confirmaban el binomio perfecto. Marcelo Traffano (hijo) recordó sus 11 temporadas al frente de la cantina y
el restaurante del Sport y como anfitrión de grandes eventos y fiestas.Soda con granadina: un inolvidable en las tarde de "pile"
Marcelo Traffano tiene los mejores recuerdos de su paso gastronómico en el club.
"Digo con orgullo que fui el creador de la soda con granadina porque tenía que buscar algo que los papás aceptaran porque muchos no querían que sus hijos tomaran Coca-Cola -rememoró-. Llegábamos a vender entre 300 y 400 soditas por tarde y eso sí, con un buen sándwich. Ni jamón cocido ni jamón crudo (por el precio, claro), sino mortadela y pan".
Los fines de año en el Sport, otros inolvidables del club. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el Sport siempre fueron famosas. Llegaron a convocar casi mil personas, entre cena, brindis y baile.