Córdoba
Llaryora suma a los intendentes en la gestión de la educación en sus comunidades
El gobernador lanzó el Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial. El objetivo es generar espacios de trabajo conjunto entre municipios, comunas, escuelas y organizaciones.
El gobernador Martín Llaryora encabezó la firma del convenio para la adhesión voluntaria de los municipios al Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial, iniciativa a la que ya se sumaron 82 intendentes y jefes comunales.
El objetivo es crear espacios de trabajo conjunto entre municipios y comunas con escuelas y organizaciones mediante las Coordinaciones Locales de Educación que estarán presididas por los intendentes o jefes Comunales e integradas por directivos de las instituciones educativas.
Será en esta mesa de trabajo articulado donde se tomarán decisiones de manera situada para desarrollar su propio plan educativo institucional, de manera que las decisiones se acercan más al territorio, disminuyendo burocracia y tratando de obtener mejores resultados educativos y mejoras en todo el sistema.
“Este programa es totalmente innovador en Argentina. Plantea un desafío totalmente disruptivo que es sentar en la misma mesa a la comunidad educativa, a las autoridades locales, a las organizaciones sociales y también a los sectores productivos”, sostuvo Llaryora.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, explicó que, a partir de la firma del convenio, los intendentes y jefes comunales podrán tomar decisiones junto a directivos de instituciones educativas.
“Ellos podrán definir temas vinculados al cuidado de las trayectorias para que todos los chicos estén en la escuela aprendiendo, cómo desde el municipio se pueden apoyar programas para la retención con calidad en las instituciones educativas, el préstamo edilicio, formación docente, trabajar el tema de la primera infancia, entre otros temas”, agregó el funcionario.
Permitirá mejorar los tiempos de respuesta, disminuyendo la burocracia a través de soluciones elaboradas de manera local.
Con la participación activa en el Plan de Desarrollo Educativo Provincial, las coordinaciones estarán dispuestas a recibir, gestionar, ejecutar y evaluar iniciativas que abran caminos hacia el progreso con cada una de las instituciones educativas de la provincia.
En este sentido, Llaryora destacó: “A partir de la firma de este convenio, los intendentes y jefes comunales integran la comunidad educativa, y por eso pueden acceder a los datos de su ciudad o de su pueblo. Además, pueden hacernos sugerencias, decirnos en qué estamos bien, dónde tenemos que mejorar y qué tenemos que fortalecer”.
A su turno, Julieta Aquino, intendenta de Inriville, sostuvo: “Este programa es una grandiosa apertura política que nos permite sentarnos en una mesa en común y hablar de lo que realmente nos importa en cada parte del territorio provincial, que es la educación como un derecho”.
Objetivos y alcances
Intendentes y jefes comunales, junto a directivos y supervisores de educación y organizaciones locales, podrán abordar una diversidad de temas que atañen a la dinámica educativa de sus localidades, entre ellos se pueden enumerar:
● Identificación de instituciones y de programas educativos formales y no formales.
● Análisis de la situación socioeducativa local a partir de los datos e información disponibles a los fines de orientar la toma de decisiones.
● Asistencia y orientación a los equipos locales en procesos de inclusión educativa, promoviendo la participación equitativa de todos los sectores de la comunidad.
● Participación en la construcción de la currícula local.
● Acompañamiento y monitoreo de las trayectorias educativas. Todos en las escuelas a aprender.
● Trabajo conjunto entre la provincia y los equipos locales en los procesos de inclusión educativa, involucrando a todos los sectores de la comunidad.
● Articular y coordinar esfuerzos para garantizar una atención integral y de calidad en la primera infancia.
● Implementación de iniciativas destinadas a fomentar hábitos saludables y bienestar.
● Promoción de actividades artísticas, culturales, recreativas, deportivas, tecnológicas y científicas que amplíen las oportunidades educativas.
● Promoción de la educación para el desarrollo sostenible (convivencia, cuidado del ambiente, cultura vial, sexualidad integral, entre otros).
● Uso compartido de la infraestructura disponible en la localidad para el desarrollo de actividades socioeducativas.
● Integración de innovaciones pedagógicas, tecnológicas y sociales para potenciar el desarrollo educativo local y mejorar la calidad de la enseñanza.
● Oferta de formación profesional y programas de capacitación laboral para impulsar el crecimiento personal y profesional de los vecinos y vecinas, y la comunidad en general.
● Implementación de estrategias para fortalecer las habilidades y actualizar conocimientos de los docentes, potenciando su desarrollo profesional.