Política
Llamarán a licitación para la concesión del Superdomo
La concesión se fijó en $180 millones por cinco años, con posibilidad de prórroga. El proyecto se aprobó hoy en el Concejo Deliberante sin el apoyo de la oposición.
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría, en segunda lectura, un proyecto de ordenanza de autoría del Ejecutivo Municipal por medio del cual se llama a licitación para la concesión del Estadio Municipal “Superdomo San Francisco”, destinado a que el mismo se convierta en un espacio donde se desarrollen actividades artísticas, sociales, culturales y deportivas.
El plazo de duración de esta concesión fue establecido en cinco años, con posibilidad de prórroga de tres años más mientras que, por ese plazo, quien resulte concesionario deberá abonar una suma estimada en 180 millones de pesos. Esto significa que quien resulte concesionario del Superdomo deberá abonar al municipio, en concepto de canon anual la suma de 36 millones de pesos. El pago de dicho canon se hará de manera mensual, por lo cual la municipalidad de San Francisco recibirá de parte del concesionario la suma de 3 millones de pesos por mes en concepto de explotación del predio.
Las características del servicio a licitar comprenden la administración, explotación comercial, mejora, mantenimiento y limpieza de las instalaciones y superficie que componen el Superdomo.
El destino de la explotación de este inmueble deberá estar direccionada a la organización de ferias, exposiciones, congresos, convenciones, espectáculos musicales y afines y todo otro evento análogo en el orden deportivo en sus diversas expresiones, cultural, social, de entretenimiento, fomento de la salud y formación ciudadana, así como de cualquier otro orden.
Dentro de la explotación se plantean excepciones bien concretas que tienen que ver con la prohibición de organizar espectáculos de cuarteto cordobés o la cumbia santafesina.
Además, la municipalidad se reservó la posibilidad de hacer uso de las instalaciones para la organización de actividades vinculadas con diferentes áreas de gobierno.
El proyecto fue aprobado por mayoría del oficialismo mientras que los concejales de Juntos por el Cambio expresaron su negativa.
En este caso se trató de la primera sesión celebrada por el Concejo Deliberante luego de la asunción de sus nuevos integrantes.
El presidente del cuerpo, Mario Ortega, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “esta aprobación implica la concesión del uso del Superdomo como un espacio para la realización de espectáculos al tiempo que se hace una reserva por parte del municipio para continuar realizando distintas actividades”.
Se espera que el llamado a licitación entre en vigencia en los próximos días a partir de lo cual los empresarios interesados podrán adquirir los pliegos que les permitan participar con sus ofertas. En este caso, desde el Ejecutivo Municipal se trabaja en el armado del expediente que desembocará en la convocatoria a licitación.
Además, Ortega indicó que en el marco del proceso de licitación “se pondrá en marcha un proceso público de selección de posibles contratistas donde los interesados darán a conocer sus ofertas. Transcurrido el plazo para la presentación de las ofertas, las mismas serán evaluadas para posteriormente procederse a su adjudicación”.
De esta manera, esta ordenanza encontró su aprobación luego de haber sido tratada, en primera lectura, por los miembros que integraban la anterior conformación del cuerpo deliberativo municipal.
En medio de ambas sesiones tuvo lugar un procedimiento que requieren este tipo de iniciativas como la realización de dos audiencias públicas donde no se registraron oposiciones sobre el tema.
Para la segunda lectura, el miembro informante fue el concejal oficialista Matías Beccaría quien, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, señaló que “este proyecto establece que cualquier persona podrá tomar vista del pliego que se encuentra en la página web de la municipalidad de San Francisco www.sanfrancisco.gov.ar para su consulta sin costo alguno. Los interesados en participar de la presente licitación deberán adquirirlo en la Dirección de Contrataciones de la municipalidad”.
Los pliegos podrán ser adquiridos “a partir de los próximos días una vez que se publiquen los edictos” que establecen el llamado al proceso licitatorio que determinará el inicio del operativo que deberá culminar, en caso de hallarse interesados, en la concesión del predio motivo de la licitación.
Beccaría estimó que “en los primeros meses de 2024” se podrá conocer el nombre de la empresa que se hará cargo de la concesión del Superdomo que deberá estar vinculada con el objeto de la explotación a desarrollar.
“La idea es que quienes participen de la licitación sean empresas que estén vinculadas con los rubros a llevar adelante en ese lugar ya que eso permitirá conformar una grilla completa de actividades durante todo el año que podrá ser disfrutada por el público de San Francisco y la región de manera que nuestra ciudad pueda convertirse en un lugar de referencia de los eventos que allí se promocionan”, confirmó.
Bernarte: “Con la refrigeración estamos saldado una deuda con los vecinos"
Desde el pasado fin de semana, el Superdomo ya cuenta con el moderno sistema de refrigeración (frío/calor) para un mayor confort de los asistentes.
Se trata de 8 aires acondicionados de última generación Roof Top LG 25 TR Inverter , de los cuales 7 fueron colocados en el salón principal y uno en el foyer (salón de ingreso), sumado a otros 9 equipos de distintas frigorías distribuidos en los diferentes ambientes del domo.
Además fueron adquiridos otros 3 aires acondicionados marca BGH piso techo Inverter 15.000, dos de ellos para el SUM de planta alta y uno para la sala vip; 1 aire BGH Split Inverter 6000 para la oficina de producción; 1 aire BGH Split Inverter 4500 destinado a la sala de reuniones y 4 aires marca BGH Split Inverter 3000 para oficina, boletería, camarín y oficina de producción.
La compra, realizada a la firma Isaías Miguel Goldman S.A. de Córdoba, incluyó la provisión e instalación de los equipos, las cañerías de cobre para ello, los conductos de chapa galvanizada de los equipos, mano de obra, puesta en marcha y garantía.
“Desde su inauguración en 2015, el Superdomo viene siendo sede de diferentes eventos artísticos, culturales, sociales y deportivos de toda la ciudad, atrayendo a una gran cantidad de vecinos de San Francisco y la región, al igual que a turistas de distintas partes del país, posicionándonos como una verdadera `ciudad de eventos´”, expresó el intendente Damián Bernarte.
“Es un compromiso que habíamos asumido en su momento y otro paso adelante que mejora las prestaciones en cuanto a infraestructura de este espacio”, agregó Bernarte. Y ponderó la “visión” que tuvo oportunamente Martín Llaryora cuando encabezaba el Ejecutivo de nuestra ciudad, en continuar con la construcción del Superdomo ante la imposibilidad de hacerlo por parte del Colegio Superior San Martín, al igual que lo hizo luego Ignacio García Aresca cuando fue intendente”.
“Fue muy importante la visión y la decisión que tomó Martín en aquel momento en seguir con la construcción de este icónico espacio para los sanfrancisqueños, lugar que luego fue equipado bajo la intendencia de Ignacio y que ahora, saldando una deuda pendiente que teníamos con todos los vecinos, estamos dotando con los modernos equipos de refrigeración con tecnología inverter, lo que aplicado tanto a la calefacción como a la refrigeración mejora de forma notable su rendimiento y consumo”, concluyó.
Estructura para apoyos en altura
La instalación de los 8 aires acondicionado supuso asimismo la construcción por parte de la Secretaría de Infraestructura municipal de estructuras metálicas para soportar en altura los nuevos equipos que climatizan el palón principal y el foyer. Dichas estructuras poseen individualmente una dimensión aproximada de 3,50 metros de ancho x 4,00 metros de largo, con una altura final de 8 metros, ubicadas sobre el pasaje sur del Superdomo.