Política
Llaryora aseguró que se hizo a docentes una oferta salarial competitiva
Desde Tucumán, el gobernador, que es firmante del pacto que convocó el presidente Javier Milei, dijo que es importante el equilibrio económico, pero cuestionó algunos de los ajustes.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, destacó, en diálogo con Cadena 3, la oferta salarial que se le realizó a los docentes cordobeses, cuestionó el paro del transporte y resaltó la importancia del Pacto de Mayo.
Los dos ejes de las declaraciones que Llaryora realizó en San Miguel de Tucumán fueron:
Docentes
"Hicimos una oferta competitiva", pero todo tropezó con la situación interna del gremio del sector.
Transporte interurbano
"Todos deben ceder un poquito" y debe reestructurarse el sistema.
Pacto de Mayo
A pesar de las diferencias políticas entre los representantes provinciales y el gobierno central, el mandatario afirmó que "hay sentido común" en los puntos dispuestos y que quiere que al Gobierno le vaya bien para que suceda lo mismo con los argentinos. Sin embargo, pidió una segunda etapa económica que se enfoque en lo productivo tras el ajuste de las cuentas públicas que trajo aparejado recesión.
"El presidente tiene la gran responsabilidad y nosotros ayudamos, sin ser del mismo partido. Apoyamos la ley de bases, sacando puntos que eran perjudiciales para la Argentina, acompañando este pacto. Son puntos que apoyamos, ideas base que tienen que ver con una visión del futuro. Es un mensaje para adentro, pero mucho más para afuera, acompañado de instrumentos de la Ley de Bases como la protección de la propiedad privada, un mensaje para inversores que vienen de afuera a aprovechar la potencialidad que Argentina tiene en gas, petróleo, litio, pesca y minería", describió.
Pero advirtió por lo económico: "En el segundo semestre, este programa de baja de inflación con recesión o estanflación debe tener una visión productiva de recuperación del empleo y del poder adquisitivo". En ese sentido, dijo que un plan fiscal es sostenible en el tiempo con un plan productivo que lo respalde. "El plan fiscal redujo la inflación con un plan de ajuste y recesivo, arreglando los temas macroeconómicos que son importantes y necesarios. Pero no se sostiene en el tiempo si no hay señales productivas que generen trabajo y empleo", apuntó.
En ese sentido, Llaryora dijo que la primera reducción impositiva debería estar en las retenciones a productos agrícolas, para generar desarrollo y "puestos de trabajo".
Al mismo tiempo, el gobernador señaló los desafíos actuales enfrentados por Córdoba debido a conflictos laborales con docentes y trabajadores del transporte interurbano. En cuanto a los maestros, Llaryora afirmó haber presentado una propuesta salarial competitiva pero apuntó que se encontraron obstáculos políticos internos dentro del gremio docente. En respuesta a esto, prometió aplicar medidas unilaterales si no se llega a un acuerdo.
"Hicimos la mejor propuesta dentro de las posibilidades que hay en Argentina, fue una gran propuesta. Fueron tantos ítems que uno siempre puede verlos o modificarlos, estamos abiertos al diálogo. A veces son cuestiones de funcionamiento. Pero es increíble que vayamos a dos días de paro, los vamos a descontar", apuntó.
Sobre el conflicto del transporte interurbano en Córdoba, Llaryora sugirió una reestructuración completa del sistema y pidió esfuerzos conjuntos entre empresas transportistas, sindicatos y gobierno para llegar a un acuerdo viable. "Tenemos que ceder un poquito todos", insistió el gobernador que se mostró dispuesto a buscar soluciones innovadoras para superar la recesión y la disminución de los recursos como "abrirse a los subsistemas".
"Nosotros estamos poniendo recursos y hemos sostenido subsidios. Los boletos educativos u obreros no son gratuitos, salen de recursos que hoy están en caída desde lo nacional pero los sostuvimos porque pensamos en la educación la gente. El incentivo docente lo cortaron y lo sostuvimos, nos mandan 0 pesos de jubilaciones y lo hemos sostenido", remarcó.