Llaryora pidió un nuevo esquema tarifario “más federal”
El pasado miércoles, ante la ausencia del presidente de la cámara baja, Emilio Monzó, y del vicepresidente primero, Luis Gioja, el sanfrancisqueño ocupó la presidencia de Diputados.
El diputado nacional Martín Llaryora exhortó en la Cámara de Diputados a eliminar las diferencias de subsidios existentes entre Capital Federal y Gran Buenos Aires con respecto al resto del país al señalar la necesidad de "redefinir" un nuevo esquema tarifario "para que en la Argentina todos puedan crecer".
El vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados de la Nación dio su parecer sobre el impacto que genera el incremento del cuadro tarifario en materia energética en el país que calificó como "tremendamente injusto" desde lo federal.
En su alocución, Llaryora comenzó señalando que "me parece totalmente injusto, en un país como el nuestro que se dice federal, la brutal diferencia en materia de tarifas y servicios entre el distrito más rico de la Argentina que es la Capital, Federal y el interior".
Además, el sanfrancisqueño aseguró que "cuando planteamos esto, muchos se incomodan, pero no importa, esa diferencia a nosotros los del interior del interior nos pega doble; donde los habitantes pagan servicios más caros, lo que atenta contra el consumo y la capacidad adquisitiva de la gente, la calidad de vida de los vecinos y contra nuestras pymes, nuestra industria".
También planteó "injusticias" al revisar "los porcentajes de los subsidios del transporte. Nosotros subsidiamos el subte, y los únicos que tienen subte son los porteños y todos los argentinos pagamos ese servicio", agregó.
"Necesitamos sí o sí en el Parlamento, en las comisiones, redefinir este esquema que no es un esquema de hoy sino que viene de hace muchos años pero que lo tenemos que redefinir de una vez para que en la Argentina todos puedan crecer y desarrollarse de manera igualitaria", concluyó Llaryora, que preside el interbloque Córdoba Federal.
El Peronismo federal se reúne en Córdoba
El espacio conformado por el peronismo no kirchnerista tendrá la semana próxima un nuevo encuentro en la capital de Córdoba, tras la primera reunión que se realizó en la ciudad entrerriana de Gualeguachú, donde el sector justicialista de los gobernadores, el massismo y el randazzismo lanzaron un espacio común para que sea la estructura electoral para los comicios de 2019.
Todavía sin un nombre elegido para este espacio justicialista, a 20 días de la primera reunión de legisladores nacionales y referentes de distintos sectores del peronismo que coinciden en el distanciamiento del kirchnerismo llevarán el jueves y viernes próximo a Córdoba capital la consigna de "un encuentro para una mejor Argentina. Una nueva oposición, moderna y federal".
En la agenda del encuentro que arrancará el jueves al mediodía aparece como un acto formal el recibimiento y saludo protocolar del gobernador cordobés Juan Schiaretti, uno de los principales mandatarios peronistas que tienen una buena relación con la administración de Mauricio Macri, pero arrancó un paso atrás del salteño Juan Manuel Urtubey en la disputa por ser candidato del PJ a presidente el próximo año.
Al igual que ocurrió en Gualeguaychú, los mandatarios peronistas no asistirán al encuentro -salvo la presencia de Schiaretti ya que es el anfitrión-, según confirmaron fuentes allegadas al mandatario cordobés que además aclararon que "solo irá a saludar a los compañeros, pero no participará de las actividades".
Luego de la recepción con el gobernador, los legisladores nacionales, provinciales, dirigentes del justicialismo cordobés e intendentes asistirán a las 18 a un plenario político, según adelantaron a Télam desde la organización del evento.
"Una nueva oposición"
En Gualeguaychú los dirigentes suscribieron un documento fundacional, en el que se definieron como "una nueva oposición de cara al 2019".
"Representamos a una fuerza constructiva y democrática, del centro nacional, que pueda convocar a otros sectores políticos, con el objetivo de consolidar un capitalismo moderno que asegure el crecimiento sostenido con equidad regional y social y que vuelva a despertar esperanza en los ciudadanos", señalaron.
El dato de color será que ese mismo jueves comenzará en Córdoba uno de los eventos deportivos más importantes de la provincia como es el Rally en Villa Carlos Paz, en la previa de un fin de semana extra largo por el día no laborable del lunes 30 y el feriado del martes 1° de mayo, en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores.