Llaryora: “Las obras de canalización no paran y este año invertiremos más de 650 millones de pesos”
El vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, destacó el trabajo que viene realizando el gobierno provincial en materia de obras hídricas en varias localidades del departamento San Justo, entre las que mencionó obras de defensa en Freyre; canalización por más de 3 millones de pesos en Porteña y limpieza del canal mayor en Morteros, obra que alcanza los 6 millones de pesos.
Todas ellas fueron supervisadas este viernes por el propio Llaryora acompañado de los legisladores provinciales Graciela Brarda y Germán Pratto, en el marco de una gira en la que además entregaron ayudas a damnificados por las inundaciones.
"Las obras no paran y los resultados están a la vista, ya que gracias a los trabajos que se vienen haciendo, muchos de estos pueblos lograron mitigar los efectos de las últimas inundaciones", destacó Llaryora en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En este sentido, precisó que "el año pasado, la provincia invirtió 500 millones de pesos en obras de canalización, muchas de ellas en nuestra región que incluyen la realización de más de 1.000 kilómetros de canales".
"Este año vamos a volver a invertir 650 millones de pesos en obras hídricas, gracias a un trabajo en conjunto que venimos haciendo desde el gobierno provincial con intendentes, consorcios canaleros, convenios con productores agropecuarios, entre otros", anticipó.
En esto rescató el diálogo con funcionarios de la provincia de Santa Fe que permitieron el desarrollo de otras obras conjuntas y como el compromiso con la cuenca Carcarañá.
"Estamos haciendo obras para situaciones normales, ya que cuando suceden fenómenos extraordinarios, no podemos garantizar los resultados", aclaró el vicegobernador.
Y aseguró que "no hay otra receta más que trabajar y hacer obras, tirando todos para el mismo lado. Creo que hay un reconocimiento muy importante en cuanto a las obras que se realizan en la provincia, lo que permite que en muchas ciudades el impacto de las lluvias se haya aminorado".
Pratto: "San Justo es uno de los departamentos donde más obras se están haciendo"
Por su parte, el legislador Germán Pratto (Unión por Córdoba) dijo que "desde hace un tiempo, junto a Graciela (Brarda) y Martín (Llaryora) venimos reclamando y luchando por las obras que necesita el departamento en función de este cambio climático y nos llena de satisfacción ver que muchas de ellas ya se hicieron, otras están en marcha y otras en carpeta".
"San Justo es uno de los departamentos donde más obras se están haciendo en estos últimos años", destacó Pratto.
Al respecto mencionó los trabajos que contemplan "los gasoductos troncales, la transformación de la Ruta Nacional 19 en autopista, la refacción y puesta en valor de la Ruta Nacional 158, la finalización de obras en Ruta Provincial Nº 1 y la llegada a Morteros de la línea Transformadora de 132 Kw que va a permitir que ya no se produzcan cortes de luz".
Brarda: "El trabajo en equipo nos permite dar respuestas rápidas"
La legisladora justicialista Graciela Brarda destacó la rapidez con la que se brinda respuestas a los intendentes y vecinos de los pueblos afectados por el temporal.
"A menos de 40 días de las inundaciones, las familias que hay perdido sus pertenencias ya cuentan con las ayudas para recomponer sus hogares, si bien esta es la parte más triste, nos llena de satisfacción ver el agradecimiento con que reciben las ayudas", dijo.
En este sentido, explicó que "las respuestas son muy rápidas y esto se debe a una ley recientemente sancionada por el gobernador Juan Schiaretti que permite, una vez realizado el relevamiento de las familias afectadas, acercarles el monto de la ayuda y que posteriormente rindan detalles de los gastos, siendo que anteriormente era al revés".
Asimismo, reconoció que "los legisladores somos el primer recurso que tienen los intendente para llegar a los ministros provinciales y su equipo de gobierno y lo venimos cumpliendo con gran responsabilidad".
"Soy una legisladora inquieta, que continuamente recorro el departamento inclusive muchas veces me adelanto a las necesidades. Ver que están en marcha las obras por las cuales venimos reclamando desde hace tiempo, nos llena de satisfacción", finalizó Brarda.