Incendio en las Sierras de Córdoba
Llaryora, sobre el combate contra los incendios: "Están los recursos necesarios"
El gobernador pidió a la población que no se deje estafar con falsas campañas para donar insumos a los bomberos.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, visitó este lunes a las zonas afectadas por los incendios en los departamentos de Punilla y Cruz del Eje y destacó que las condiciones climáticas han mejorado, lo que facilitará las tareas de extinción. "Eso va a ayudar mucho al trabajo para ir apagando los incendios", agregó.
Durante su recorrido, el gobernador se reunió con distintos intendentes para coordinar medidas reparativas y el restablecimiento de los servicios públicos. "Estamos reparando lo que tiene que ver con electricidad, con EPEC y las cooperativas. Ya estamos trabajando también en la vuelta del servicio de agua", explicó en diálogo con Cadena 3.
Asimismo, destacó la gravedad de la destrucción de la infraestructura y mencionó que la mayoría de las escuelas podrían reanudar sus actividades este martes.
También hizo hincapié en la labor de los bomberos, resaltando un acto heroico de un policía que rescató a una anciana en peligro. "Estos gestos son los que hay que valorar", expresó. Llaryora subrayó que la situación de los incendios no tiene explicación y que se debe investigar a fondo.
"Hay que poner en manos de la Justicia para que les caiga toda la ley a los responsables. Acá hubo dolo, claramente. Esto te lo dicen los bomberos, no tiene ninguna explicación de cómo se inició el fuego. No puede pasar más esto es imposible volver a reparar la flora y fauna que se perdió", lamentó.
Respecto a la asistencia del Gobierno nacional, Llaryora aseguró que se ha coordinado con el Plan Nacional del Fuego desde el primer momento, recibiendo apoyo con aviones, helicópteros y asistencia técnica.
En ese sentido, el gobernador Llaryora pidió a la población que no se deje estafar con falsas campañas para donar insumos a los bomberos voluntarios. "Acá están todos los recursos necesarios y económicos para abastecer a los bomberos, para que estén alojados, para que tengan los alimentos, para que tengan los remedios necesarios y el equipamiento. Tenemos todo resuelto".
Por último, enfatizó que no se permitirá el cambio de uso del suelo en áreas afectadas por incendios. "La ley lo prohíbe, no solo la ley de fuego, sino también la ley de bosques", concluyó.