Sociedad
Llega San Francisco colecciona, la muestra que nació de “una locura” de amigos
La pasión por distintos objetos se transformó en una linda amistad y con los años, en un evento que el próximo fin de semana tendrá lugar en el Superdomo.
El próximo fin de semana, nuestra ciudad recibirá una nueva edición de la exposición San Francisco Colecciona, una muestra en la que tomarán parte diversos coleccionistas locales y de la región quienes exhibirán sus ‘tesoros’ a todos aquellos que se acerquen a disfrutar de la muestra.
El Superdomo será el lugar que albergue esta actividad que se desarrollará entre el sábado 16, de 14 a 21, y el domingo 17, de 9 a 21. Los visitantes deberán concurrir con un litro de leche UAT que será entregado a los merenderos y comedores comunitarios de San Francisco y Frontera.
El colorido de los diferentes stands de expositores, con sus objetos coleccionables estará acompañado por otros con productos que estarán a la venta y, por ende, a disposición de aquellos que quieran contar con estos objetos tan preciados.
Uno de los organizadores de la exposición, Carlos Margara, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO recordó que esta muestra “comenzó como una locura de un grupo de amigos que nos conocimos en un kiosco comprando colecciones que llegaban con las revistas. A partir de eso comenzamos a visitar exposiciones en el país y tuvimos la idea de crear nuestra propia exposición”.
“De hecho, la primera edición de la muestra, pensada como una muestra de autos a escala, se llevó a cabo en La Fábrica Club y nos entusiasmamos con el resultado excelente que logramos. Eso nos motivó a ir por más y para eso la segunda edición fue en el Centro Cultural San Francisco donde la gente nos volvió a acompañar y cuando todo estaba preparado para que la tercera edición se hiciera en el Superdomo nos agarró la pandemia”, explicó.
Finalmente, esa tercera edición postergada por la irrupción de la Covid 19 se pudo realizar en 2022, en el Superdomo. “Allí dimos otro salto muy grande, aunque al igual que en el resto de las exposiciones, también contamos con un excelente apoyo del público”.
Para la cuarta exposición, el desafío fue ampliar los rubros de coleccionistas incorporando diferentes rubros por lo cual se cambió el nombre a ‘San Francisco colecciona’. “En este caso hemos decidido incorporar diferentes colecciones, buscando integrar a todos los coleccionistas de la ciudad y la región”.
De esta forma, además de los infaltables modelos de autos a escala, en ‘San Francisco colecciona’ el visitante podrá apreciar, entre otros, a diferentes modelos de aviones, trenes, autos antiguos, vehículos deportivos especiales, juguetes antiguos, figuras, monedas, billetes, cucharas, cuchillos como muestra del trabajo de más de 40 expositores que le aportarán la calidad necesaria a la exposición.
Sobre esta muestra, el entrevistado fue muy claro al señalar que “a escala nacional el nivel que se puede encontrar acá es de excelencia, ya que los coleccionistas que participan están entre los mejores de la Argentina”.
Luego Margara dijo que junto con los objetos de colección “el visitante podrá comprar algunos elementos que estarán especialmente puestos a la venta. Esto se hace como una manera de incentivar a aquellos que estén interesados en comenzar a coleccionar”.
Coleccionista desde niño
La historia de Carlos con el coleccionismo comenzó desde muy pequeño, al verse involucrado en la pérdida, por accidente, de objetos muy preciados para él. “Mi relación con el coleccionismo empezó de casualidad cuando era niño. En ese momento, en una limpieza de mi casa, me pierden unos 20 autitos que yo apreciaba mucho. Mi primera reacción fue comprar otros 20 autitos para recuperarlos y eso luego terminó en una colección de más de 2.600 piezas que atesoro con mucho cariño”.
En su caso en particular, explicó que “yo colecciono autitos a escala 1/64 que son los que más me gustan” aunque a partir de la vinculación que tiene con su trabajo en una hormigonera “comencé a coleccionar camioncitos mezcladores de hormigón que me permitió armar también una colección muy linda de esos juguetes”.
Recordó que “todos los coleccionistas nos vinculamos inicialmente con algún juguete que apreciábamos mucho de pequeño y muchas veces perdimos por diferentes circunstancias y que, una vez siendo adultos, lo pudimos recuperar y le damos el valor que para nosotros tenía desde pequeños”.
Un encuentro familiar
Volviendo a la exposición del próximo fin de semana, comentó que “hemos trabajado para que el visitante pueda disfrutar de un encuentro totalmente familiar, ya que no solo lo pueden disfrutar los más chicos, sino que está pensado para toda la familia” donde podrán encontrar desde juguetes antiguos, las primeras consolas de juego, cartas y distintos elementos que seguramente a más de uno lo remitirán a la infancia convencidos que una vez que se retiren lo harán con mucha alegría”.