Política
Presos con uniforme, menos visitas y más vigilancia: la cárcel anunciada por Llaryora
Será de máxima seguridad y con capacidad para más de 1.000 internos de “Alto Perfil de Riesgo”, que será custodiado por un Grupo Táctico Especial. Además, construirán una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) que podrá alojar hasta 500 personas. Ambos estarán ubicados en Bouwer.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó los detalles de la nueva cárcel de máxima seguridad que se construye en la provincia, un establecimiento destinado a alojar a los detenidos más peligrosos. La obra, con una inversión de 109 mil millones de pesos, contará con 448 celdas y la capacidad de albergar a más de 1000 internos, quienes serán custodiados por un Grupo Táctico Especial.
El Centro de Máxima Seguridad (CEMAX) estará ubicado en las adyacencias al Complejo Carcelario N° 1 “Reverendo Padre Luchesse” en la localidad de Bouwer, y contará con medidas de seguridad de alto nivel, como ingresos, egresos, perímetros y controles independientes de los módulos existentes. La estructura, que actualmente presenta un 80% de avance, ocupará 27.000 m² sobre un terreno de 118.200 m². El gobernador destacó que este será el décimo establecimiento penitenciario de la provincia, y remarcó la importancia de reforzar la seguridad en el contexto actual del país, caracterizado por el aumento de la pobreza y el deterioro de la clase media.
En cuanto a las medidas de seguridad implementadas, el CEMAX contará con cámaras de videovigilancia con Inteligencia Artificial y analítica, escáneres de máxima seguridad, inhibidores de telefonía celular, y un sistema de radar perimetral para detectar movimientos sospechosos. Además, se dotará al personal de cámaras corporales para registrar en tiempo real todas las acciones y movimientos de los internos y trabajadores penitenciarios. El diseño también incluirá un sistema para detectar drones no autorizados que puedan representar una amenaza para la seguridad.
“Nada se puede hacer para que viva en paz una comunidad sin garantizar seguridad. Por eso nuestro compromiso tiene que ser que el miedo lo tengan los delincuentes y no la gente. Y que los que estén tras las rejas sean los delincuentes y no nuestros vecinos”, sostuvo el gobernador.
Además del CEMAX, Llaryora anunció la construcción de una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), destinada a alojar hasta 500 personas. Esta unidad se desarrollará en un terreno de 50.720 m² dentro del Complejo Carcelario N° 1 y demandará una inversión de 15.000 millones de pesos. Al igual que el CEMAX, la UCA contará con accesos, egresos y controles independientes. Esta nueva unidad complementará las existentes en el Centro de Córdoba y Bouwer.
Entre otras medidas, se aplicará la incorporación de uniformes para internos y la prohibición de ingreso de provisiones para los mismos. Además, habrá un estricto régimen de visitas cada 15 días.
En su discurso, el gobernador también hizo un reclamo a la Nación, solicitando la construcción de cárceles federales en la provincia para alojar a los presos con condenas federales, quienes actualmente se encuentran en las cárceles provinciales. Llaryora presentó un proyecto de ley en la Legislatura y una solicitud judicial al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para relocalizar las antenas de telefonía móvil cercanas al predio de Bouwer, con el fin de mejorar la seguridad mediante el uso de inhibidores de señal en el complejo penitenciario.
Puede interesarte
El mandatario concluyó su intervención pidiendo sentido común para que los inhibidores de señal no sean apagados, destacando que es más efectivo bloquear las señales de telecomunicaciones en las áreas restringidas del complejo que apagar antenas comunes. Con estas medidas, el Gobierno de Córdoba busca garantizar la seguridad de la comunidad y fortalecer el sistema penitenciario provincial, adaptándolo a las nuevas necesidades de seguridad y control.
El gobernador Martín Llaryora presentó el establecimiento modelo con capacidad para más de 1.000 internos de “Alto Perfil de Riesgo”, que será custodiado por un Grupo Táctico Especial.
Además, la Provincia construirá una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) que podrá alojar hasta 500 personas.
Ambos estarán ubicados en el Complejo Carcelario de Bouwer.