Sociedad
Llegó la esperada lluvia: alivio en la ciudad, pero ¿alcanza para el campo?
Se pronostican tres días seguidos de tormentas. Aunque hasta el momento cayeron cerca de 10 mm, la lluvia cambió el ánimo mejorando el ambiente en la ciudad y potenciando las expectativas del sector agropecuario que le dio la bienvenida y espera que sea más abundante para que revierta la sequía.
Después de 168 días, finalmente llegó la esperada lluvia a San Francisco y la zona, trayendo alivio para la ciudad y esperanza para el campo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para el centro de la provincia de Córdoba extendiéndose hasta Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y el sur de Corrientes.
Hasta este mediodía el pluviómetro midió cerca de 10 milímetros, lo que es muy escaso. El SMN pronostica que las lluvias y tormentas continúen hoy y hasta el miércoles, pero dependerá de la intensidad si se revierte o no la sequía que afecta a la zona.
Según el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco, la última lluvia importante que se midió fue 21 de abril pasado, desde entonces pasaron 168 días. Hubo lluvias tenues de muy bajo nivel por lo que la sequía fue más prolongada que la de 2023.
La alerta amarilla, de acuerdo con el SMN, indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
“Bienvenida sea la lluvia y que continúe”
La lluvia tiene muchos beneficios tanto para nuestra salud como para el medio ambiente , especialmente para el campo que espera lluvias abundantes que permitan llevar con éxito la campaña de cultivos y cosecha.
Pero, ¿alcanzará esta vez para aliviar al sector?. El productor agropecuario, Javier Cassineri, presidente de la Sociedad Rural afirmó que esta lluvia “cambia el ánimo de los productores y esperamos que esto pueda continuar en estos días con abundancia y que no sea solo un ‘apagón de tierra’ como le decimos”.
“Se necesitan muchos milímetros para revertir la sequía, pero somos optimistas, el pronóstico extendido anuncia tres días de lluvias y esperemos que sean abundantes. Estábamos muy complicados por la sequía, bienvenida sea la lluvia y que continúe”.
Puede interesarte
La sequía ya es más prolongada que la de 2023
Según informó el Archivo Gráfico, a partir del 16 de setiembre ya superamos en 22 días la sequía del año pasado que se prolongó 147 días desde el 26 de mayo hasta el 22 de octubre. Este año la sequía comenzó el 22 de abril, sólo hubo algunas lloviznas en agosto que en distintos días sumaron 18 mm, hasta hoy que volvieron las lluvias y se espera que sean importantes.
Agradecidos en Córdoba
No quedan focos activos de incendio en Córdoba y hay alivio en la provincia gracias a las lluvias que llegaron esta semana. Asimismo, las autoridades anunciaron que durante octubre y noviembre continúa la alerta extrema por riesgo de reactivación de incendios en las sierras.